domingo, 5 de febrero de 2012

Recorrido desde Jubrique a Genalguacil


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Iniciamos esta ruta en el lugar de encuentro habitual, Bar Estadio, junto al campo de fútbol San Fernando a las 08:00 h. Coincidimos con dos grupos senderistas de Estepona que van a realizar la ruta de La Concha y una nueva. Tras los saludos nos distribuimos en tres coches e iniciamos el camino hacia Jubrique.

En la bajada podemos constatar que hace un viento este que nos va a dificultar la ruta. Ya en la plaza del pueblo, junto al colegio, preparamos las mochilas y la ropa y comenzamos el descenso por una pista forestal que zigzaguea  suavemente descendiendo hasta el río-arroyo La Monardilla.

Cruzamos un puente de madera y iniciamos el ascenso, con viento de cara muy fuerte y gélido, de la Loma Benajarón por una vereda empedrada que comunica algunas fincas colindantes.

Rodeados de castaños, cerezos, chaparros, almendros y algunos huertos vamos sorteando algunos vallados  buscando el camino de “La Aguilera” que nos conducirá de nuevo al sendero correcto.

La vista de  Jubrique nos acompaña en toda la subida y ya en la parte alta de la ladera  ya se aprecian  Benarrabá y Algatocín.

Por desgracia, comenzamos a ver en dirección este nubes que aparecen tras la laderas y que se transforman en humo, en lo que parece ser un incendio y que nos acompañarán el resto del recorrido.

Tras tomar algunos senderos que nos llevan a fincas particulares, decidimos hacer una parada en una terraza improvisada con mesas y sillas de coca-cola para desayunar y degustar el vino de Padul de fabricación propia, que gustosamente nos ha traído Salvador, viejo conocido de Miguel,  que se reencontró con él en la comida de la RORA.

Retomamos el camino que habíamos dejado atrás y comenzamos a descender hacia Genalguacil por una pista mucho más cómoda que termina en una finca particular. A la izquierda, junto a un gran alcornoque, parte una vereda estrecha y sinuosa que nos llevará a contemplar las primeras vistas de Genalguacil y a llegar a la entrada del pueblo en unos minutos.

Nos reagrupamos y nos dirigimos hacia la Venta de las Tres Cruces, justo en el otro extremo del pueblo, ello nos da pie a contemplar algunas de las obras de arte que salpican las calles y rincones de este pintoresco pueblo del Valle del Genal.

En la venta nos reciben a ritmo de discoteca, que algunos aprovecharon para marcarse un baile, lástima que se acabó la tarjeta de memoria. Tras refrescarnos y tomar unas cervezas nos sentamos para degustar el menú del lugar: entrantes  de carne con tomate, al ajillo y  la comida, un plato de patatas huevo y  chorizo, todo aderezado con bue vino tinto, refrescos, ensalada, postres caseros, café y té.

Retomamos camino al pueblo y subimos por la primera calle a la izquierda. Pronto aparece la pista forestal y comenzamos a ver la ladera y la vista del pueblo bajo el sol del atardecer.

Serpenteamos por  la pista con la vista de Benarrabá, Algatocín a la izquierda y Jubrique más hacia el este. Es un camino más cómodo que el de la mañana y que va descendiendo suavemente hasta el puente de madera del río-arroyo La Monardilla.

Una vez cruzado, comenzamos el ascenso hacia Jubrique, tramo duro, que algunos decidieron terminar por el sendero original, mientras que otros volvimos por la pista que habíamos tomado inicialmente.

Las nubes de humo nos han acompañado durante todo el descenso y cada vez son más altas y oscuras, lo que denota que el incendio, lejos de apagarse, está tomando más fuerza, ayudado por el fuerte viento que también ha estado presente en este tramo.

Iniciamos la vuelta asegurándonos que aún se puede pasar por Los Reales, preguntando algunos coches que vienen de esa dirección.

En la parte más cercana a Los Reales el humo se hace más presente y tiñe la carretera de un color brumoso y anaranjado.

Anochece en la bajada hacia Estepona, donde llegamos hacia las 19:30 h. Algunos compañeros se despiden y otros decidimos tomar un chocolate calentito en la cafetería Ophira.

Hablamos, intercambiamos opiniones sobre la ruta, el recorrido, el incendio y terminamos lo que ha sido un día estupendo con compañeros y amigos.



   Al poco de iniciar el recorrido, posamos en el sendero con el pueblo de Jubrique al fondo: Belén, Teresa, Pepi, María, Miguel, Ángeles, Margaret y detrás Marja, Francisca, José Antonio, Roque, Salvador, Oswaldo y Chema. La foto la hace Rafa.

Aquí tenéis las fotos  y el vídeo de este día. Para visualizarlas, haced doble clic sobre la imágen.

Vídeo Jubrique - Genalguacil








Galería Fotográfica



No hay comentarios:

Publicar un comentario