sábado, 19 de octubre de 2013

Recorrido circular desde Jubrique a Genalguacil.

CRÓNICA: PURA RUEDAS
El verano se resiste a marcharse y el otoño no termina de llegar, así podemos definir desde un punto de vista climatológico la ruta del sábado Jubrique-Genalguacil-Jubrique.

Salimos a las 8:30 horas, una vez que los diecinueve integrantes de la excursión nos reunimos en el habitual punto de encuentro, Bar Estadio, Estepona.

La ascensión en coche desde Estepona a Peñas Blancas (15 km) nos ofrecía, en un día soleado y luminoso, fantásticas vistas de las diferentes zonas de la costa, según la orientación de los cientos de curvas de la carretera.

Una vez alcanzado el cruce de Peñas Blancas, nos dirigimos a Jubrique (17 km), por la típica carretera de montaña, en esta ocasión, con vistas al valle del río Genal, en cuyas laderas podemos ver a lo lejos los pueblecitos, como pequeñas manchas blancas, rodeadas del color verde de los bosques.

A la entrada de Jubrique, aparcamos los coches, y a continuación, iniciamos nuestro recorrido, aproximadamente a las 10 horas.

La primera parte de la ruta, la hicimos por un carril descendente hasta llegar al arroyo Monardilla, cuyo cauce cruzamos, ante el escaso caudal de agua, sin necesidad de utilizar un puente de madera, que se encontraba situado en el lecho del río.

A partir de ese punto, la ruta continúa por un sendero ascendente, rodeado de castaños y alcornoques, si bien, salpicado de nogales, madroños, olivos y otras especies.

En muchos  tramos del carril, el suelo aparecía cubierto por un manto de erizos secos, unos vacíos y otros con castañas en su interior, lo que nos permitió recoger algunas para consumo de los senderistas, eso sí, sólo las que se encontraban en el carril público, respetando los límites de las fincas privadas.

Durante el recorrido, en algunos tramos, pudimos observar a nuestra derecha la sierra que separa el río Genal del Guadiaro, en cuya ladera, se encuentran los pueblos de Banarrabá, Algatocin y Benalauría.

En otros tramos, a nuestra izquierda, aparecía la cara norte de Sierra Bermeja, cuyo perfil queda dibujado en el horizonte, resaltando su punto más alto Los Reales.

Al llegar a la parte más alta del sendero, pudimos disfrutar de las vistas de la cara norte de Sierra Crestellina.

El descenso hasta Genalguacil lo hicimos por un sendero más estrecho, sin dificultad, donde llegamos a las 12:45 horas.

Una vez reagrupados, recorrimos el pueblo y nos hicimos algunas fotos junto a las esculturas que adornan sus calles hasta llegar a la Venta Las Cruces.

Nos encontramos con la agradable sorpresa que en la Venta, nos estaba esperando Chema, que había subido en bicicleta desde Estepona hasta Peñas Blancas y desde allí hasta Genalguacil directamente por la nueva carretera, pendiente de asfaltar en algunos kilómetros.

El ciclista y los senderistas, todos juntos,  disfrutamos de una buena comida a un precio más que razonable.

A las 15:30 horas, decidimos iniciar la segunda parte de la ruta, es decir, el regreso a Jubrique, por otro camino diferente, en principio más corto y cómodo, y así fue durante la primera parte por un carril en suave ascenso y posteriormente con un descenso pronunciado hasta el arroyo Monardilla.

Sin embargo, a partir del arroyo, la cuesta de Banajarón, se convirtió en el tramo más complicado de la ruta, y en especial, el último tramo conocido como Matagallar, en parte empedrado, hasta llegar a nuestro punto de destino, Jubrique.

A nuestra llegada, nos encontramos al pueblo en plena actividad, con numerosos vehículos, en los que los propietarios de las fincas  transportaban sacos de castañas con destino a la Cooperativa, situada junto al aparcamiento, en el que habíamos estacionado nuestros coches por la mañana.

Así completamos la jornada de senderismo, preguntando sobre la ruta del próximo sábado.



VISTA SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
Fotos: Pura Ruedas, Roque Jesús Gómez, Juana Palomares y Yolanda García)


No hay comentarios:

Publicar un comentario