sábado, 3 de marzo de 2012

Marbella, Llanos de Juanar y Cruz de Juanar

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona salimos, pasadas las 8:30 h, un grupo de diez socios en dos coches, dirigiéndonos al punto de encuentro con el resto de compañeros en el inicio de la ruta, situado cerca del cementerio de Marbella.

Una vez que llegamos a la salida 185 de la Autovía del Mediterráneo A-7, nos dirigimos hacia la carretera de Ojén A-355 y pasado el Centro Comercial de La Cañada nos situamos en el centro de la carretera para desviarnos en la rotonda hacia el cementerio y dirigirnos por la carretera que sale a su izquierda, (llamada de la Montúa). A unos cincuenta metros tomamos un desvío a la derecha, justo al lado del restaurante La Kaskada, continuando unos metros más adelante hasta llegar a la altura de una cadena que nos impedía el paso con los coches.

En este lugar aparcamos los vehículos bajo la arboleda y al poco llegaron el resto de compañeros completando un grupo de 15 socios del club, emprendiendo seguidamente la marcha a pie, cuando eran las 9:30 h, sobrepasando la cadena por un lateral para iniciar la subida hacia Puerto Rico Bajo.

Al fondo teníamos la montaña de la Cruz de Juanar y una impresionante pared de roca caliza con cuevas, uno de los primeros lugares habitados en Marbella por los pobladores prehistóricos.

Al cabo de un kilómetro de recorrido, cuando la pendiente tomaba un desnivel más pronunciado, dimos con un atajo nuevo que partía a nuestra derecha y que nos evitó la antigua subida por una rampa muy dura.

A lo largo del camino fuimos observando un serie de marcas de pintura roja, aunque el camino estaba en buenas condiciones y no tenía pérdida. Al poco llegamos a la tubería que lleva agua a Marbella desde el manantial de Puerto Rico, por una senda que sube serpentendo a la derecha de este tubo.

Una vez que alcanzámos una cierta altura, pudimos disfrutar con la contemplación de unas extraordinarias vistas de la costa y de la ciudad de Marbella.

Ibamos caminando por una zona muy frondosa, compuesta por un matorral característico de la vegetación mediterránea: jaras, romero, palmitos, tomillo… En cuento a la arboleda, el camino se encontraba jalonado por especies como pino carrasco, pino piñonero, sabinas, madroños y quejigos.

Al fin llegamos a una casa abandonada, que integraba un cortijo que antaño tubo gran actividad. Tras recorrer un trecho entramos en una zona de pinar donde un cartel nos anunciaba que estábamos en el lugar conocido como Puerto Rico Alto. Eran las 11:00 h y tras un descanso, que aprovechamos para tomar algún alimento, continuamos la marcha.

El camino discurría cerca del arroyo de Puerto Rico hasta que empezamos a subir una pequeña loma que seguía en constante ascenso, teniendo siempre como referencia la cara sur del majestuoso pico de la Cruz de Juanar  (1.184 m) que era nuestro último objetivo. 

Llegamos a una zona arenosa con impresionantes vistas de la montaña que nos acompañaba a nuestra derecha; la Loma Pierna del Caballo y a nuestra izquierda la Loma de la Gaceta.

Tras varias subidas y bajadas más, llegamos al fin  a un bosquete de pinos cuando eran las 12:40 h. Aquí nos volvimos a tomar un pequeño descanso al cabo del cual emprendimos la subida a la Cruz de Juanar, dejando en el lugar a Gregorio que debido a un resfriado no se sentía con fuerzas para subir.

Tras una pesada subida por un sendero, que en su inicio se encontraba húmedo fruto de las lluvias acaecidas el día anterior, llegamos a la cima cuando eran las 13:40 h. El tiempo nos acompañaba y a pesar de una leve bruma, pudimos contemplar las vistas que nos brindaba la ocasión. El corto descanso nos permitió “engullir” los bocadillos y hacer las fotografías de rigor.

Antes de emprender la bajada aprovechamos la oportunidad que nos dió Begoña, una senderista de Marbella que nos hizo la foto del grupo posando con la bandera del club.

Al cabo de un buen rato de relajación emprendimos la bajada, la mayoría del grupo por un sendero más corto que salía al camino que llevaba a La Concha, mientras que Michael y Miguel bajaron por el mismo de subida para recoger en la bajada a Sofía y Ana que se habían quedado a media subida.

Al llegar al bosquete de pinos (15:30 h) nos encontramos con Gregorio, que nos estaba esperando junto con Gisela, su hijo Juan Manuel, su primo Santiago y Carlos de Lara, senderistas esteponeros con los que reemprendimos el regreso, cuando eran las 15:45 h, llegando a los coches a las 17:45 h después de haber  recorrido un total de 14,5 kilómetros en unas ocho horas, según marcaba el GPS del club que controlaba Rafa.

Posteriormente emprendimos el regreso a nuestras casas con la alegría de haber disfrutado de un día extraordinario en muy buena compañía y concordia.

Eso sí, no satisfechos con la excursión, un grupo nos fuimos primero a tomar algo a pie de la playa de San Pedro de Alcántara, en el chiringuito Kala Kalua situado en la urbanización Cortijo Blanco, teniendo que irnos de allí debido al frío que apareció nada más oponerse el sol. Al fin terminamos en el bar Lenon de la misma localidad, donde, además de tomarnos unos excelentes bocadillos, nos dio tiempo de completar el programa de actividades para los meses de marzo, abril y mayo.




De izquierda a derecha: Sofía, Miguel, Charo, Pepi, Violeta, Ángeles, Gregorio, Margaret, Chema, Ana, Jaime, Rafa, Yolanda, Belén y Michael (Foto: Anónimo).


Aquí tenéis el vídeo y las fotos de este día. Para visualizar ambas, haced doble clic sobre las imágenes.

Vídeo Cruz de Juanar

Galería Fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario