sábado, 8 de junio de 2013

Recorrido río Majaceite, Benamahoma-El Bosque-Benamahoma

CRÓNICA: Rafael Rodríguez

Salimos del lugar habitual, Bar Estadio a las 08:20 h. en dirección a San Pedro de Alcántara donde tomamos el desvío hacia Ronda. Una vez en Ronda tomamos dirección Sevilla hasta encontrar el cruce de Grazalema.

Tras recorrer veinticinco kilómetros llegamos a Grazalema. El gps de Ignacio decidió que no continuásemos sin conocer este bello pueblo de la serranía y nos guió durante unos minutos a través de sus empinadas y laberínticas calles hasta desembocar de nuevo en la carretera que nos conduciría a Benamahoma.El tiempo empeoraba por momentos e incluso comenzó a llover en el último tramo.

A las 10:30 h. aproximadamente, llegamos a Benamahoma y nos dirigimos hacia la parte baja del pueblo por la calle Cuesta de la Venta, junto a la Venta el Bujío, donde dejamos aparcados los coches.

Antes de comenzar desayunamos en una bar cercano, La Tasquita del Majaceite, donde Margaret nos invito por la celebración de su cumpleaños.

El sendero señalizado se inicia junto al aparcamiento y es sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural, nos pasamos la mañana y parte de la tarde saludando a otros senderistas. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atravesamos lo hacen idóneo para estas fechas. Las dos poblaciones que une, Benamahoma y El Bosque, son otro atractivo añadido. En ambas, podemos disfrutar de sus calles y caseríos serranos enclavados en un paisaje rebosante de naturaleza y con una oferta de restauración y alojamiento que nos permitirá prolongar la jornada y nos animará a volver para seguir conociendo sus excelencias.

El recorrido se inicia con un pequeño puente que cruza el Rio del Bosque para adentrarnos de inmediato en un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde pudimos oír a gran cantidad de aves.

Más adelante la senda transcurre por el interior de un pequeño cañón, muy rico en vegetación. El camino continúa en descenso suave por la ladera izquierda del río, a veces por la derecha tras cruzar varios pequeños puentes que hay en el recorrido. Prácticamente no tiene pendiente, pero debido a la humedad, en algunos tramos, la roca caliza se hace escurridiza y hay que caminar con cuidado. 

Se trata de un recorrido ornitológico importante, pero debido a lo transitado que está, no pudimos ver muchos pájaros aunque si disfrutar de su canto durante todo el trayecto: la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año. 

En el recorrido también pudimos observar los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía: restos de molinos y la antigua central "Eléctrica de la Sierra".

El camino llega a las inmediaciones de El Bosque. Se abre el paisaje y transita cercano a los campos de cultivo próximos. El sendero se hace totalmente llano y cargado de vegetación.

Pasamos junto a la piscifactoría y algunas represas donde se desvía el agua para los molinos del pueblo,llegando a las afueras de El Bosque a las 13:00 h.

Nos dirigimos hacia el Molino de Abajo, siguiendo por una calzada asfaltada y dejando la Plaza de Toros cubierta a nuestra izquierda.

Nos recibe Fran, quien muy amablemente nos describe la situación actual del molino que vamos a visitar. En el interior podemos ver en funcionamiento la piedra de moler y la fabricación de la harina. Distintos utensilios y maquinarias que han ido recuperando para el conocimiento y patrimonio cultural de la localidad, la panadería y distintas salas con aperos y útiles de labranza, completan la visita.

Para terminar, una degustación del pan fabricado horas antes y de productos de la tierra, morcilla,  quesos de oveja y cabra y vino. En este momento aprovechamos para que Margaret apagase las velas-mechero en este caso, y le cantamos “cumpleaños feliz” brindando con el vino que nos ofrecen. Una visita muy agradable e instructiva.

Tras terminar las compras, nos dirigimos de nuevo al sendero y decidimos comer en uno de los vados del río, en vez de en un restaurante.

Retomamos el camino de vuelta, llegando al cruce del Jardín Botánico a las 16:00 h., por lo que continuamos sin poder visitarlo, ya que no abren hasta las 17: 00 h.

Ascendemos lentamente por el sendero con algunas paradas esporádicas, para aprovechar los recodos y remansos del río para hacernos fotos.

Llegamos de nuevo al aparcamiento a las 17:00 h. Dejamos las mochilas y nos refrescarnos un poco para dirigimos  al Museo del Agua que se encuentra próximo río arriba.

Tampoco pudimos visitarlo ya que solo tiene horario de mañana por lo que volvimos a los coches e iniciamos la vuelta hacia Estepona, de nuevo con lluvia en algunos tramos del trayecto hasta Ronda.

Un día que comenzó y acabo con lluvia, pero que supimos aprovechar al máximo.

COMO LLEGAR:


Ver mapa más grande

VISTA SATÉLITE DE LA RUTA


MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA

PROCESADOR DE TRAYECTO



PARTICIPANTES


De Izquierda a Derecha: Margaret O´Connor, Rafa Rodríguez, María Fernández, Inmaculada Martín, Miguel Pernas, Puri Ruedas, Miguel Alonso, Ignacio Pérez de Vargas, Juan Manuel Usero María Lozano y Javier Duarte.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Fotos : Miguel Alonso, Pura Ruedas y Rafa Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario