viernes, 19 de septiembre de 2014

Fin de semana en Granada: recorrido nocturno por el Albaycín, Ruta por la Dehesa Generalife y recorrido por la Alhambra



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
El fin de semana del 19 al 21 de septiembre, efectuamos una salida a Granda donde disfrutamos de tres días de estancia en esta maravillosa ciudad, antigua capital del reino nazarí, el último enclave del al-Ándalus.

De Estepona salimos hacia Granada (16:45 h) en autobús, parando a recoger a varios compañeros en el camino. En San Pedro de Alcántara recogimos a Paqui, Manolo y Chema (17.10 h), en Marbella a Isabel (17.20 h) y por último, en Málaga, a Lucía y Paco (18:15 h). Estaba programado así y salió a la perfección, con puntualidad germana.


Tras la última parada en las afueras de Málaga, continuamos el viaje por la carretera A-45 para desviarnos en la salida 129, tomando la A-92 M en sentido a Granada, continuando por la A-92 para sobrepasar el pueblo de Loja hasta llegar las cercanías de la capital granadina por la carretera A-44 (Bailén-Motril), hacia el centro de Granada por la calle Recogidas, continuando por la calle Neptuno al Camino de Ronda y luego por la calle Alhamar a la de San Antón, donde teníamos reservado el alojamiento en el Hotel San Antón, situado en el número 74 de esta calle al que llegamos a las 20:00 horas. Allí nos esperaban las compañeras Mari Carmen, Paula y Antonia, que fueron directamente de Málaga.

VIERNES DÍA 19
Alojamiento y recorrido nocturno por el Albaycín
Después de alojarnos en el hotel, nos dirigimos en varios taxi hacia la parte alta del Albaycín, recorriendo la avenida del Hospicio y la carretera de Murcia, hasta el Mirador de San Cristóbal (21:00 h), donde iniciamos un paseo, no sin antes disfrutar de la primera contemplación nocturna de la ciudad a nuestros pies y los pueblecitos de la vega al fondo con sus tintineantes luces. Al oeste la ciudadela del Albaycín (Patrimonio de la Humanidad), al frente, la muralla defensiva, construida por los Reyes Ziríes en el siglo XI, que se extiende por la vertiente occidental, y al fondo, las torres y palacios de la Alhambra, destacando la famosa Torre vigía de la Vela, la más alta de la Alcazaba.

Paseo y tapeo por el Albaycín
El recorrido continuó por las callejuelas El Albaycín, que mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende, desde la parte más alta del barrio, pasando por la plaza de San Nicolás hasta el curso del río Darro y la calle Elvira, cercana a la Plaza Nueva.

Anduvimos por las raíces moriscas del viejo Albaicín, comenzando el tapeo cerca de la Plaza Larga del Albaycín alto, en el bar “Casa Jacinto” (21:20 h) continuando el recorrido hasta el famoso Mirador de San Nicolás (22:05 h), un disfrute para los sentidos, donde contemplaremos, a nuestro frente, al otro lado del río Darro, la colina de la Alhambra, con sus torres, murallas y palacios iluminados. Ante tanta belleza los versos del poeta Ibn Zamrak o Ibn Zumruk (Granada, 1333-1394) que decían: "¡Cuánto recreo para los ojos! Mírame, visitante. Conocerás mi ser si miras mi hermosura".

Seguimos el recorrido hacia el paseo de Los Tristes, al pie de la Alhambra iluminada, donde, debido al frío, las terrazas estaban desiertas. Nosotros optamos por entrar en uno de los bares (22:30 h) donde comimos a base de las típicas tapas acompañadas de unos vinos.

Posteriormente nos fuimos a tomarnos unos helados en Los Italianos, un clásico en  Granada desde 1936, heladería con especialidades propias. Finalmente nos fuimos al hotel (24:45 h), a descansar ya que a la mañana del sábado teníamos que realizar la ruta por la Dehesa del Generalife.

SÁBADO DÍA 20
Recorrido por la Alhambra y la Dehesa del Generalífe
Después del aseo, fuimos acercándonos al comedor del hotel para tomar el desayuno, un bufé bien servido que ingerimos con gusto, tras el que emprendimos el recorrido (9:45 h) atravesando el centro de la ciudad. Al llegar a la plaza de Isabel laCatólica, se quedaron varios compañeros que subieron en el microbús de la Alhambra de la línea C4, esperándonos en la última parada, la del cementerio de San José, por donde pasaríamos mas tarde el grueso del grupo, que subimos a pie, desde la Plaza Nueva, donde comenzaba una corta pero fuerte subida por la Cuesta de Gomérez, quizá el recorrido más bello e históricamente más interesante de subida a la ciudad palatina andalusí, para entrar a esta por la Puerta de las Granadas (10:15 h), la antigua “Bib al-Buxar” o “puerta de las alegres nuevas”, un torreón defensivo que constituía una de las entradas de la ciudad, el primer monumento que nos encontramos y que marcaba el comienzo de las alamedas de la Alhambra, frondoso bosque de álamos de época cristiana, que ha ido modificando su aspecto a lo largo de los años, el actual corresponde a la remodelación realizada en el siglo XIX.

Una vez dentro del recinto de la Alhambra, continuamos, siempre en subida, a través del bosque, en dirección norte, dejando a nuestra izquierda los jardines del Generalife (10:35 h). Más adelante, a la altura del cementerio de San José, se nos unieron los compañeros que habían subido en el microbús, continuando todo el grupo completo por el carril sin asfaltar, que salía a la izquierda del cementerio y que nos conduciría al Llano de la Perdiz.

La colina de los reyes
Llegados a este lugar, nos contemplaban once siglos de historia y de leyenda. Los misterios del Cerro del Sol (1.031 m), de las laderas que ziríes y nazaríes que  convirtieron a la colina de los reyes. En pleno corazón de la Dehesa del Generalife, casi en el centro geográfico de un territorio en el que se asentaron las almunias: grandes huertos y palacetes árabes durante más de 700 años, ahora conocido como Parque de Invierno.

Hacia el este, partía el carril que recorría la ladera para llegar hacia la zona alta de Cenes de la Vega, un punto estratégico con mil años de historia, también una zona natural con ecosistemas mixtos entre cultivos, espacios forestales de repoblación y matorral mediterráneo, habitado por una rica biodiversidad animal y vegetal.

Continuamos a la derecha por una vereda que, en bajada, a través de un pinar, nos llevó a un cruce de caminos, tomando el de la derecha. Recorridos unos 200 metros, dejamos un cortafuegos, inicio de la Vereda de los Franceses, continuando nosotros ascendiendo por otro carril cortafuegos conocido por la Diagonal, por el que llegamos hasta una antigua encina seca, también conocida por “Árbol del Ahorcado” que desemboca en los campos de fútbol del Llano de la Perdiz (12:00 h) un área recreativa en el costado más próximo al Valle del Darro, donde tomamos un descanso y una granaína, que estaba con su hijo de paseo por allí, nos hizo la foto de grupo.

La vereda de la Humbría
Continuamos por el lado opuesto de los campos de fútbol, donde partía la llamada Vereda de la Umbría (12:28 h), en la Dehesa del Generalife, por la que iniciamos una bajada, rodeados de pinos y cipreses, hasta llegar a una bifurcación de sendas, tomando la de la izquierda ya que la de la derecha conducía a la Acequia Real de la Alhambra. Este recorrido nos permitió contemplar, al fondo, el río Darro y a la derecha el cerro del Sacromonte. Antes de llegar a un ancho cortafuegos, pasamos por unos bancos de época nazarí (13:42 h), hechos con lajas de pizarra y, tras atravesar el pendiente cortafuegos, continuamos por la vereda, entre pinos, rodeando el cerro para aparecer en la parte más elevada del mismo, volviendo a disfrutar de maravillosas vistas.

Continuamos por un carril que nos llevó a un emblemático paraje conocido por la Silla del Moro (14:13 h). Desde aquí seguimos el carril hasta finalizar a la entrada de los Jardines del Generalife.

Tapeo en el Campo del Príncipe
Finalizada la ruta, bajamos hacia la Alhambra desviándonos a la izquierda al llegar a la Plaza del Tomate, para acercarnos a la explanada donde se encuentra el Hotel Alhambra Palace (año 1910) inspirado en el monumento nazarí. Cerca del hotel partía la Cuesta del Realejo (15:04 h), un camino escalonado en bajada que, tras recorrer unos 400 metros, en unos diez minutos, nos llevó al Campo del Príncipe donde pudimos sentarnos en la terraza del Café-bar Las Niñas (15:12 h) y deleitarnos con unas típicas tapas granaínas y unos vinos.
Tras el descanso de la comida y unas amenas charlas, emprendimos el regreso al hotel atravesando la ciudad por la plaza del Realejo, las de Santo Domingo, Los Campos, la de Mariana Pineda (La Mariana) y la del Campillo, hasta la calle de San Antón, llegando al hotel (17:55 h) para tomarnos unas horas de descanso.

Salida nocturna y tapeo en las cercanías de la plaza de Bib-Rambla
Del hotel salimos para dar un corto paseo por la Alcaicería, la Plaza de la Pasiegas delante de la Catedral y de allí a la zona de tapeo del Mercado de San Agustín cerca de la plaza de Bib-Rambla. Tras un rato en la terraza de uno de los bares de la zona, nos fuimos a tomarnos unos helados por la calle de los Oficios pasando por la Capilla Real y la Madraza de Granada, antigua universidad coránica, también llamada, Casa de la Ciencia o Palacio de la Madraza, que se encontraba en uno de los sitios privilegiados de la ciudad, junto a la Mezquita Mayor y la Alcaicería, la zona más noble del comercio. Luego continuamos para tomarnos unos helados en la calle Reyes Católicos y de allí regresamos al hotel (24:10 h) donde dimos por finalizado un intenso día.

DOMINGO DÍA 21
Visita por los paseos y bosques de la Alhambra
El domingo, después del desayuno (9:00 h), recogimos el equipaje para dejarlo en un cuarto del hotel hasta que el conductor del autobús los recogiera antes de emprender el regreso a Estepona.

Después del desayuno, un pequeño grupo decidimos continuar el programa subiendo a la Alhambra visitando los rincones más emblemáticos del entorno. Desde el hotel, nos desplazamos andando por el Humilladero y el paseo de la Bomba hacia la Alhambra (10:15 h), atravesando el barrio de la Antequeruela y, sorpresa curiosa, pasamos por la calle Estepona, al comienzo de la subida a la colina roja por la parte sureste, caminando por la calle Seco de Lucena, el callejón del Señor, la calle Molinos, la calle Solares y por la cuesta del Caldero, al Campo de los Mártires.

Una vez arriba, visitamos el emblemático Hotel Palace (10:54 h), donde nos tomamos unos cafés en la terraza del hotel, contemplando unas bellas vistas de la ciudad desde tan maravillosa atalaya. Después nos desplazamos al cercano Carmen de los Mártires (11:53 h), y tras un recorrido por un espeso bosque de chopos, castaños de indias, álamos… el Palacio de Carlos V (12:58 h), construcción renacentista, donde pudimos ver una exposición de Taracea de la época Hispanomusulmana, además de contemplar el patio de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas.

Terminada la visita, nos desplazamos para comer hacia en el restaurante del Hotel Alixares, situado frente al aparcamiento del Generalife, donde nos reunimos para comer de bufé con el resto de compañeros que habían preferido hacer otro recorrido. Después de la comida emprendimos el viaje de regreso a nuestros hogares, dando por finalizada otra jornada para no olvidar.

                        VERSIÓN EN PDF PARA IMPRIMIR
 


   El grupo en el Llano de la Perdiz (Cerro del Sol de la Alhambra de Granada). De izquierda a derecha: Francisco González, María Luisa Moreno, Lucía Álvarez de Sotomayor, Antonia López, Lola Criado, Toñi Torrecilla, Paula López, Paquita Naranjo, Rosa María Martín, Javier Duarte, Purificación Ruedas, Roque Jesús Gómez, Ignacio Pérez de Vargas, Isabel López, María del Carmen Martín, José María Martín, Miguel Alonso y Juan Andrés López. No sale en la foto Manuel Muñoz.


   PLANO DE ENTRADA AL HOTEL SAN ANTÓN DE GRANADA

                 CROQUIS RUTA DEHESA DEL GENERALIFE

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


 MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Manuel Muñoz, Roque Jesús Gómez y Miguel Alonso)


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario