domingo, 5 de enero de 2014

Por la Puerta Verde de Estepona al castillo de El Nicio

CRÓNICA: IGNACIO PÉREZ DE VARGAS
Esta semana, una vez más, para evitar la escasa lluvia caída el sábado, hemos pasado la ruta al domingo, vísperas de la fiesta de los Reyes Magos, que marca el final de la Navidad.

Tal como estaba anunciado el día ha sido espléndido, en cuanto a la climatología se refiere, buena temperatura, sol y ligera brisa, que hacen la ruta aún más agradable.

Siete hemos sido los integrantes de la excursión de hoy, que hemos iniciado en el aparcamiento situado junto a la desembocadura del río La Cala, a las 8:30 horas.

En el lugar indicado, hemos dejado los coches y hemos iniciado una ruta que ya conocíamos, excepto Nadiane y Joaquín, que la hacían por primera vez.

Ha sido la primera ruta del año  que organiza el Club, y para ser sinceros, hemos empezado bien, disfrutando del paisaje que ofrecen los valles de los ríos la Cala, el Padrón y el Castor.

La visita a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Estepona siempre resulta atractiva, no sólo por las vistas que se disfrutan desde el cerro en la zona del Padrón Alto, en el que se encuentra situado el castillo El Nicio, sino también por contemplar los restos de las murallas y de las torres, que fueron construídas en el siglo IX y que forman parte de nuestra historia.

Cruzamos el río Padrón, cuyo cauce permanece aún completamente seco, no hay rastro de agua, debido a la pertinaz sequía del otoño.

Continuamos ascendiendo hasta llegar al valle del río Castor, por donde cruzamos la autopista por un puente elevado, entrando de lleno en la zona montañosa y en los bosques de pinos.

Llegamos a El Nicio, a las 12:30 horas y allí sentados sobre las piedras, que en su día formaron las murallas y las torres de la fortaleza, descansamos mientras perdíamos nuestras miradas en el horizonte, imaginando la vida de los habitantes de aquella fortaleza, que en su día fue un asentamiento primero hispano visigodo y posteriormente árabe.

La vuelta la hicimos a través de la urbanización Forest Hill y llegamos al punto de partida a las 16:00 horas.

Para finalizar la jornada, nos sentamos en la terraza de un bar situado al final del Paseo Marítimo de Estepona, para cambiar impresiones y tomar un refresco.
   El grupo de ocho socios ante las ruinas del castillo de El Nicio. De izquierda a derecha: Miguel Alonso, Sofía Mateos, Puri Ruedas, Nadiane Mackenzie, Ignacio Pérez de Vargas, Margaret O'Connor y Ana Ortiz. Hace la foto: Joaquín López-Cortijo.


   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

   PERFIL DE ALTURA


GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Miguel Alonso)




No hay comentarios:

Publicar un comentario