sábado, 5 de octubre de 2013

Ruta de los Molinos de Manilva a Casares

CRÓNICA: Rafael Rodríguez

Salimos del lugar habitual, Bar Estadio, a las 09:15 horas, catorce compañeros en dirección a San Luis de Sabinillas, donde se nos une Violeta a las 09:45 horas.

Continuamos dirección a los Baños de la Hedionda, aparcamos un poco antes de llegar y nos dirigimos a los Baños para tomar el sendero que nos conducirá por el río Manilva, hasta un antiguo molino junto a una lleguada.

Tras dejar atrás los baños, tomamos un estrecho sendero que zigzaguea por ambas márgenes del río. El último tramo, en ascensión, nos permite contemplar las primeras vistas de la Sierra de la Utrera.

Tras un pequeño descenso llegamos a las ruinas del antiguo molino y una finca particular. Una vez reagrupados, nos desviamos a la izquierda y cruzamos el río por un pequeño puente elevado.

Una pista en continuo ascenso nos conducirá hasta la carretera de Manilva a Casares. Algún que otro descanso para reagruparnos y beber algo de líquido hasta llegar a la carretera.

Cruzamos y seguimos por una pista que transcurre paralela a la carretera por los aerogeneradores. Vistas impresionantes del Valle del Genal y algunos de sus pueblos nos acompañan…

Cruzamos de nuevo la carretera y nos dirigimos junto a la finca de Los Llanos hacia la entrada del Canuto de la Utrera.

Paramos junto al monolito en recuerdo de Cristina Martin, nos refrescamos y reponemos las botellas con agua fresquita del manantial. Algunos compañeros deciden quedarse aquí para comer, mientras que otros seguimos para realizar el Torcalillo.

Es una subida corta pero muy empinada que nos lleva a la parte alta de la Sierra de la Utrera, lo que vulgarmente se denomina Torcalillo por sus semejanzas con el otro conjunto kárstico de nuestra provincia, el Torcal de Antequera.

José Antonio nos conduce por intrincados caminos, a veces por tierra, otras saltando de roca en roca hacia el interior, donde pudimos observar algunos fósiles, los efectos de la erosión en la rocas calizas y la llamada “habitación” lugar que aprovechamos para descansar y reponer fuerzas durante unos minutos.

Algún que otro despiste en este laberinto, que algunos nos recordó el famoso día de los Riscos de Cartajima, hasta que encontramos de nuevo las señales y la ruta de salida.

Un descenso más suave y largo que nos condujo de nuevo a las inmediaciones del manantial, a las 15:15 horas.

Los compañeros ya se habían marchado hacia los coches por lo que iniciamos sin dilación el descenso del Canuto de la Utrera.

Alguna parada para reagruparnos, disfrutar de la ligera brisa, las vistas, beber y contemplar a algunos escaladores.

Poco a poco fuimos llegando a los coches, los primeros, aprovecharon para darse un baño y resfrescarse, mientras llegaban los últimos, a las 16:15 horas.

Solo nos esperaba Inma Martín, los demás ya se habían marchado.

Volvimos a Estepona donde dimos por terminada esta intensa jornada con unos mojitos en la Cafetería Ophira.



VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO



PERFIL DE ALTURA



PROCESADOR DE TRAYECTO




PARTICIPANTES


De izquierda a derecha: José Luis Jiménez, Miguel Ángel Pernas, Inmaculada Martín, Rima, Marina Arenaza, Roque Jesús Gómez, Ignacio Pérez de Vargas, María Fernández, Rosa María Martín, Gisela Torandell, Juan Manuel Torandell y Javier Duarte. 
Faltan: Margaret O´Connor, Violeta Montequín y Rafael Rodriguez que hace la foto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (incompleta)
Fotos: Rafa





No hay comentarios:

Publicar un comentario