sábado, 21 de septiembre de 2013

Circular por La Celima, Arroyo Hondo y La Manga


Desde Estepona emprenderemos el recorrido más corto que, del Polígono Industrial de Estepona, sigue por el Camino de Casares hasta llegar a la carretera MA-8300 donde giraremos a la derecha hacia Casares. Al llegar al kilómetros 10,2 veremos, a nuestra derecha, un letrero que nos indica “Hotel Hermitage”. Desde este punto haremos un corto recorrido de 1,8 kilómetros por una estrecha pista de hormigón que, en subida, atraviesa un mágico bosque de alcornoques, pinos, castaños y quejigos.

El entorno
El pueblo de Casares se encuentra situado en las faldas de la Sierra Crestellina. Su ubicado geográficamente entre la Serranía de Ronda y la costa, destaca por la biodiversidad y la variedad de su paisaje, dando lugar a que, en este territorio, cofluyan hasta tres ambientes diferentes que forman parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos: Sierra Bermeja da paso, en su extremo occidental, a un tipo de ambiente calizo, el macizo de Sierra Crestellina, que debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles. Entre ambas sierras existe una valiosa frontera natural, en la que se unen las rocas calizas y peridotitas de ambos macisos, dando lugar a una zona especialmente rica, el Monte del Duque.

En las zonas del bosque se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños. En las más umbrías y en las altas, de suelo más calizo, encinas y pinos. En los espacios más degradados por los incendios predomina el matorral: lentiscos, palmitos, aulagas y jaras. En los lugares más cercanos al arroyo chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas más cercanas al arroyo huertos aprovechando sus fértiles tierras.

Ruta por La Celima, Arroyo Hondo y La Manga
Una vez que lleguemos al Hotel Hermitage”, dejaremos los coches en la zona de aparcamiento de delante del hotel, para iniciar una ruta en tres tramos claramente diferenciados.

Comenzaremos caminando en sentido inverso al de subida con los coches. A los pocos metros, nos desplazaremos hacia la izquierda por un camino que, en bajada, discurre por unos espacios conocidos por La Celima y El Jaral, a través de zonas forestales de alcornoques, quejigos y el típico matorral mediterráneo, propio de estas latitudes, así como por un área con construcciones de viviendas muy diseminadas. Este camino nos ofrece la oportunidad de disfrutar de impresionantes vistas: al este la Sierra Crestellina, al oeste la Sierra Bermeja y entre ambas el Monte del Duque. El mar Mediterráneo y la costa africana, al fondo, si miramos hacia el sur.

Al cabo de una hora de recorrido saldremos de El Jaral, ya en la carretera que sube hacia Casares, por la que andaremos unos 500 metros en bajada para cruzarla y llegar al comienzo del sendero local (SL-2) por el que bajaremos al Arroyo Hondo, que discurre por un profundo valle bordeado por un bosquete de ribera, donde se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños. En las más umbrías y en las altas, de suelo más calizo, encontraremos encinas y pinos. En los espacios más degradados por los incendios predomina el matorral: lentiscos, palmitos, aulagas y jaras. Más cerca del arroyo veremos chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas más cercanas al arroyo existen huertos aprovechando sus fértiles tierras.

Una vez cruzado el arroyo, comenzaremos el segundo tramo iniciando una suave subida hasta llegar a la carretera de Casares. Desde este punto continuaremos unos 800 metros a pie por la carretera, llegando en 20 minutos al Puerto de La Cruz. Coronado el puerto, seguiremos por una pasarela peatonal, paralela a la carretera y protegida por una barandilla, desde la que tendremos unas bellas vitas del pueblo blanco de Casares, hasta llegar a una zona de aparcamientos conocida por “La Espileta”.

Aquí comienza el tercer y último tramo de nuestro recorrido, bajo la Sierra Crestellina, a través del antiguo camino al cruce de La Manga-Celima (SL-3). Una vez en esta intersección, iniciaremos el descenso por el camino de Celima que nos llevará al Hotel Hermitage lugar donde iniciamos la ruta.

Final de la ruta y refrigerio
Una vez en este lugar, tenemos la oportunidad de tomarnos, los que así lo estimen, un pequeño refrigerio en un hotel, de una elegante decoración, que cuenta con una terraza con espléndidas vistas a los jardines y piscina, contemplando mientras los montes circundantes cubiertos por una gran arboleda y la costa mediterránea al fondo, si el tiempo nos lo permite.




PLANO DE ACCESO AL HOTEL HERMITAGE DE CASARES
   PARTICIPANTES
   De izquierda a derecha: Javier Duarte, José Luis Jiménez, Rosa María Martín, Juan Manuel Usero, Miguel Alonso, Ana Ortiz, Roque Jesús Gómez, Andrea Michalowiez, Miguel Ángel Pernas, Margaret O'Connor, Tomás Gamero y Robert Ellis. No salen Violeta Montequín y Charo Moreno.

GALERÍA FOTOGRÁFICA







No hay comentarios:

Publicar un comentario