sábado, 11 de enero de 2014

Camino de la Cuesta, ermita de san Miguel y El Picacho


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona salimos (8:45 h) un grupo de ocho socios hacia Istán,  donde llegamos, tras recorrer 44 kilómetros, en unos treinta minutos.

Al llegar al pueblo (9:20 h), nos reunimos con Collette, Loli, Gabriel y Manuel (un nuevo socio), que nos estaban esperando en los aparcamientos de la calle Calvario, emprendiendo inmediatamente la marcha hacia el centro del pueblo.

La caminata que íbamos a realizar consistía en enlazar tres senderos balizados: El PR-A 137 “Istán-Camino de la Cuesta”; el PR-A 138 “Istán ermita de san Miguel” y el PR-A 139 “Istán el Picacho”.

Sendero Camino de la Cuesta
Desde el aparcamiento nos dirigimos al centro del pueblo. Al llegar a la plaza donde está la iglesia de san Miguel, nos desviamos por la calle Río donde comenzaba el sendero (PR-A 137) atravesando la zona de la Hoya, con un desnivel de 300 metros y de una longitud de 4,2 kilómetros.

En pocos metros el camino se convirtióe en un carril rural denominado “Camino de la Cuesta”, que discurría en una fuerte bajada por un piso de hormigón por zona poblada de pequeños campos y casas de labranza con árboles frutales como naranjos, limoneros y aguacates.

Al principio de la ruta observamos, según nos aproximábamos, la cola del embalse de la Concepción totalmente seco. Situación que fuimos observando a lo largo de la ruta, cómo las famosas acequias morunas del pueblo, se encontraban sin agua, fruto de la sequía que estamos padeciendo.

A unos 800 metros del inicio de la ruta, por un camino zigzagueante en pronunciada bajada, encontramos, junto a una curva a la derecha, una plataforma muy pequeña a la izquierda llamada “El Descansadero”, donde tuvimos una bonita vista del valle de río Verde. Poco más abajo llegamos al pantano que, bordeamos, un poco antes de llegar abajo del todo, por un camino que salía a la izquierda y que cruzaba una cañada con enebros, algarrobos y pinos.

Tras cruzar la cañada, seguimos esta senda que aprovecha lo que fue una antigua acequia de regadío, por donde llegamos a un antiguo carril que sube por el lateral del pantano, disfrutando de la visión de lo que fue el valle de río Verde ocupado hoy por el embalse.

A poco más de un kilómetro de subida, llegamos a un carril principal que nos acercó a la carretera de Istán-Marbella y cruzando esta, a la ermita de san Miguel, patrón del pueblo, donde nos paramos (11:15 h) para reponer fuerzas y tomar alimento.

Sendero Ermita de san Miguel
Tras el descanso, atravesamos el área de recreo, que hay a su alrededor, subiendo más arriba de la ermita, en donde encontramos un carril que seguimos por la derecha y que, a pocos metros, desembocaba en otro carril que tomamos a la izquierda. Tras un kilómetro aproximadamente llegamos (11:50 h) a los aledaños del Hotel Altos de Istán situado a la entrada del pueblo.

Desde este sitio, mirando hacia arriba, al sudeste, teníamos el promontorio del Picacho (620 m) nuestro próximo destino.

Sendero de El Picacho
Accedimos al pico por un sendero (PR-A 139) que se comenzaba por la parte de atrás del hotel, justo al lado de un depósito de agua vallado. El camino lo iniciamos (12:05 h) a pocos metros por la derecha, zigzagueando y siempre en subida, salvando un desnivel de 272 metros, con un recorrido de 800 metros.

Según subíamos y volvíamos nuestra mirada hacia atrás, el espectáculo era maravilloso. El pueblo a nuestros pies se iba alejando haciéndose cada vez más pequeño, como un juguete, blanco y rodeado de montañas.

A la cima llegamos (12:50 h) después de una trabajosa subida de cerca de una hora. Tuvimos que trepar por unas rocas para acceder al punto más alto y desde allí pudimos ver una bonita vista de la villa de Istán, con la Sierra Real al fondo y el pico Plaza de Armas (1.330 m) y un poco más atrás y por la derecha, el de La Torrecilla (1.919 m), el pico más alto de la provincia.

El descenso lo hicimos, después de tomarnos el bocadillo, por el mismo camino de subida, llegando a la carretera (14:10 h) donde nos esperaban Colette, su compañero Guy Lucq y Lola, que no quisieron hacer la subida.

Desde este lugar nos desplazamos al nacimiento del río Molinos, pero nuestra sorpresa y disgusto fue encontrarnos todo seco, no había agua por ningún sitio.
Emprendimos el regreso al pueblo pasando por el “Paseo de El Nacimiento” de increíble belleza natural, con el disgusto de ver también la “Acequia del Chorro” que recorre el paseo desde el nacimiento del río Molinos sin agua.

A los aparcamientos llegamos a las 14:50 horas, emprendiendo seguidamente el regreso a Estepona.


    El grupo de participantes, de izquierda a derecha: Javier Duarte, Miguel Alonso, Loli García, Rosa MaríaMartín, Colette Blanchard, Gabriel Guerrero, Marisa Salgado, José Luis Jiménez, Lola Criado, Miguel Ángel Pernas y Margaret O'Connor. No sale por hacer la foto, Manuel Muñoz.

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A ISTÁN


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado, Miguel Alonso y Javier Duarte)



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario