sábado, 12 de octubre de 2013

Recorrido circular por Pinar del Rey

CRÓNICA: PURI RUEDAS

El Pinar del Rey es un parque periférico de 338 hectáreas, situado al Norte del pueblo gaditano de San Roque. Se trata de un paraíso forestal singular, en el que la Marina española plantó árboles con la finalidad de suministrar madera para la construcción de los barcos de guerra. Una vez terminadas las guerras napoleónicas, el pinar dejó de servir a la Armada y se convirtió en un pulmón natural del Campo de Gibraltar, junto con el Parque Natural de los Alcornocales. 

Como todos los sábados, fijamos el punto de encuentro junto a la entrada del Bar Estadio de Estepona, en esta ocasión a las 8.30h, para partir en tres coches en dirección al municipio de San Roque, donde disfrutamos de un buen desayuno en la Cafetería Cruz Blanca, frente al Teatro Municipal, en la actualidad, denominado Juan Luis Galiardo.

En el punto kilométrico 4,5 de la carretera CA-9203 aparcamos los coches, para iniciar la ruta a través del inmenso mar de pinos que nos rodeaba, en un día soleado, con una ligera brisa marina que nos regalaba una agradable temperatura.

Iniciamos el recorrido en la parte sur del Parque, en la que se encuentra la Zona Recreativa con infraestructuras de picnic y barbacoa, el arroyo de Alhaja y el Aula de la Naturaleza, caminamos en dirección a la zona norte, hasta llegar al Tajo del Pajarraco y al Cerro del Águila, desde donde disfrutamos de unas maravillosas vistas sobre el pinar y la bahía de Algeciras.

La Fuente de la Alhaja se encuentra justo a la entrada del Pinar, que podéis ver en la galería fotográfica de la ruta, en la que aparece nuestro compañero Miguel Pernas.

A lo largo del recorrido, nos encontramos con pinos y alcornoques centenarios, que nos daban la bienvenida con sus majestuosos troncos, marcados con grietas curtidas por el paso del tiempo, por la lluvia y el viento.

Bajo uno de esos pinos, nos hicimos varias fotos, en las que parecemos seres 
insignificantes, a la vista del tamaño del árbol centenario.

José Antonio Quirós actuó de guía a lo largo de la ruta, demostrando en cada momento su fantástico sentido de la orientación en plena naturaleza.

De regreso al aparcamiento, decidimos prolongar la jornada festiva del día del Pilar, con una comida en San Roque y así lo hicimos.

Una vez terminada la comida, cerramos el capítulo de este sábado, con el deseo de disfrutar de la ruta del próximo.

   MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA HASTA SAN ROQUE

   VISTA DE LA RUTA DESDE SATÉLITE

    MAPA DE LA RUTA EN TRES DIMENSIONES

     PERFILES Y LONGITUD DE LA RUTA

PARTICIPANTES:

De izquierda a derecha: José Antonio Quiros, Marisa Dávila, Violeta Montequín, Miguel Ángel Pernas, Rima, Margaret O´Connor, José Luís Jiménez, Ignacio Pérez de Vargas, Pura Ruedas, Juan Manuel Usero, Colette Blanchard y Sofía Mateos. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos: Pura Ruedas



No hay comentarios:

Publicar un comentario