domingo, 22 de septiembre de 2013

Marcha Solidaria conmemoración Día Mundial del Alzheimer

Nuestro Club se unió a la marcha que la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer  organizó con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

El recorrido fue desde la Plaza Antonia Guerrero hasta el nuevo Parque Del Faro Punta Doncella con gran afluencia de simpatizantes y socios del Club.




GALERÍA FOTOGRÁFICA




sábado, 21 de septiembre de 2013

Circular por La Celima, Arroyo Hondo y La Manga


Desde Estepona emprenderemos el recorrido más corto que, del Polígono Industrial de Estepona, sigue por el Camino de Casares hasta llegar a la carretera MA-8300 donde giraremos a la derecha hacia Casares. Al llegar al kilómetros 10,2 veremos, a nuestra derecha, un letrero que nos indica “Hotel Hermitage”. Desde este punto haremos un corto recorrido de 1,8 kilómetros por una estrecha pista de hormigón que, en subida, atraviesa un mágico bosque de alcornoques, pinos, castaños y quejigos.

El entorno
El pueblo de Casares se encuentra situado en las faldas de la Sierra Crestellina. Su ubicado geográficamente entre la Serranía de Ronda y la costa, destaca por la biodiversidad y la variedad de su paisaje, dando lugar a que, en este territorio, cofluyan hasta tres ambientes diferentes que forman parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos: Sierra Bermeja da paso, en su extremo occidental, a un tipo de ambiente calizo, el macizo de Sierra Crestellina, que debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles. Entre ambas sierras existe una valiosa frontera natural, en la que se unen las rocas calizas y peridotitas de ambos macisos, dando lugar a una zona especialmente rica, el Monte del Duque.

En las zonas del bosque se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños. En las más umbrías y en las altas, de suelo más calizo, encinas y pinos. En los espacios más degradados por los incendios predomina el matorral: lentiscos, palmitos, aulagas y jaras. En los lugares más cercanos al arroyo chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas más cercanas al arroyo huertos aprovechando sus fértiles tierras.

Ruta por La Celima, Arroyo Hondo y La Manga
Una vez que lleguemos al Hotel Hermitage”, dejaremos los coches en la zona de aparcamiento de delante del hotel, para iniciar una ruta en tres tramos claramente diferenciados.

Comenzaremos caminando en sentido inverso al de subida con los coches. A los pocos metros, nos desplazaremos hacia la izquierda por un camino que, en bajada, discurre por unos espacios conocidos por La Celima y El Jaral, a través de zonas forestales de alcornoques, quejigos y el típico matorral mediterráneo, propio de estas latitudes, así como por un área con construcciones de viviendas muy diseminadas. Este camino nos ofrece la oportunidad de disfrutar de impresionantes vistas: al este la Sierra Crestellina, al oeste la Sierra Bermeja y entre ambas el Monte del Duque. El mar Mediterráneo y la costa africana, al fondo, si miramos hacia el sur.

Al cabo de una hora de recorrido saldremos de El Jaral, ya en la carretera que sube hacia Casares, por la que andaremos unos 500 metros en bajada para cruzarla y llegar al comienzo del sendero local (SL-2) por el que bajaremos al Arroyo Hondo, que discurre por un profundo valle bordeado por un bosquete de ribera, donde se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños. En las más umbrías y en las altas, de suelo más calizo, encontraremos encinas y pinos. En los espacios más degradados por los incendios predomina el matorral: lentiscos, palmitos, aulagas y jaras. Más cerca del arroyo veremos chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas más cercanas al arroyo existen huertos aprovechando sus fértiles tierras.

Una vez cruzado el arroyo, comenzaremos el segundo tramo iniciando una suave subida hasta llegar a la carretera de Casares. Desde este punto continuaremos unos 800 metros a pie por la carretera, llegando en 20 minutos al Puerto de La Cruz. Coronado el puerto, seguiremos por una pasarela peatonal, paralela a la carretera y protegida por una barandilla, desde la que tendremos unas bellas vitas del pueblo blanco de Casares, hasta llegar a una zona de aparcamientos conocida por “La Espileta”.

Aquí comienza el tercer y último tramo de nuestro recorrido, bajo la Sierra Crestellina, a través del antiguo camino al cruce de La Manga-Celima (SL-3). Una vez en esta intersección, iniciaremos el descenso por el camino de Celima que nos llevará al Hotel Hermitage lugar donde iniciamos la ruta.

Final de la ruta y refrigerio
Una vez en este lugar, tenemos la oportunidad de tomarnos, los que así lo estimen, un pequeño refrigerio en un hotel, de una elegante decoración, que cuenta con una terraza con espléndidas vistas a los jardines y piscina, contemplando mientras los montes circundantes cubiertos por una gran arboleda y la costa mediterránea al fondo, si el tiempo nos lo permite.




PLANO DE ACCESO AL HOTEL HERMITAGE DE CASARES
   PARTICIPANTES
   De izquierda a derecha: Javier Duarte, José Luis Jiménez, Rosa María Martín, Juan Manuel Usero, Miguel Alonso, Ana Ortiz, Roque Jesús Gómez, Andrea Michalowiez, Miguel Ángel Pernas, Margaret O'Connor, Tomás Gamero y Robert Ellis. No salen Violeta Montequín y Charo Moreno.

GALERÍA FOTOGRÁFICA







domingo, 15 de septiembre de 2013

Recorrido a la Charca de la Extranjera y arroz a la paella en la finca La Corcha


Desde el mismo pueblo de Estepona, iniciaremos la ruta a la altura de la desembocadura del arroyo La Cala, en la intersección de las avenidas de España y del Litoral, donde se encuentran los nuevos aparcamientos situados en la zona cercana al colegio de San José, lugar en el que dejaremos aparcados los coches, para iniciar nuestro recorrido andando desde este sitio con la vista de la sierra al frente.

Desde Málaga saldréis por la avenida de Andalucía para, posteriormente, continuar por la Autovía del Mediterráneo (A-7) en sentido Cádiz. A Estepona llegaréis después de recorrer 90 kilómetros, invirtiendo un tiempo aproximado de una hora. Para llegar al punto de encuentro deberéis de desviaros en la salida 157 (Palacio de Congresos) y continuar por la avenida Litoral, dejando el supermercado Carrefour a la izquierda y, en esa misma rotonda, desviaros a la derecha para entrar en una zona de aparcamientos. El punto de inicio de la ruta se encuentra al final de la zona donde se ha entrado.

El entorno de nuestro recorrido
A los pies de Sierra Bermeja, en el valle del arroyo La Cala, y las lomas que lo separan del río Padrón, se encuentra la finca propiedad de nuestro compañero Javier Duarte, llamada finca de la Corcha, junto al arroyo La Cala, cerca de un molino con el mismo nombre, ya en desuso. Un agradable entorno, con la cara noroeste de la Sierra Bermeja al fondo.

La vegetación la componen alcornocales o chaparros, jaras y brezos y, en las laderas de exposición más umbrosa, alcornocales-quejigales, salvo en aquellos puntos donde afloran mármoles y calizas, cuya vegetación potencial es de encinares, algarrobales y, puntualmente, pinares de negral béticos.

La ruta por la Cala y el Padrón
Una vez aparcados los coches, continuaremos a pie por el antiguo camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), conocido también como Camino La Cala-Bujeo, que comienza en la avenida Litoral, a la altura de la desenbocadura del cercano arroyo la Cala, por su margen izquierda. Caminaremos por el valle del arroyo La Cala, recorriendo las lomas que lo separan del río Padrón.

Después de sobrepasar una fábrica de cerámica, giraremos a la izquierda, pasando bajo el puente de la autovía y siguiendo siempre el camino asfaltado, paralelo a la Autopista del Mediterráneo A-7, que nos queda a nuestra derecha, subiremos la Cuesta Mojones y después de pasar varias curvas de la carretera, veremos a nuestra izquierda, una cerca de alambrada y la puerta de entrada a la finca La Corcha, donde pasaremos el resto de la jornada en una comida de confraternización, dando fin a las salidas veraniegas disfrutando de un arroz a la paella, sangría y los postres de ritual.

Una vez que lleguemos a la finca, optaremos entre bajar al arroyo La Cala, para seguir andando por un camino que nos llevará a la famosa Charca de Malas Pasás o Charca de La Extranjera, o seguir caminando unos metros más adelante, hasta donde acaba el asfaltado de la carretera, continuando por una pista de tierra que conduce a la zona denominada "La Portezuela", en la que podremos apreciar, desde arriba, los cursos del arroyo La Cala y el río Padrón separados únicamente por la pista que transitamos.

Entre fincas particulares y alguna que otra huerta, llegaremos al cruce del río Padrón, pudiendo alargar un poco más la excursión, en el caso de que así lo decidamos. En caso contrario, desandaríamos el trecho andado hasta regresar a la finca de la Corcha, donde seguramente nuestros compañeros “cocineros” tendrán lista la paella con el arroz a punto de cocinar.

La comida
Consiste en un arroz a la paella, con un cierto sabor especial, ya que lleva como ingredientes, verduras y carnes de conejo y pollo que elaborará nuestro compañero José Antonio Quirós con la ayuda de Miguel Alonso.

Acompañaremos el arroz con una rica sangría, que hará Roque, una ensalada verde, que harán nuestras amigas Ana Ortiz y Violeta Montequin, para finalizar con el postre de una dulce tarta, con productos naturales, que nuestra compañera Concha Calabuig, experta en repostería, nos preparará junto con el te moruno de María Luisa Moreno.



Parte del grupo, antes de iniciar la ruta, en el aparcamiento a la altura del arroyo La Cala. De izquierda a derecha: Luisa Cañizo, Rima, Inma Martín, José Antonio Quirós, Margaret O'Connor, Miguel Pernas, Roque Jesús Gómez, Violeta Montequín, Lola Criado, Glória Sanz, Juan Manuel Usero y Johan Setjo. Miguel Alonso no sale por hacer la foto. 

PLANO DEL LUGAR DE APARCAMIENTO E INICIO DE LA RUTA 
MAPA DEL RECORRIDO DE MÁLAGA A ESTEPONA
El recorrido es de 90 kilómetros invirtiendo un tiempo aproximado de 1:00 horas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos: Lola Criado, Miguel Alonso y Violeta Montequín)



sábado, 7 de septiembre de 2013

Recorrido y baños por las playas de Artola, Cabo Pino y Calahonda

SUSPENDIDA POR LA LLUVIA

Saldremos de Estepona a las diez de la mañana, para dirigirnos por la Autovía del Mediterráneo (A-7) en sentido Málaga. Una vez sobrepasemos la zona de Los Monteros, al llegar al kilómetro 190, nos desviaremos a la derecha, nada más pasar la Residencia de Tiempo Libre (a la altura de un paso elevado), para continuar por un camino de tierra, jalonado a ambos lados de eucaliptos, que nos conduce a la playa, cerca del “Chiringuito Las Mimosas” donde aparcaremos los coches en las proximidades del chiringuito y estableceremos nuestro "campamento" con las sombrillas, sillas y mesas en la playa delante de este.

Los que vengáis de Málaga, dirigiros por la Autovía del Mediterráneo (A-7), en sentido Cádiz y al llegar al kilómetro 190, pasada la Residencia de Tiempo Libre, continuar hasta el primer cambio de sentido y regresar ya por el otro lado de la carretera para tomar el mismo desvío, nada más pasar la Residencia de Tiempo Libre, como los que vienen de Estepona, habiendo recorrido unos 55 kilómetros en un tiempo aproximado de 45 minutos.

Las playas de Artola, Cabopino y Calahonda
Se pueden calificar como unas playas turísticas con un grado de ocupación medio. Entre sus instalaciones se encuentra un camping, así como cuatro chiringuitos de playa. El estado de las playas es bueno. El servicio municipal de limpieza desarrolla el mantenimiento de la playa durante todos los días del año, tanto de manera manual como mecánica. Dispone de servicios públicos, papeleras, servicio de rescate acuático y primeros auxilios, así como de vigilancia municipal durante la temporada estival.

Salidas veraniegas
Con esta actividad continuamos la temporada veraniega con salidas pensadas para realizar, los sábados o domingos, en las playas o ríos que, en algunos casos, alternaremos con cortas rutas por el entorno correspondiente.

Estas salidas consisten en aprovechar estos días con el fin de que muchos de nosotros demos contenido a ese descanso semanal, junto con los compañeros del club y los familiares y amigos que llevemos. La idea consiste en que cada vez que salgamos nos desplacemos por las distintas playas cercanas de la Costa del Sol malagueña: Marbella, San Pedro de Alcántara, Estepona, Manilva… y las de la costa gaditana como; Algeciras, Tarifa, Valdevaqueros, Bolonia, Zahara de los Atunes… y las que vayamos proponiendo unos y otros.

No olvidéis llevar las sillas, mesas y sombrillas respectivas con el fin de no ocupar las de los que lo llevan todo previsto. Os invitamos a que colaboréis realizando propuestas, de esta manera hacemos nuestra estancia en el club más participativa evitando los personalismos.




MAPA DEL RECORRIDO EN COCHE DESDE ESTEPONA AL PK 190

MAPA DEL RECORRIDO EN COCHE DESDE MÁLAGA AL PK 190


En la playa de Artola, delante del Chiringuito Las Mimosas donde nos estableceremos.


Dunas de Artola, declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el año 2001.

La Torre Ladrones, situada en las proximidades del puerto de Cabopino.

La playa de Calahonda.