domingo, 30 de junio de 2013

Recorrido Genalguacil, río Genal y Venta de San Juan

Crónica: MIGUEL ALONSO

Salimos de Estepona, pasadas las 8 horas de la mañana, del lugar de cita habitual, el Bar Estadio, dirigiéndonos a la avenida de Andalucía para desviarnos por la carretera MA-8301 hacia el puerto de Peñas Blancas (975 m) tras haber recorrido unos 17 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Desde este lugar continuamos el recorrido hacia Genalguacil, por la carretera que sale a la izquierda y que nos llevaría directamente al pueblo después de haber recorrido desde Estepona unos 41 kilómetros en unos 45 minutos. La carretera tenía un trazado de muchas curvas, por lo que debimos conducir con precaución.

A Genalguacil llegamos (9:25 h) parando a la entrada para contemplar las bonitas vistas del valle desde el Mirador de la Huerta. Después de tomar unas fotos, continuamos, atravesando el pueblo, hacia la carretera que conducía a Algatocín, parando ante la Venta Las Cruces, lugar donde comenzaba el sendero hacia el Prado de la Escribana, junto al Río Genal.

En este lugar esperamos a José y a José Carlos, que venían directamente desde Marbella y que se retrasaron por culpa del GPS que los condujo por un camino equivocado, teniendo que retroceder posteriormente para seguir por el camino correcto, esta vez sin hacer caso al dichoso aparato.

En la zona de las Cruces nos quedamos esperando a Miguel Pernas y a José Carlos que fueron a la Venta de San Juan, lugar donde finalizaba la ruta, a dejar un coche para al termino de la ruta volver a recoger el otro coche que dejábamos en las Cruces, punto de inicio de nuestra ruta.

La ruta
Al fin, una vez de vuelta los compañeros, iniciamos la bajada hacia el río (10:20 h). En el arcén de la carretera había una tablilla indicativa de la dirección a seguir, el sendero de pequeño recorrido (PR-A 240) de Genalguacil a Benarrabá, de unos 4,6 kilómetros de longitud.

Comenzamos la bajada, dejando a nuestra derecha una pista polideportiva para después abandonar el trazado de la vereda de los Limones y del PR-A 240 y encaminarnos por la vereda de las Cañas, que se desprendía a la izquierda por una fuerte pendiente.

Seguimos descendiendo y al llegar a la altura de un grupo de chaparros alineados con el sendero, descubrimos a la izquierda un carril, al cual se accedía por una angarilla. Por el margen contrario discurría el arroyo de las Cañas. El sendero acababa uniéndose al carril de acceso a la casa de las Cañas. Inmediatamente después nos unimos al carril principal, tomándolo hacia la derecha. Un poco más adelante vadeamos, por un puentecillo, el arroyo de las Cañas, para continuar caminando, un buen trecho en llano, con el río Almarchar a nuestra izquierda.

Al poco dejamos, en un margen del carril, la entrada a una finca para continuar por la pista forestal que une Benarrabá con Genalguacil, pasando junto a la entrada de la finca El Chicharal, siendo visibles unas palmeras de gran altura junto a la casa. Al poco llegamos al Prado de la Escribana (11:15 h) donde paramos para tomarnos unas frutas.

Recorrido por el río Genal
Es uno de los mejores referentes de belleza ribereña y valor ecológico en la provincia de Málaga que atesora una interesante diversidad de especies vegetales y animales, tanto dentro como en los alrededores de sus aguas, al mismo tiempo que conserva enclaves casi vírgenes, poco acostumbrados a la presencia humana.

Una vez en el río (11:30 h) comenzamos a caminar por el mismo cauce del Genal, a través de numerosos túneles de vegetación de ribera que nos esperaban en esta bonita y agradecida ruta acuática. El agua estaba a buena temperatura y el calor, una temperartura de 28 grados, era mitigado por el frescor del agua y la arboleda que nos preservaba del sol.

En algunos momentos pudimos caminar por la orilla, pero el sendero se perdía por la frondosidad de la vegetación que invadía el camino haciéndolo desaparecer.

El paso era lento ya que el cauce del río estaba cubierto por piedras con verdín, que nos imponían tomar mucha precaución ante posibles accidentes. Pero sí pudimos darnos unos baños de vez en cuando y disfrutar del canto de los pájaros que abundaban a lo largo del recorrido.

Al fin dimos con un sendero que nos condujo a la Venta de San Juan (15:00 h), en cuyo lugar nos esperaba Pilar, que no hizo la ruta, y que nos estaba esperando para comer.

Después de asearnos y cambiarnos de ropa, nos sentamos a comer un plato combinado de: huevos fritos con patatas, chorizo y un filetito de carne, una ensalada, vino, cervezas y finalmente un rico postre.

Después de la comida nos fuimos al río, en una zona situada en las inmediaciones de la venta, una playita muy agradable, bajo la sombra de unos chopos, donde reposamos los alimentos. Después de unos baños y el consabido descanso, emprendimos el regreso (17:30 h) a nuestros destinos habiendo disfrutado de un precioso día.



   RECORRIDO A SEGUIR EN COCHE HASTA GENALGUACIL



   Recorrido por carretera, 41 kilómetros aproximadamente, desde Estepona a Genalguacil.

   PARTICIPANTES

   El grupo de participantes ante la Venta de San Juan, de izquierda a derecha: José Carlos Rivas, José Castillo, Pilar Arangüena, Miguel Alonso, José Luis Jiménez, Andrea Michalowiez y Miguel Pernas.


  

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO.


PERFIL DE ALTURA.

PROCESADOR DE TRAYECTO


GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos: Miguel Alonso



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario