sábado, 22 de junio de 2013

Circular Sierra de la Utrera

CRONICA: RAFAEL RODRIGUEZ


Salimos del lugar habitual, Bar Estadio, a las 9:00 horas, dirigiéndonos por la autovía A-7 en sentido Algeciras. En San Luis de Sabinillas nos desviamos en dirección a Manilva por la carretera A-377 hasta llegar al kilómetro 7, aproximadamente, donde seguimos a la derecha, a la altura de un Parque Eólico, por un camino que conduce al paraje denominado “Los Llanos”, a los pies de la Sierra de la Utrera. 

Una vez aparcados los coches, antes de llegar a las viviendas de Los Llanos, retrocedimos a pie por el mismo camino de entrada y seguimos por la carretera dirección Casares 1 kilómetro aproximadamente, para tomar un cruce a la derecha. Descendemos siguiendo la línea de alta tensión en dirección noreste atravesando varias cercas para el ganado y dejando la Sierra de la Utrera a nuestra derecha, hasta llegar a una pista en buen estado que nos llevará a la lleguada, junto al río Manilva.

Seguimos el recorrido hasta cruzar el río Manilva. A partir de aquí el camino se estrecha y se dificulta considerablemente, ya que transcurre paralelo al cauce, por lo que hay que salvar algunos desniveles. Tras descender unos dos kilómetros  llegamos hasta unos eucaliptos  donde hacemos una breve parada para refrescarnos y tomar algo de alimento.

El último tramo lo hacemos sin mayor dificultad hasta llegar a los "Baños romanos, de aguas sulfurosas, de la Hedionda", momento que aprovechan algunos compañeros para darse un chapuzón, mientras que otros reponen fuerzas a la sombra de un algarrobo para el tramo final.

Continuamos el camino hasta adentrarnos en el interior del denominado "Canuto de la Utrera".

El camino se inica con una subida suave y bien delimitada hasta llegar al centro del canuto donde hay algunos tramos más técnicos entre las piedras. Algunas paradas para realizar fotos y refrescarnos hasta llegar a la zona más abierta donde encontraremos los restos de unas instalaciones utilizadas en los años 70 para prospecciones petrolíferas.

Homenaje a Cristina Martínez
Al terminar la subida, llegamos a un pequeño nacimiento con abundante vegetación, donde realizamos, conjuntamente con los compañeros de GRUME, un pequeño acto en recuerdo de Cristina Martínez, mujer de nuestro compañero Javier Duarte, fallecida hace dos años.

Se inagura un monolito levantado en su recuerdo con una placa en su memoria, acto que finalizó con la entrega de un álbum de fotos de Cristina y unas palabras pronunciadas por parte de Antonio Muñoz y Pepe García alusivas a nuestra desaparecida compañera.

Después de la foto de grupo, algunos compañeros se quedaron a comer junto al nacimiento, mientras que otros nos dirigimos a los coches y comimos en la venta La Molienda.


A las 17:45 horas regresamos al lugar de salida dando por finalizada esta emotiva jornada.

CÓMO LLEGAR



MAPA SATÉLITE



MAPA TOPOGRÁFICO



PERFIL DE LA RUTA



PROCESAR DE TRAYECTO




PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Martín Vallejo, Sofía Mateos, (monolito y placa) Robert Sinnock, Pepe García, Andrea Michalowiez, Charo Azuaga, Francisco García, María Jesús Piñero, Chema Martín, Inmaculada Jurado, Javier Puche, Pepi García, Javier Duarte. Faltán Ángeles Tirado y Roque Gómez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario