sábado, 27 de octubre de 2012

Recorrido circular por el pinsapar de Sierra Bermeja


CRÓNICA-MIGUEL ALONSO

El sábado día 20 de octubre, salimos de Estepona (9:00 h) dispuestos a realizar nuestra excursión, aunque el día no estaba muy claro ya que desde el pueblo observábamos la sierra cubierta por una densa niebla. No obstante, un pequeño grupo compuesto por nueve socios del club, decidimos dirigirnos hacia el puerto de Peñas Blancas (1.010 m) situado en el kilómetro 15 de la carretera MA-8301, que comienza en la avenida de Andalucía hacia Jubrique, llegando a la explanada de Peñas Blancas al cabo de 30 minutos.

Desde este lugar, nos desviamos a la izquierda ascendimos en coche por la carretera de montaña que, desde Peñas Blancas, sube hacia Los Reales de Sierra Bermeja, dejando los coches aparcados a unos 3 kilometros de subida, en un pequeño rellano a pie de carretera donde una señal nos indicaba el camino a seguir.

Desde este lugar, emprendimos la ruta en un corto descenso que nos llevaría a través de una misteriosa penumbra, dada la niebla reinante, adentrándonos en un tupido bosque de pinsapos hasta llegar, después de un corto paseo, a la Plazoleta de Genalguacil (9:45 h), presidida por un mosaico con una poesía alegórica al árbol, perteneciente al poeta granadino Federico García Lorca fusilado por los golpistas en la Guerra Civil Española de 1936-39.

Después de una breve parada, continuamos el recorrido transitando en subida unos dos kilómetros hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo, también conocido por Carril del Pinsapar, por una senda que discurría por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), perteneciente al término municipal de Genalguacil.

Nos ibamos adentrándo en el bosque de este famoso abeto español, único en estas latitudes, árbol emblemático de nuestro club. Musgos, helechos y líquenes contribuían a crear una mágica atmósfera que impregnaba todo el recorrido.

Sorteando algunos arroyuelos, alimentados por las últimas lluvias caídas en estos días pasados y atravesando oscuros bosques de pino negral y abundantes brezales, tras una fuerte subida, llegamos a la altura de Los Realillos, punto en el que tuvimos que soportar un fuerte viento. Una densa niebla nos impedía ver con claridad el camino a seguir. Pero este contratiempo lo pudimos superar gracias al conocimiento del lugar de Roque, nuestro guía, que nos condujo hasta que al fin divisamos las antenas o repetidores situados en la cima de Los Reales de Sierra Bermeja (1.452 m).

Ya en la cumbre (11:00 h) y tras hacer las fotografías de ritual en el punto geodésico, iniciamos la bajada por la carretera, no pudiéndo realizarla por el camino proyectado hacia el mirador de Salvador Guerrero, cercano al refugio, dada la espesa niebla que nos impedía ver con claridad el sendero.

Al fin llegamos al refugio Agustín Lozano (11:35 h) y mientras tomábamos unas bebidas, pudimos calentarnos en la chimenea y secar la ropa, humedecida por la niebla que nos había calado por completo.

Finalmente continuamos a pie, bajando por la carretera hasta el lugar donde teníamos aparcados los coches (12:40 h). En este lugar nos hicimos la foto de grupo emprendiendo seguidamente la marcha a Estepona a donde llegamos pasadas las trece horas.

   Los nueve socios participantes en la excursión, a la izquierda de la bandera: Marja Bolscher, María Fernández, Ignacio Pérez de Vargas y Miguel Alonso. A la derecha: José María Martín y detrás Roque Jesús Gómez, Pepi González, Margaret O'Connor y Sofía Mateos.

  
Galería Fotográfica



No hay comentarios:

Publicar un comentario