domingo, 2 de diciembre de 2012

Ruta de los cortadores de corcho


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

El sábado día 1 de diciembre, salimos de Estepona, del lugar habitual, a las 9:00 horas, en tres coches en dirección Gaucín, a donde llegamos a las 10:00 horas. Allí se nos unieron Isabel Naranjo, Jesús González, María Gómez, que venían de Málaga y Steve, amigo de Robert, que no pudo venir por cuestiones familiares.

Con un intenso frío y un claro día, comenzamos el ascenso por la ladera sur del Hacho, entre alambradas que cercaban rebaños de cabras y árboles frutales.

Una vez terminado el ascenso nos reagrupamos y tomamos el sendero que descendí suavemente por la izquierda. Avanzábamos rodeados de quejigos (roble carrasqueño o carvallo, también llamado roble andaluz), atrás veíamos alejarse el pueblo de Gaucín con la Sierra Bermeja como telón de fondo.

El sendero discurría zigzagueante por la ladera. Algunos arroyos y la vista de la Sierra de Líbar en el horizonte, completaban nuestro camino.  

Llegamos a un pozo abandonado y continuamos por un camino no muy claro, lo que hace que el grupo se divida en dos. Los más adelantados, que consiguen llegar a la pista de tierra y los demás, que decidimos volver sobre nuestros pasos buscando un mejor acceso. Pasamos una valla y tomamos un  camino de tierra quem tras unos metrosm nos conduce al sendero y a la finca y prado por el que bajamos.

Nos reagruparnos de nuevo y tras hacernos la foto de grupo, descendimos unos metros hasta encontrar la pista que iniciaba el segundo tramo de nuestro recorrido.

El camino transcurría por la ladera norte, en umbría y con bastante fresco, lo que hace que de nuevo volvamos a abrigarnos. Buscamos una parte resguardada y soleada donde comimos cuando eran las 13:30 horas.

Unos kilómetros de recorrido y algunos arroyos cruzados hasta que llegamos a la referencia que buscábamos; un roble junto al camino con un letrero que indicaba a Cortes y a Gaucín, nuestro destino, por un sendero que comenzaba a la derecha.

Iniciamos el ascenso del tercer tramo que discurría entre alcornoques y con la vista del Hacho al fondo, a nuestra derecha. Era un ascenso suave y prolongado, resguardado del viento y que dado lo avanzado de la hora se hacía más llevadero.

El grupo se fraccionó de nuevo en dos partes, llegando los últimos a Gaucín hacia las 15:20 horas.

Algunos compañeros se marcharon debido a ocupaciones personales y otros decidimos comer en la Venta Las Corchas. La llegada a los coches nos hizo separarnos y al no tener el móvil no pudimos reagruparnos, por lo que decidimos, tras unos minutos de espera, volver a Estepona.

A la llegada, dado lo avanzado de la hora, solo dos compañeros nos quedamos a comer en "El Bar d´er Pepe", en las cercanías del campo de futbol San Fernando; un plato combinado a base de huevos, patatas y pinchitos de pollo, acompañado de cerveza, con el que dimos por terminada la ruta. 


De izquierda a derecha, agachados: Javier Duarte y Steve. De pie: Isabel Naranjo, Jesús González, María Gómez, Pura Ruedas, Jorge Díaz, Roque Gómez, María Fernández, Margaret Mary O'Connor, Marja Bolscher, Ignacio Pérez de Vargas, Claudia Hare, Pepi González, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.

        MAPA DEL RECORRIDO
           

      PERFIL-ALTURAS

Galería Fotográfica
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario