sábado, 25 de enero de 2014

Recorrido por la Acedía y la Pasada del Pino


Desde el Bar Estadio, punto de encuentro de nuestras salidas, partiremos hacia el Polígono Industrial de Estepona, continuando pasando el puente elevado que cruza la Autovía para girar, nada más pasar este, a la izquierda y en la siguiente rotonda, continuar por el "Camino de Casares" hasta sobrepasar la Planta de Residuos Sólidos. A unos 500 metros aproximadamente de ésta se encuentra el camino de la Acedía. En este lugar dejaremos aparcados los coches en el arcén para iniciar el recorrido a pie.

Tras unas primeras rampas entre jaras y olor a tierra húmeda, ascenderemos por una pista muy cómoda hasta llegar a un pequeño llano. Desde este lugar se continúa la subida de la loma por un sendero estrecho y  pedregoso.
A nuestra espalda podremos contemplar el Peñón de Gibraltar, a los lejos, y los Pedregales y Estepona abajo. A nuestro, frente la inmensa mole rojiza de la Sierra Bermeja.

Hacia la Cañada de la Acedía
Recorridos unos 800 metros, el sendero enlaza con una pista forestal abandonada que en un suave ascenso, nos llevará a la cañada de la Garganta de la Acedía, conocida popularmente con la Pasada del Pino, donde haremos una parada para tomar algún alimento y agua en la fuente, aprovechando también para hacernos la foto de rigor.

Iniciaremos el descenso por la vertiente opuesta, con vistas a Sierra Crestellina y el valle de la Acedía, por un camino que se dirige en dirección oeste y que nos llevará a una balsa de agua y un helipuerto, instalación prevista para casos de incendios. Desde este lugar podremos contemplar unas preciosas vistas del entorno. Posteriormente volveremos sobre nuestros pasos para recuperar el camino por el que veníamos bajando.

Al cabo de un kilómetro de recorrido, aproximadamente, llegaremos al comedero de aves carroñeras conocido por “EL Muladar”, uno de los dispuestos por la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras, donde veremos buitres, que a nuestro paso, emprenderán el vuelo, sobrevolando durante algún tiempo sobre nuestras cabezas y algunos cadáveres de animales que desprenden un olor muy desagradable.

Llegando al valle, encontraremos las primeras viviendas y bifurcaciones en la pista por la que transitamos, siguiendo el sendero balizado para alargar la ruta en dirección oeste.

La pista nos conduce hasta el acceso principal a la Acedía, desde la carretera de Casares, lugar donde, junto a un gran alcornoque y con vistas al valle, podremos aprovechar para comer los bocadillos que llevaremos.

Posteriormente tomaremos una pista que desciende hacia el arroyo la Acedía, para retomar el camino de la mañana que veíamos en la ladera este, frente a nosotros, donde encontraremos un cartel de “Camino Particular”, al que no haremos caso, ya que obedece al muy socorrido sistema de impedir el paso, ilegalmente, por parte de los dueños de las fincas cercanas.

Tras pasar cerca de algunas viviendas y cruzar el arroyo de la Acedía, iniciaremos el ascenso hacia la pista de la mañana que encontraremos a unos 500 metros. Desde este este punto el camino hacia los coches es muy cómodo, llegando tras completar un recorrido de 17,4 kilómetros en seis horas.

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.
Participantes llamad a: Margaret O'Connor al teléfono 679 768 088
Entorno: Sierra Bermeja.
Localidades: Estepona-Casares, Málaga.
Itinerario: recorrido por la Acedía a la pasada del Pino.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 14,8 kilómetros.
Duración aproximada: 5 a 6 horas.
Dificultad: media.
Desnivel: 414 metros.
Tipo de terreno: sendero, pista y camino.
Salida de Estepona: 8:30 horas del bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomemienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, polainas, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.


  PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: Rafa Rodríguez, Miguel Alonso, Marisa Salgado, Lola Criado, Manuel Muñoz, Colette Blanchard, Isabel López, José Luis Jiménez, Margaret O´Connor, Martine Colombu y Toñi Torrecilla. Faltan Loli García y Gabriel Guerrero que se adelantaron.

   VISTA SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Incompleta, Fotos: Lola Criado y Rafa Rodríguez)




No hay comentarios:

Publicar un comentario