jueves, 11 de octubre de 2012

Fin de semana en Grazalema y recorridos por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

En el puente del Pilar, del 11 al 14 de octubre (día 12 Fiesta Nacional de España), pasaremos un largo fin de semana, alojados en pleno centro de este maravilloso pueblo, para hacer también dos rutas por el entorno del Parque Natural de la Sierra de Grazalema el viernes día 12 y el sábado 13.

Grazalema 
Pueblo blanco acurrucado al pie de la Sierra del Pinar. De orígenes árabes, tal y como muestra su primigenio nombre, Gran Zulema, de donde viene el actual. 
Se encuentra situado a una altitud de 812 metros, en la carretera que une Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz, con Ronda en la de Málaga, a los pies de la Sierra del Pinar dentro del Parque Natural de Grazalema.

El Parque Natural de Grazalema
Se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga con una extensión de 53.411 ha, en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977 y Parque Natural en 1985. Es zona de especial protección para las aves.

Esta serranía gaditana se eleva entre los 600 y 1600 m sobre los valles y depresiones circundantes. La sierra conserva una importante masa de vegetación natural típicamente mediterránea: encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches.

Ruta al Salto del Cabrero
Desde Grazalema partiremos en sentido Benamahoma, por la A-372 al Puerto del Boyar (1.103 m) kilómetro 44,5. Dejaremos los coches en el merendero Boyar, en plena curva, a unos 50 metros antes del mirador. Una inscripción en una piedra, al lado del cartel del merendero, nos indica el comienzo de la ruta.



La toponimia de esta extraña formación, con aspecto de gigante rasgado, es de lo más imaginativa. La leyenda cuenta que un cabrero que vivía en las proximidades del Salto del Cabrero, en un alarde de destreza, dio un salto de una pared a otra sin derramar una sola gota de leche que llevaba para su hijo enfermo.



De regreso, una vez que abandonamos el Salto del Cabrero, continuaremos nuestro camino bordeando la cara noroeste de la Sierra del Endrinal. A lo largo del sendero se nos ofrecen inigualables perspectivas a vista casi de pájaro, del corredor del Boyar, un paisaje donde los matices grisáceos y la roca son disfrazados de una gama de verdes procedentes de las encinas, quejigos y alcornoques, que se arropan por una impenetrable trama de arbustos y matorral.



A partir de este momento el camino continuará junto a los tajos, sin llegar a penetrar en la masa boscosa, y tras pasar por el cortijo de las Albarradas se dirige por una cómoda vereda al Puerto del Boyar, nuestro destino final.



Ruta a la Casa del Dornajo
Saliendo de Grazalema por la carretera A-372 en sentido a El Bosque, a un kilómetro de recorrido llegaremos a los aparcamientos del Camping Tajo Rodillo, lugar donde dejaremos aparcados los coches.

Empezaremos la ruta por un sendero pedregoso que parte a la derecha de la valla del camping. Inmediatamente este toma altura, a la sombra de un pequeño pinar que nos permite ver las paredes verticales del Peñón Grande.

El recorrido de unos 7 kilómetros nos llevará hasta la silueta inconfundible del Circo del Dornajo, teniendo al fondo el valle que se abre ante nuestros ojos. Un grupo de chopos nos servirán como guía para llegar hasta la casa del Dornajo, tras cruzar un pequeño torrente. Espléndido rincón de la sierra situado en un paraje cautivador y de gran autenticidad, imponente circo de montañas que la custodian.

En este lugar aprovecharemos para tomarnos el bocadillo y después de un descanso, emprender el regreso por el mismo camino que hemos traído hasta llegar a Grazalema, punto final del recorrido.


  Mapa del recorrido que haremos desde Estepona, de unos 104 kilometros en un tiempo aproximado de 1:40 h, dependiendo de la velocidad que se lleve.
  

Galería Fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario