sábado, 20 de julio de 2013

Circular desde Istán al Charco del Canalón

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona salimos, pasadas las 8:30 horas, seis compañeros con destino a Istán en donde se nos unirían tres simpatizantes que contactaron con el club, a través del Blog, componiendo un grupo de nueve senderistas para hacer la ruta desde el pueblo de Istán al Charco del Canalón.

El lugar de encuentro estaba fijado en la plaza del Calvario a las diez de la maña: nosotros llegamos a las nueve y media, media hora antes de lo previsto, por lo que tuvimos que esperar a las nuevas compañeras: Yolanda, María Rosa y Juana, que venían de Fuengirola y de Pedregalejo, que llegaron a la hora convenida.

La ruta al Charco del Canalón
Empezamos la ruta desde la plaza del Calvario (10:00 h), donde pudimos contemplar el entorno del pueblo; un impresionante paisaje montañoso que circunda el pueblo y bajo este los ricos valles bañados por los ríos Verde y Molinos.

Atravesamos el pueblo pasando por la calle El Chorro, donde se encuentra una famosa fuente, pasando por la plaza de la iglesia y siguiendo las estrechas callejuelas que nos conducían, en dirección sudeste, hacia el camino de las Herrizas, recorrido que hicimos por uno de los rincones más espectaculares del valle del río Verde.

Caminábamos por una pista forestal que, recorriendo unos 500 metros, nos condujo, a través de huertos con frutales, hasta el cruce con el río Molinos, que atravesamos por un puente peatonal, continuando por la misma pista en dirección norte, bajando más adelante por un firme de cemento para después cruzar un arroyo. Poco antes de este cruce dejamos a la izquierda el sendero (PR A-166) que iba a las Herrizas de la Gallega.

Pasado el arroyo, seguimos unos metros cruzando otro riachuelo conocido como Arroyo Luis, para continuar por una pista que discurría por unos campos de aguacates.

Tras una leve subida de unos 2.500 metros, abandonamos la pista forestal y seguimos por la izquierda adentrándonos en un sendero que cruzaba dos pequeños arroyos y luego uno un poco más grande, el arroyo Castaño.

Metros más adelante llegamos a una pista forestal, a través del Puerto de la Cornicabra, continuando hasta llegar a otra, que tomamos a la izquierda, recorriendo un buen trecho en descenso hasta las cercanías de río Verde.

Siguiendo la pista y, a unos 1.200 metros, cruzamos el arroyo Almedinilla para, más adelante, llegar a La Palomera, donde encontramos unas casas rurales a la izquierda. A la derecha teníamos, ante nuestra vista, el bonito alcornocal del Monte Bornoque. Unos 400 metros más y un cruce donde, a la derecha, salía el Carril de las Arcas por el que llegamos al río Verde al cabo de unos minutos.

Cruzado el río, seguimos por la pista unos metros y en la primera curva nos desviamos por un sendero que salía a la derecha (12:00 h), donde un panel informativo nos marcaba la ruta. Pasado un rato de recorrido, llegamos a nuestro destino (13:00 h), una poza espectacular llamada Charca del Canalón o Canaleta donde pudimos disfrutar bañandonos en sus cristalinas aguas.

El agua era un bálsamo para nuestro suduroso cuerpo. Disfrutamos grandemente y cada vez que saliamos, al ratito volviamos a la charca a refrescarnos.

Teníamos hambre por lo que decidimos darle al cuerpo alegría (14:00 h) engulliendo los bocadillos, refrescos y fruta, mientras sosteníamos una alegre charla con nuestras nuevas compañeras, con las que confraternizamos en poco tiempo. Ellas también.

Pasadas las cuatro de la tarde se marcharon Andrea y Miguel Pernas, que tenían que estar en sus casas pronto, quedándonos los otros siete, que decidimos esperar un poco para regresar con un sol “más benevolente”. Teníamos que regresar, por lo que con pena emprendimos la marcha pasadas las cinco de la tarde.

De nuevo en el pueblo (19:30 h) nos sentamos en las mesitas del "Bar-Restaurante Troyano” situado en la plaza de la iglesia, donde nos tomamos unos refrescos y unas ricas tapas, mientras charlábamos entre risas y anécdotas hasta que decidimos emprender el regreso.

De nuevo en la plaza del Calvario, donde teníamos aparcados los coches y, tras la despedida de nuestras amigas (20:30 h), emprendimos el regreso a nuestras casas.

Otro día de senderismo y tres nuevas amigas. ¡Hasta pronto chicas!


   El grupo en la Plaza de la Iglesia, de izquierda a derecha: Rosa María Martín y sus perritas Venus y Lola, Juana Palomares, Carlos de Lara, Miguel Alonso, Javier Duarte, Yolanda Gámiz y Juan Manuel Usero. Faltan Andrea Michalowiez y Miguel Pernas.

    MAPA CON EL RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA A ISTÁN

   VISTA SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO

    PERFIL DE ALTURA

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso)




1 comentario:

  1. Hola soy Juana la nueva simpatizante como cariñosamente nos llama nuestro amigo miguel del club los pinsapos cuyos integrantes conoci el dia de la ruta al rio Istan, tan solo decir que es un verdadero placer disfrutar de un dia tan maravilloso con gente todavia mas maravillosa si cabe, quiero agradecer la acogida que nos dieron y el trato tan humano y sobretodo el sentirnos aunque fuera la primera vez que nos vieran entre gente querida, gracias a todos y en especial a mi nuevo amigo Miguel cuyas charlas me enriquecieron profundamente, gracias Miguel por compartir tu sabiduria con una humilde servidora, un abrazo y hasta pronto nos vemos el sabado

    ResponderEliminar