sábado, 17 de octubre de 2015

De Villanueva de San Juan, subida al peñón de Algámitas


Crónica: Rafael Rodríguez

UN DÍA  MUY COMPLETO....

Salimos del lugar habitual, Bar Estadio, ocho compañeros en dos coches a las 07,40 h en dirección a Ronda donde nos espera nuestra compañera Pepa Aguilar para desayunar juntos. Poco antes de llegar le avisamos y cambiamos la Venta del Navasillo por la de La Parrilla, donde llegamos a las 08.45 h. 

Tras desayunar tranquilamente reiniciamos la marcha a las 10:05 h.  en dirección Campillos por la carretera A-367 y luego, por la A-428, hacia Cuevas del Becerro, Cañete la Real, El Saucejo y Villanueva de San Juan, donde llegamos sobre las 11,00 horas, la carretera es sinuosa pero la animada conversación, el gps que estrena Margaret y la ausencia de tráfico, la hace más llevadera.

A la entrada del pueblo nos esperan nuestros compañeros Remedios , José Luis, su primo José Antonio y Pedro, un amigo, que nos ayuda a aparcar.

Tras las oportunas presentaciones iniciamos la marcha por las calles del pueblo por una empinada cuesta que nos conduce al  alojamiento rural “Vereda de las Cruces”, situado en la parte más alta de dicha localidad. Una breve parada para entrar al servicio y continuamos el ascenso por una pista llamada Vereda de las Cruces hasta salir del pueblo.

A nuestra izquierda, en el horizonte, El Peñón de Algámitas (1.121 m), segundo punto más alto de la provincia de Sevilla.

El viento azota de costado y la mañana deja entrever algunos tímidos rayos, lo que hace la marcha agradable. Algunos falsos llanos entre olivares para retomar la senda en dirección sur de nuevo. Andamos por carriles pasando por granjas donde se crían cerdos, pavos y pollos, actividad que constituye la fuente económica de la zona.

La pendiente se va haciendo más pronunciada y continúa, alguna parada para tomar  aire y reagruparnos antes de llegar a la Fuente Fría, momento que aprovechamos para tomarnos un tentempié y preparar el último tramo de subida.

Iniciamos el ascenso por una senda más estrecha y empinada en dirección a la cumbre SL-4 en permanente rodeo a la cumbre del peñón, comenzamos a tener una grandiosa panorámica del Cerro del Terril (1.129 m) en todo su esplendor en dirección sur. Nos cruzamos con algunos grupos que ya bajan y que nos advierten de las condiciones adversas para seguir.

La "Danza de NO LLuvia" de Margaret no da resultado y la lluvia aparece en el peor momento, cuando iniciamos el ascenso al roquedal que da acceso a la cumbre. Nos detenemos para ponernos los chubasqueros y suerte que decidimos bajar inmediatamente porque aún así, los escasos cien metros recorridos en las rocas se convirtieron en una pista de patinaje, lo que nos obligo a extremar las precauciones y bajar "culo en a rastras" casi todo el tramo.

Ya en la senda de tierra arreció la lluvia por lo que aceleramos el paso en dirección al cruce del Complejo El Peñón donde llegamos pasada una hora. Nos reagrupamos y hablamos sobre volver a Villanueva y continuar la ruta prevista o tomar dirección al complejo del Peñón, opción que decidimos finalmente.

Un kilómetro  setecientos metros nos separaban del Complejo El Peñon...la lluvía seguía arreciando por momentos y ya empapados entre alcornoques y quejigos tuvimos que extremar las precauciones porque el sendero estaba muy resbaladizo..más que esa distancia, parecía por momentos el doble, hasta que por fin divisamos el área recreativa y las primeras cabañas. 

Algunos compañeros optaron por cambiarse con algunas prendas secas mientras que otros tuvimos que permanecer mojados gran parte del tiempo.

Dado que la lluvia no paraba y aún quedaban dos km para llegar a Villanueva, decidimos tomar algo caliente en el restaurante del complejo mientras José Luís avisaba a su amigo Pedro para que viniese a recoger a los conductores para ir a por los coches.

Comida muy buena con excelentes vistas y grata conversación, que nos hizo entrar en calor rápidamente.

Una vez recogidos lo coches en Villanueva  volvemos hacia el restaurante con algún despiste del que escribe que casi me lleva a la localidad de Pruna.

Iniciamos la vuelta a las siete de la tarde declinando la invitación de remedios y José Luís de volver a Villanueva para tomar algo juntos dado lo avanzado de la hora.

Realizamos la vuelta sin problemas hasta Ronda donde el tiempo empeora considerablemente. A medida que nos acercábamos a la costa la niebla y la lluvia hicieron acto de presencia obligándonos en ocasiones a circular casi parados por la falta de visibilidad y el riesgo consiguiente.

Una vuelta muy tensa hasta llegar a las inmediaciones de La Zagaleta donde por fin, levantó la niebla pero no así la lluvia, que nos acompañó hasta Estepona.

Por fin llegamos a las 21,30 h y si faltaba algo a este día tan completo, la ventanilla de mí coche se abrió completamente con la tromba que estaba cayendo. Tras dejar a las compañeras en sus domicilios y a Margaret en su coche, conseguí con la ayuda de José Luís, quien también acababa de llevar el tlf. olvidado en su coche a Ana, repararla.

Un día muy completo...una "Danza de la NO Lluvia" que habrá que mejorar, pero que con buena disposición conseguimos cambiar y disfrutar hasta el último minuto.

Gracias a los guías y familiares de Remedios y José Luís, Pedro y José Antonio,  que estuvieron en todo momento pendientes de que todo transcurriera como habíamos previsto y que disfrutásemos del entorno privilegiado en el que se encuentra su localidad. 

Tenemos que volver y acabar  esa subida "interruptus", a ser posible sin lluvia y pernoctando en las cabañas...hasta pronto compañeros....

                       VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF




   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA


   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A VILLANUEVA DE SAN JUAN

VISTA SATÉLITE DE LA RUTA
PERFIL DE ALTURA

 PARTICIPANTES

En la Vereda de las Cruces de izquierda a derecha: José Antonio Cárdenas, Luisa Cañizo, Sofía Mateos, Ana de Torres, Rafael Rodíguez, Toñi Torrecilla, Margaret O´Connor, Pepa Aguilar, Remedios Palop, José Luís Gil, José Luís Jiménez y Pedro Vázquez

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos:: José Luís Gil y Rafael Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario