sábado, 5 de abril de 2014

Circular por la Sierra de San Bartolomé y Monte Betis

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos de Estepona dieciocho compañeros a las 8:15 horas y nos desplazamos por la autovía A-7 en sentido Cádiz, continuando por la N-340. Pasado Tarifa, a unos 10 kilómetros, llegamos al cruce que encontramos en el kilómetro 72, seguiendo la señalización que nos indicaba, a la izquierda, hacia Bolonia por la carretera CA-8202. Subimos un corto puerto, de unos 2 kilómetros que nos llevó a la venta El Tropezón, lugar donde aparcamos los coches. Mientras esperábamos a Ana Gutiérrez que venía más retrasada, algunos compañeros aprovecharon para tomar un café y entrar al baño.

La ruta por la sierra

Comenzamos la ruta por un camino asfaltado en dirección sureste, hacia el poblado denominado Betis. A unos pocos metros nos encontramos las primeras tumbas antropomorfas de época altomedieval (siglos VI al X) excavadas en la piedra. Después nos desviamos de la carretera, en dirección norte, bajando la ladera para observar otro conjunto de tumbas de distintos tamaños y orientación a las anteriores.

Volvimos a la carretera para tomar un desvío a la derecha que ascendía en sentido sur bordeando la zona de escalada “Tajo del Búo”, que vamos dejando a nuestra derecha, mosaicos de piedras y formaciones rocosas singulares que le dan el nombre popular a toda la zona, “Mosaico,” con una belleza peculiar de las placas que nos recuerda a las piezas de un gigantesco puzzle. Llaman la atención las extrañas burbujas de arcilla que la erosión ha descarnado, dejando en la pared oquedades circulares casi perfectas que nos acompañan en la ascensión hacia una zona boscosa de eucaliptos que se mezclan con los autóctonos lentiscos, palmitos y coscojas.

Según vamos ascendiendo hacemos algunas que otras paradas para tomar aire, hacer fotos y volver la vista atrás contemplando las playas de Valdevaquero y de Los Lances.



Seguimos en subida hacia el oeste, llegando a la parte más alta, tras pasar una valla de contención del ganado. No tuvímos demasiada suerte y solo pudimos divisar el paisaje a intervalos debido a la niebla. Fotos y espléndidas vistas de la Ensenada de Bolonia: la Punta Camarinal al fondo, con su faro guía y la Sierra de la Plata o Silla del Papa a la derecha. Nos desplazamos en dirección este para terminar de ver las formaciones rocosas que colgaban hacia el precipicio y recorrer la parte más alta de la sierra (331 m).

Volvimos sobre nuestros pasos hacia el sur, buscando la puerta-angarilla que nos daba paso al camino de bajada, conocido por el nombre de “Ruta de Ignacio Morales”. Transitamos por un bosque de pinos acompañados por el vuelo majestuoso de los buitres leonados que anidaban en las oquedades de las rocas.


Llegados a la zona baja nos desviamos unos metros del sendero para ver un claro del bosque, momento que aprovechamos para hacenos la foto de rigor.

Continuamos el descenso, ya por una pista más comoda, dentro del bosque de pinos reales. LLegamos a un cruce, el ganado nos hace desviarnos a la izquierda abandonando la senda por la que deberíamos haber perimetrado el contorno de la sierra. Descendemos en sentido sur por un terreno que alterna zonas encharcadas con zonas secas. Abandonamos el bosque de pinos transitando por prados verdes a los pies de la montaña. 

Tras pasar una vaya de ganado llegamos a la carretera que une la pedanía de El Chaparral con la Venta El Tropezón, donde tenemos aparcados los coches.

El día comenzó a abrir ofreciéndonos, en este tramo de carretera hacia los coches, unas espectaculares vistas tanto a derecha, Sierra de San Bartolomé como a izquierda Bahía de Bolonia.

Llegamos al lugar de salida a las 15:05 horas y tras refrescarnos y distribuirnos de nuevo en los coches, algunos compañeros se marcharon y otros decidimos bajar hasta Bolonia aprovechando la mejoría del día. Tiempo para relajarnos, disfrutar del sol, las vistas, comentar anécdotas de la ruta y saborear unas cervezas con atún encebollado y ortiguitas en el Restaurante Otero a pie de las ruinas.


Paseo por el entorno de Baelo Claudia

Una vez repuestos, bajamos a la playa y nos dirigimos, bordeando las ruinas de la ciudad de Baelo Claudia, hacia la duna de levante, en la Sierra de La Plata. Un paseo muy relajante y con unas vistas preciosas. Transcurre por la parte más alta de la playa, junto al pinar y las dunas, estando balizado de madera con algunos puentes en los arroyos que descienden de la sierra, para acabar en un mirador frente a la duna. Tiempo para fotos y lectura de los paneles informativos sobre las especies de flora y fauna del lugar así como de las características de la formación de esta duna.

Volvímos hacia el aparcamiento para dirigirnos hacia Estepona con una breve parada en el mirador del Puerto del Cabrito para aprovechar las impresionantes vistas del Estrecho de Gibraltar, monte Moussa, Hacho, Ceuta y hacernos algunas fotos.

Llegamos al lugar de salida a las 19:45 horas, dando por teminado un excelente día que sin duda ha servido para cargarnos las pilas a todos.

                         VERSIÓN EN PDF PARA IMPRIMIR



 MAPA RECORRIDO 86,81 km en 1:30 horas DE ESTEPONA A BETIS-TARIFA

Ver mapa más grande


  
VISTA SATÉLITE


  
MAPA TOPOGRÁFICO 

  
PERFIL DE ALTURA


   PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, José Antonio Quirós, Roque Jesús Gómez, Manuel Muñoz, Miguel Ángel Pernas, Pepi González, Chari León, Charo García, Margaret O´Connor, Martine Colombu, Lucía Gómez, Ana Gutiérrez, Isabel López, Paquita Naranjo, Miguel Alonso, Javier Duarte, Rosa María Martín, Lorraine Viaga y Juan Carlos Viaga.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: José Antonio Quirós, Roque Jesús Gómez, Isabel López, Rafa Rodríguez y Miguel Alonso)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario