sábado, 3 de octubre de 2015

Subida santuario de la virgen de Araceli situado en la Sierra de Aras


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

Esta ruta, recién entrado el otoño, la efectuamos en la provincia de Córdoba visitando Lucena, desde cuyo pueblo hicimos una ruta hacia la parte alta de la sierra de Aras hasta llegar al santuario de la virgen de Araceli, que se encuentra a 863 metros de altitud sobre el nivel del mar.


De Estepona salimos pasadas las siete de la mañana, un grupo de 34 compañeras/os, nos desplazamos en un autobús de la empresa esteponera “José Domínguez” hacia Málaga, continuando por la Autovía del Mediterráneo A-7, siguiendo las indicaciones hacia Almería.


Tuvimos que hacer una parada “técnica” en una gasolinera del camino (8:20 h) y subsanada la emergencia, continuamos para desviarnos por la Autovía de Málaga A-45 en sentido Córdoba-Granada-Sevilla, tomando más adelante el desvío hacia Córdoba-Sevilla.


Cerca de nuestro destino, nos desviamos en la salida 56 (9:39 h) para continuar por la carretera A-318 (Lucena Norte-Puente Genil), avistando a nuestra izquierda la sierra de Aras al fondo y en el cerro más sobresaliente, a lo lejos, una construcción blanca que era el santuario al que llegaríamos en nuestra excursión.


Desde el cruce nos restaban escasos kilómetros hasta llegar a Lucena sobre las 9:45 horas. Cerca del Restaurante “El Valle”, situado en la calle Federico García Lorca, ya nos esperaba nuestro compañero Paco González junto con su sobrino Paco, “comisario de la ruta”. Este era el punto de encuentro acordado y donde desayunamos antes de comenzar la ruta.


Desayuno en el restaurante

Ya en el restaurante donde desayunamos, se nos unieron Paco y Lucía (naturales de Lucena), los compañeros que nos hicieron de guías tanto en la excursión como en la posterior visita al pueblo y otros cuatro socios que venían de Motril y Málaga, además de los sobrinos de nuestro compañero Paco: Carmen Huertas y su marido Antonio Aguilera; Elisa Huertas; Paco Huertas y su mujer María José y sus amigos Miguel González y Salvador Román, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del pueblo.


La ruta al santuario

Una vez que hubimos desayunado, emprendimos la ruta (10:40 h) un numeroso grupo de 45 senderistas, atravesando el casco histórico del pueblo hacia la parte alta, recorrido que hicimos por la calle san Pedro. A nuestro paso a doquier, nuestra vista se sorprendía de la bellas casas de estilo andaluz, algunas solariegas con escudos nobiliarios en sus fachadas y diferentes iglesias y conventos: la Iglesia de san Pedro Mártir, antiguo convento dominico erigido en 1570 y restaurado tras su derrumbe; el palacio barroco de los condes de Santa Ana (s. XVIII); el convento de san Juan de Dios (1747); la iglesia de la Purísima Concepción (1718); la parroquia del Carmen (1630), antiguo monasterio de carmelitas descalzos y el Castillo del Moral, junto a la Plaza Nueva, donde fue encarcelado Boabdil, el último rey árabe del reino de Granada.


Atrás dejamos la Plaza Nueva, continuando en subida por un camino desde el que, a nuestra izquierda, avistábamos extensos campos de olivos y que nos llevaría a la carretera de subida al santuario de la virgen de Araceli. A punto de concluir el cuarto kilómetro de subida, llegamos a la altura de la fuente de la Virgen (11:35 h) donde tomamos un corto descanso mientras se reagrupaba el grupo.


El camino continuó por una carretera asfaltada desde la fuente de agua, tramo con un repecho considerable, en torno al 11% de desnivel. Pasado un kilómetro, aproximadamente, tomamos un giro a la derecha y ya divisamos, a lo alto de la pendiente que nos restaba por subir el santuario (12:00 h). Era el kilómetro 3 de la carretera CO-618.


Este tramo, sin ser el más duro, era el más bello de la jornada. La carretera se abalcona en la ladera, dejando unas bellas vistas de la campiña lucentina, acompañados en todo momento por una masa considerable de encinas.

El camino en subida, iba rodeando el cerro, permitiéndonos ver hacia el sur, en la lejanía, la imponente Sierra de Rute, pudiendo disfrutar a la vez de una increíble panorámica.


Llegados a una bifurcación (12:15 h) tomamos la carretera de la izquierda, que era la de bajada de los vehículos. Llegados a la antecumbre, a nuestra derecha, una impresionante panorámica y al frente el santuario de la virgen de Araceli. Las vistas desde la cima eran realmente espectaculares. “Uno de los más bellos paisajes españoles”, tal y como escribió el ya fallecido escritor español y premio nobel de literatura de 1989 Camilo José Cela.


El santuario de la virgen de Araceli

Esta situado a 6 kilómetros de Lucena, en la cima de la Sierra de Aras, entrada del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a 863 metros de altitud sobre el nivel del mar (centro geográfico de Andalucía) con un desnivel de 425 metros.

Aunque el aspecto interior del templo es barroco, su inicio data del año 1600. El santuario consta de dos partes: templo y antigua hospedería. Una escalinata conduce desde la explanada exterior hasta la iglesia, cuya sencilla fachada de piedra tiene tres arcos de medio punto y una espadaña angular del siglo XVIII. Hay documentos que datan del siglo XVII que relatan las peregrinaciones que realizaba la gente desde toda Andalucía hasta el santuario.


El templo es de planta basilical con tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón; la central, decorada con pinturas al fresco de motivos barrocos en azul, blanco y dorado, se separa de las laterales mediante tandas de arcos sobre columnas dóricas de jaspe de la propia Sierra de Aras; sobre las columnas se hallan pinturas con efigies de doctores de la iglesia católica o santos especialmente devotos de la virgen.


Como dato curioso, la primera vez que aparece en una partida de nacimiento el nombre de Araceli es a mitad del siglo XVII.


Después de la visita al santuario y tras reponernos del esfuerzo emprendimos el regreso a Lucena.


Copa de vino y posterior comida

En Lucena nos esperaba una sorpresa tendida por Lucía y Paco: una copa de vino del lugar con unas tapas de jamón y queso y unos picos con la consiguiente visita de una casa solariega del siglo XVII (14:30 h), casa de la familia de Paco y donde el nació. Allí nos atendieron los familiares que nos acompañaron en la ruta y sus hermanos Juan y María Araceli que nos atendieron durante la copa.


Una bella y antigua casa que su padre compró y restauró con muy buen gusto. En la planta de la calle, el típico patioandaluz, la fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán, una galerías porticada, con una fuente en el centro, donde a los lados del patio, a la entrada a las habitaciones, figuraba una placa con el nombre de los familiares abogados donde cada uno tiene su despacho.

Una escalera daba acceso a la planta de arriba y a lo largo del corredor, que daba al patio, se encontraba el despacho del padre, con el mobiliario de la época y las habitaciones con los dormitorios y demás dependencias de la vivienda.

Tras la visita, nos desplazamos a almorzar en el bello Hotel Santo Domingo, que ocupa el antiguo emplazamiento de lo que fue la Casa-Convento de la Orden de los Mínimos, también conocida como Convento de Santo Domingo.


Lucena, la Perla de Sefarad

Se encuentra ubicado al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en medio de una rica campiña de olivos y viñas. Atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.

Lucena, antigua "Eliossana", se hizo famosa por tener una de las juderías más notables de la península.


Conocida como la "Perla de Sefarad", su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato de Córdoba y los reinos de Taifas. Aún hoy, conserva, en buena parte, esa maraña de callejones estrechos y recovecos tan característicos de las poblaciones de su época.

Dato curioso que observamos en las calles del centro histórico del pueblo, junto a la placa con el nombre en castellano de la calle había otra con el nombre en caracteres hebreos.


Itinerario cultural por Lucena

Después de la comida, hicimos una visita a la ciudad siguiendo un itinerario cultural, haciéndonos de cicerones nuestros compañeros Lucía y Paco, ya que visitábamos su pueblo natal. Comenzamos visitando el casino (17:30 h) situado en la calle Las Torres, un interesante edificio construido en el siglo XIX, antigua casa solariega de los marqueses de Torreblanca, en la actualidad sede del Círculo Lucentino.


Seguimos hacia la calle Santiago para visitar a la iglesia de Santiago (18:30 h), antigua sinagoga judía en la que se encuentran las imágenes conocidas como Cristo de la Columna de la escultora “La Roldana” y nuestra señora de la Soledad.


El tiempo se nos echaba encima, pero aún nos dio para visitar la parroquia de san Mateo (19:00 h), el templo mayor y mejor conservado de los que se edificaron a principios del siglo XVI en la campiña cordobesa, construcción que empezó en 1498, donde antiguamente existió la sinagoga principal de Lucena, terminándose hacia 1544.


Fin de la jornada y regreso a nuestras casas

Finalmente, pasadas de largo las siete de la tarde, tuvimos que emprender el regreso a Estepona, por lo que nos trasladamos a pie hacia el recinto ferial donde el autobús nos estaba esperando. Allí nos despedimos de los compañeros que regresaban a Motril y Málaga y de Lucía y Paco que se quedaban en su pueblo.


Una jornada maravillosa, comentada por todos, y agradecidos a Lucía, Paco y toda su familia, que con tanto cariño nos hicieron pasar y disfrutar de un día inolvidable.

DATOS GENERALES

Guías: Lucía Álvarez de Sotomayor y Francisco González.

Participantes llamad a: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107

Entorno: Sierra de Aras.

Localidad: Lucena, Córdoba.

Itinerario: desde Lucena, subida al santuario de la virgen de Araceli.

Recorrido: circular.

Longitud recorrido: 13,5 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: 4 horas.

Dificultad: Media-Baja.

Desnivel: 514 metros.

Tipo de terreno: camino rural y vía asfaltada.

Salida de Estepona: 7:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.

Punto de encuentro y de desayuno: 9:30 en Lucena, Restaurante “El Valle” situado en la calle Federico García Lorca.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO PUNTO DE CITA EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LUCENA

VISTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURA

PALABRAS DE BIENVENIDA CASA DE PACO GONZÁLEZ



PARTICIPANTES EN LA SALIDA

En el Círculo Lucentino de Lucena, Salón de los Espejos, de derecha a izquierda Primera fila: María José Calvillo, Pablo Quirós, Francisco Huertas, María del Carmen Huertas, Lucía Araceli Álvarez, Marta Quirós, Pau López, Rosa María Martín y Javier Duarte. Segunda fila sentados: Rima, María Naranjo, María Luisa Moreno, Francisca del Río, Francisco Quirós, Miguel Ángel Pernas, Puri Ruedas, Pilar Villar, María Sierra Giutiérrez y Lola Criado. Tercera fila de pie: Salvador Román, Roque Jesús Gómez, Juan de Dios Cabezas, Miguel Alonso, Ana Ortíz, Antonio Aguilera, María Rojo, Isabel López, Manuel Muñoz, Paquita Naranjo, Andrés Fornell, Pepa Vázquez, Margaret O´Connor, Jesús González, Ignacio Pérez de Vargas, Francisco González, José Luís Jiménez, Jesús Díaz, Ascensión Luna, Remedios Palop, José María García de la Nava, José Luis Gil, Marisa Davila y Rafael Rodríguez.
 
PARTICIPANTES EN LA RUTA


En las escaleras de acceso al santuario  de la virgen de Araceli, de izquierda a derecha, Primera fila sentados: Ana Ortíz, Miguel Alonso, Rosa María Martín, Jesús Díaz, Javier Duarte, Lola Criado, Paquita Naranjo, Ascensión Luna, José María García de la Nava, Remedios Palop y María Naranjo. Segunda fila: Pau López, Salvador Román, Elisa Huertas, Antonio Aguilera, Lucía Álvarez de Sotomayor, Puri Ruedas, Pepa Vázquez, Pilar Villar, Francisca del Río, Francisco Quirós, Miguel González y Jesús González. Tercera fila: José Antonio Quirós, José Luís Jiménez, Rafael Rodríguez, Isabel López, María del Carmen Huertas, Miguel Ángel Pernas, Margaret O´Connor, Manuel Muñoz, Iganacio Pérez de Vargas, Juan de Dios Cabezas, José Luís Gil, Roque Jesús Gómez, Paco González y Salvador Román.
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
(Fotos: Lola Criado, Pilar Villar, Jesús Díaz, Isabel López, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario