domingo, 15 de septiembre de 2013

Recorrido a la Charca de la Extranjera y arroz a la paella en la finca La Corcha


Desde el mismo pueblo de Estepona, iniciaremos la ruta a la altura de la desembocadura del arroyo La Cala, en la intersección de las avenidas de España y del Litoral, donde se encuentran los nuevos aparcamientos situados en la zona cercana al colegio de San José, lugar en el que dejaremos aparcados los coches, para iniciar nuestro recorrido andando desde este sitio con la vista de la sierra al frente.

Desde Málaga saldréis por la avenida de Andalucía para, posteriormente, continuar por la Autovía del Mediterráneo (A-7) en sentido Cádiz. A Estepona llegaréis después de recorrer 90 kilómetros, invirtiendo un tiempo aproximado de una hora. Para llegar al punto de encuentro deberéis de desviaros en la salida 157 (Palacio de Congresos) y continuar por la avenida Litoral, dejando el supermercado Carrefour a la izquierda y, en esa misma rotonda, desviaros a la derecha para entrar en una zona de aparcamientos. El punto de inicio de la ruta se encuentra al final de la zona donde se ha entrado.

El entorno de nuestro recorrido
A los pies de Sierra Bermeja, en el valle del arroyo La Cala, y las lomas que lo separan del río Padrón, se encuentra la finca propiedad de nuestro compañero Javier Duarte, llamada finca de la Corcha, junto al arroyo La Cala, cerca de un molino con el mismo nombre, ya en desuso. Un agradable entorno, con la cara noroeste de la Sierra Bermeja al fondo.

La vegetación la componen alcornocales o chaparros, jaras y brezos y, en las laderas de exposición más umbrosa, alcornocales-quejigales, salvo en aquellos puntos donde afloran mármoles y calizas, cuya vegetación potencial es de encinares, algarrobales y, puntualmente, pinares de negral béticos.

La ruta por la Cala y el Padrón
Una vez aparcados los coches, continuaremos a pie por el antiguo camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), conocido también como Camino La Cala-Bujeo, que comienza en la avenida Litoral, a la altura de la desenbocadura del cercano arroyo la Cala, por su margen izquierda. Caminaremos por el valle del arroyo La Cala, recorriendo las lomas que lo separan del río Padrón.

Después de sobrepasar una fábrica de cerámica, giraremos a la izquierda, pasando bajo el puente de la autovía y siguiendo siempre el camino asfaltado, paralelo a la Autopista del Mediterráneo A-7, que nos queda a nuestra derecha, subiremos la Cuesta Mojones y después de pasar varias curvas de la carretera, veremos a nuestra izquierda, una cerca de alambrada y la puerta de entrada a la finca La Corcha, donde pasaremos el resto de la jornada en una comida de confraternización, dando fin a las salidas veraniegas disfrutando de un arroz a la paella, sangría y los postres de ritual.

Una vez que lleguemos a la finca, optaremos entre bajar al arroyo La Cala, para seguir andando por un camino que nos llevará a la famosa Charca de Malas Pasás o Charca de La Extranjera, o seguir caminando unos metros más adelante, hasta donde acaba el asfaltado de la carretera, continuando por una pista de tierra que conduce a la zona denominada "La Portezuela", en la que podremos apreciar, desde arriba, los cursos del arroyo La Cala y el río Padrón separados únicamente por la pista que transitamos.

Entre fincas particulares y alguna que otra huerta, llegaremos al cruce del río Padrón, pudiendo alargar un poco más la excursión, en el caso de que así lo decidamos. En caso contrario, desandaríamos el trecho andado hasta regresar a la finca de la Corcha, donde seguramente nuestros compañeros “cocineros” tendrán lista la paella con el arroz a punto de cocinar.

La comida
Consiste en un arroz a la paella, con un cierto sabor especial, ya que lleva como ingredientes, verduras y carnes de conejo y pollo que elaborará nuestro compañero José Antonio Quirós con la ayuda de Miguel Alonso.

Acompañaremos el arroz con una rica sangría, que hará Roque, una ensalada verde, que harán nuestras amigas Ana Ortiz y Violeta Montequin, para finalizar con el postre de una dulce tarta, con productos naturales, que nuestra compañera Concha Calabuig, experta en repostería, nos preparará junto con el te moruno de María Luisa Moreno.



Parte del grupo, antes de iniciar la ruta, en el aparcamiento a la altura del arroyo La Cala. De izquierda a derecha: Luisa Cañizo, Rima, Inma Martín, José Antonio Quirós, Margaret O'Connor, Miguel Pernas, Roque Jesús Gómez, Violeta Montequín, Lola Criado, Glória Sanz, Juan Manuel Usero y Johan Setjo. Miguel Alonso no sale por hacer la foto. 

PLANO DEL LUGAR DE APARCAMIENTO E INICIO DE LA RUTA 
MAPA DEL RECORRIDO DE MÁLAGA A ESTEPONA
El recorrido es de 90 kilómetros invirtiendo un tiempo aproximado de 1:00 horas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos: Lola Criado, Miguel Alonso y Violeta Montequín)



No hay comentarios:

Publicar un comentario