sábado, 19 de mayo de 2012

Recorrido por el río Guadalmesí y los llanos del Juncal

CRÓNICA: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez


De Estepona salimos a las 8:40 h, ya que hubimos de esperar a algunos retrasados, llegando al Área Recreativa del Bujeo, situada en el punto kilométrico 95 de la autovía del mediterráneo A-7, donde dejamos aparcados los vehículos. En este lugar nos esperaban Gisela, su hijo Juan Manuel y Carlos, con los que iniciamos seguidamente la ruta, cuando eran las diez de la mañana, un grupo de veinte compañeros.


La ruta transcurría en dirección a la sierras de Algeciras y Tarifa por una pista forestal que recorre la ladera izquierda del valle del río Guadalmesí, atravesando umbríos bosques, donde se encuentran formaciones forestales únicas con bosques de nieblas y especies subtropicales.


Al poco de iniciar el recorrido, nos desviamos por un sendero, a la izquierda de la pista, que descendía hacia el río. Andando junto al Guadalmesí, nos fuimos encontrando con la flora típica de la selva tropical; numerosas especies de helechos, alisos y quejigos, entre bosques de alcornoques, acompañados por el susurro de fondo que producían las aguas de un río limpio y sin contaminación.


Al poco de comenzar la andadura tuvimos que parar para ponernos los chubasqueros, ya que comenzó a caer una fina lluvia que nos calaba. Una vez recorridos unos 3 kilómetros llegamos de nuevo a la pista que abandonamos al principio y que seguía en ascenso al “Tajo de las Corzas” (techo del Campo de Gibraltar con 825 m sobre el nivel del mar) y los Llanos del Juncal. En este punto (eran las 12 del mediodía) tuvimos que tomar una drástica decisión; desistir de nuestro deseo, ya que unas oscuras nubes nos presagiaban el riesgo de encontrarnos en la cima con la persistencia de la dichosa lluvia.


Tomamos la decisión más prudente, la de no seguir, sin embargo, un pequeño grupo compuesto por: Margaret, Pepi, Ángeles, Rafa y Chema, decidieron seguir unos kilómetros más arriba hasta llegar al cruce donde el camino continuaba hacia la parte más alta, lugar en el que se encuentran unas instalaciones con unas antenas de repetición. Como ya no estaban en hora, decidieron continuar la pista forestal en dirección al mirador del Puerto del Cabrito, al que no pudieron llegar por lo avanzado de la hora. Tras recorrer unos tres kilómetros aproximandamente, decidieron volver para unirse al resto del grupo.


El resto de compañeros regresaron al lugar en el que habíamos dejado los coches para desplazarnos en ellos hacia la pedanía de Pelayo, a pocos kilómetros de donde estábamos y esperarlos, mientra comiamos unas patatas fritas con huevos, en la “Venta Pelayo”.


Pasado un rato de espera en la venta se nos unieron los cinco y tras finalizar la comida y tomarnos unos cafés. regresamos a Estepona con el disgusto de no haber podido finalizar la excursión deseada.


Ya en Estepona, la mayoría decidimos rubricar el día con unas copas en el Paseo Marítimo, en la “Gamba 2”. Un rato de conversación y sol muy agradable para despedir este día un tanto accidentado.




De izquierda a derecha: Pepí, Javier, Carmen, Carlos, Lucía,Teresa, Rafa, María, Robert, Charo, Juan Manuel, Anita, Johan, Manuel, Miguel, Miguel, Chema, Margaret, Lupe, Ángeles y Gisela.



Vídeo Guadalmesí - Juncal




Galería Fotográfica



No hay comentarios:

Publicar un comentario