sábado, 10 de marzo de 2012

Recorrido por las minas de San Manuel de Estepona

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos de Estepona desde el Bar Estadio, lugar habitual en nuestras salidas, cuando eran las 8:50 h, sin nuestro compañero Chema que se tuvo que desplazar a Madrid por el fallecimiento de su madre (que en paz descanse).

Después de esperar a algunas compañeras que estaban desayunando, tomamos dirección oeste, hacia la gasolinera BP, junto a la rotonda de la avenida de Juan Carlos I, para seguir, en dirección norte, unos trescientos metros hasta coger el desvío del Camino De las Puertas, a la izquierda, pasando bajo el puente de la autopista. Tras cruzar el río Monterroso, nos dirigímos al cruce con la antigua carretera de Estepona-Jubrique, junto al nuevo cementerio.

Seguimos en dirección norte, comenzando la subida de la Loma del Esparragal, un tramo largo y con una pendiente prolongada que hizo que el grupo se disgregara. Entre campos y escombreras llegamos al final de la subida, donde nos fuimos reagrupando mientras contemplábamos una panorámica de la Sierra Bermeja y avistábamos nuestro lugar de destino.

Al fin iniciamos la bajada hacia el aprisco-cabrerizas, propiedad del  Ayuntamiento de Estepona, ahora en deshuso, para dejar la cómoda pista de tierra e iniciar la subida por el río Guadalobón hacia las minas.

Era una subida complicada, debido a la abundante maleza y a que no había un sendero definido, lo cual hizo que tuviéramos que ir serpenteando, campo a través, con la mala fortuna de que una compañera sufriera una caída, que afortunadamente no le impidió seguir, hasta que por fin llegamos a las ruinas de las viviendas que en su día utilizaron los mineros.

Una vez allí, continuamos por lo que en otro tiempo fue una pista utilizada para la bajada de los materiales extraídos de la mina, que en la actualidad está totalmente impracticable. Llegando a la parte final, una tenue lluvia nos acompañó hasta dar con las primeras escombreras de mineral, que nos señalaban el camino, y la boca de la mina que se encontraba oculta por la maleza.

Reagrupados, algunos compañeros decidieron esperar en este punto, mientras que es resto del grupo cruzamos un pequeño arroyo y tras bordearlo, entre zarzas y jérguenes, accedimos por la ladera Oeste a la entrada de la mina. Era un paso difícil, debido al terreno que pisábamos, arenoso y resbaladizo. Poco a poco fuimos pasando este pequeño tramo hasta llegar a la mina.

Una vez en la entrada, aprovechamos para hacer algunas fotos, inspeccionar las galerías existentes, charlar con los compañeros sobre la excursión, descansar y tomar un poco de alimento.

Al emprender el regreso, Roque y Jaime se adelantaron cortando algunas zarzas con el fin de dejar el paso libre, mucho más cómodo, para volver a cruzar el arroyo y reagruparnos de nuevo.

Iniciamos la bajada hasta llegar a los restos de la construcción más grande y antigua, cuando de nuevo la lluvia hizo su aparición mientras iniciábamos el descenso hacia el río. Ya en la orilla Este, aprovechamos para hacer la foto de rigor, la del grupo con la bandera del club.

Nuevamente marchamos por la pista de la mañana hasta la entrada hacia el aprisco y cruce del Club de Tiro La Monardilla. En este lugar, el grupo se dividió en dos: unos decidieron volver al pueblo por distintas ocupaciones personales y el resto, continuamos pasando por el Club de Tiro hacia la carretera de los Reales para alargar la ruta un poco más.

Tras pasar algunas cercas de ganado, llegamos a una verja donde nos encontramos con José, el cabrero, que nos comentó que había más pozos además del que habíamos visitado, incluso nos habló de uno en Los Reales, junto al aparcamiento de la Placeta Genalguacil.

Ya en la carretera de Jubrique, continuamos hacia Estepona, recorriendo un tramo de un kilómetro, hasta el llegar al cruce con el carril de La Malagueña, por el que descendimos entre alcornoques, fincas particulares, olivos y chaparros, hasta llegar de nuevo al Camino de las Puertas, volviéndonos a reagrupar cerca del puente de la autopista para continuar hasta el lugar de inicio de la ruta, en el Bar Estadio, cuando eran las 16:15 h, después de haber completado una distancia de 15,8 km según marcaba nuestro GPS.

Algunos compañeros se despidieron en este lugar y otros decidimos tomar unos “pescaitos” en el Bar Macías, junto al campo de fútbol San Fernando. El cafelito y el postre, como ya viene siendo habitual, lo tomamos en la cafetería Ophira donde dimos por finalizada la jornada hacia las 20:00 h.


   
De izquierda a derecha: Rafa, Roque, Javier, Ángeles, Maribel, Sofia, Charo y Lucía, Ana, Miguel, María, Trevor, Margaret, Ángela, Anita, Belén, José Antonio, Jaime y Robert.
   
Aquí tenéis las fotos y vídeo de esta salida. Para reproducirlas, haced doble clic sobre las imágenes.


Vídeo Minas San Manuel


Galería Fotográfica



ESTE ES EL ITINERARIO DE LA RUTA: para ver fotos y detalles, pulsad sobre los iconos. También se puede cambiar la visualización del mapa (ampliar, desplazar arriba y abajo, derecha e izquierda, 3D, callejero, etc.).

 
 Hacer clic aquí para ver las MINAS DE SAN MANUEL en un mapa más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario