domingo, 11 de octubre de 2015

Recorrido entre castaños, desde Jubrique a Genalguacil


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Como en años anteriores nuestra cita con los paisajes otoñales nos esperaba en las laderas de Jubrique y Genalguacil.  Salimos del lugar habitual, Bar Estadio , a las 8,20 h., 19 adultos y dos menores en cuatro coches  en dirección a Jubrique por la carretera de Peñas Blancas.

Las vistas de la sierra muy cubierta no presagian buen tiempo. A medida que ascendemos el sol aparece en el horizonte brindándonos un tranquilo amanecer que tratamos de recoger con nuestras cámaras con alguna que otra parada.

Al llegar al cruce de los Reales la niebla hace presencia y nos acompaña hasta iniciar el descenso hacia Jubrique donde llegamos pasadas las 9,15 h.

Tras aparcar los coches junto a la cooperativa y en la plaza nos reagrupamos junto a la farola que indica el inicio del trazado que vamos a realizar. Allí se nos une nuestra compañera Pepa que viene de Ronda.

La mañana está algo fresca y con nubes que presagian lluvia. Comenzamos el descenso por un carril de tierra que pronto se une a una escalinata de piedra natural llamada Matagallar que hay que sortear con cuidado hasta llegar al Arrollo Monardilla apenas sin agua, por lo que algunos lo cruzan por las piedras del lecho mientras que otros aprovechan el puente de maera para realizar algunas fotos del momento.

Aquí comenzamos el ascenso de la Sierra de Benajarón por un sendero que zigzaguea entre castaños, alcornoques,  nogales, olivos, madroños y otras especies lo que unido a las impresionantes vistas de la Serranía de Ronda, salpicada por manchas blancas de las localidades de Gaucín, Benarrabá, Algatocín y Benalauría, nos dan unas panorámicas que difícilmente podemos dejar pasar.

Paradas constantes para recoger con nuestras cámaras estos bellas imágenes y para reagruparnos hasta llegar a la parte media de la ladera donde la senda se bifurca en dos. En otras ocasiones hemos seguido a la izquierda pero esta vez lo hacemos a la derecha continuando por una pista más amplia en suave pendiente hasta unas verjas de fincas privadas, donde abandonamos al pista.

Tomamos una senda que transita en ascenso por vallados de fincas privadas y que conduce a las partes más altas de la ladera entre castaños y hojarascas. Algunos lugareños nos indican muy amablemente que el sendero es privado y que estamos en fincas privadas pero que continuemos hacia la parte alta de la Sierra.

Superada la parte más dificultosa accedemos a una pista más amplia momento que aprovechamos para tomar algo de alimento y reagruparnos.

Continuamos en suave ascenso por la pista y nuevamente recibimos las mismas indicaciones  de otras cuadrillas que se encuentran en el lugar recogiendo castañas, hasta que llegamos al cruce de Los Saucillos, donde paramos para reagruparnos, tomar aire y realizar la foto de grupo.

Ahora el carril en descenso nos acerca con las vistas al sur, Sierra Bermeja, Crestellina y Estrecho de Gibraltar a un paisaje más abierto. El sol calienta poco pero el día está algo más caluroso.

Descendemos, a veces por pista, a veces por sendero, siguiendo las balizas de sendero local hasta llegar a la Fuente de la Huerta, a la entrada de Genalguacil.

Una vez reagrupados, nos dirigimos hacia la Venta de las Cruces para comer, tomar el bocadillo y algunos cafés, con paradas en las esculturas por las que vamos pasando y que hacen de este pueblo uno de los enclaves más culturales e imprescindibles del Valle del Genal.

Tras comer y descansar reiniciamos la vuelta tomando una salida a la izquierda a unos metros de la Venta.

Una pista amplia en ascenso nos conduce a la parte más alta de la Sierra, para desde aquí comenzar el descenso hasta llegar a los vallado en los que abandonamos la pista por la mañana.

Desde aquí iniciamos el descenso a distintos ritmos, los primeros más rápidos ya que han de volver con los coches a recoger a algunas compañeras que han decidido quedarse en el pueblo. Los demás en grupos fragmentados con paradas para realizar fotos y en amena conversación.

A las 16.05 h. cruzamos de nuevo el Arroyo Majarón y afrontamos el último tramo hasta el pueblo todo en subida.

Hacia mitad del ascenso, una vez terminado el tramo pedregoso de Matagallar, el camino se divide en dos, la parte derecha, el trayecto más largo pero más suave y la parte izquierda la pista más corta pero con subida más pronunciada.

El grupo opta por la primera, mientras que seis compañeros subimos por la segunda, llegando a las puertas del colegio y a los coches. El resto del grupo llegó a la parte más cercana a la Cooperativa que se encontraba en plena ebullición con numerosos lugareños entregando los frutos de un día de trabajo.

Despedimos a nuestros compañeros Pepa, Jesús y Pilar que toman otra ruta para volver e iniciamos la vuelta con una breve parada en el cruce de Los Reales para reagruparnos.

A las 18:00 h. llegamos al lugar de partida dando por terminada esta ruta, aunque algunos compañeros deciden terminarla en el restaurante La Gamba con conversación y unos mojitos de por medio.
 
Un completo día que nos acercó a un todavía, titubeante otoño.

DATOS GENERALES
Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a: Margaret O’Connor al 679 768 088
Entorno: Valle del Genal (Sierra Bermeja).
Localidades: Jubrique-Genalguacil, Málaga.
Itinerario: recorrido por los castañares desde Jubrique a Genalguacil.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 12,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: senderos y pistas forestales.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:45 horas a la entrada de Jubrique a la altura de la “Cooperativa de Castañas el Genal”.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA
   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A JUBRIQUE
VISTA DEL RECORRIDO DESDE SATÉLITE MARCADO EN ROJO
MAPA TOPOGRÁFICO CON EL RECORRIDO MARCADO EN ROJO
PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
PARTICIPANTES
En el cruce de Los Saucillos de izquierda a derecha: José Antonio Quiros, Rafael Rodríguez, Paula López, Paco González, Javier Duarte, Pilar Villar, Miguel Pernas, Lucía Araceli Álvarez, Rosa María Martín, Puri Ruedas, José Luís Gil, Ignacio Pérez de Vargas, Jesús Díaz, Ana Ortiz, Margaret O´Connor, Paqui Naranjo, Pepa Aguilar, Faustino Manjón, Nicolás Sánchez, Bruno Sánchez, Rebeca Jones y Alicia Sánchez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Jesús Díaz, Nicolás Sánchez y Rafael Rodríguez)


MALABARISMOS EN EL DESCANSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario