sábado, 12 de diciembre de 2015

V Aniversario del club Los Pinsapos. Ruta a Montemayor y comida de hermandad



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO


Como en años pasados, el pasado sábado día 12 de diciembre celebramos el Aniversario de la fundación de nuestro club (21-12-2010).


Este año, celebramos el V Aniversario con una excursión desde el pueblo malagueño de Benahavís, haciendo un recorrido circular para subir al cercano castillo de Montemayor y, al finalizarla, nos reunimos en el restaurante “La Escalera” de Manolo Espada situado en el pueblo de Benahavís.


Desde Estepona nos desplazamos un grupo de socios en nuestros coches, ya que estábamos a 23,5 kilómetros del pueblo, por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Al llegar al kilómetro 168,5, nos desviamos hacia Benahavís. Llegados a la rotonda de la gasolinera de Repsol, paramos allí para unirnos a los compañeros que venían de otros lugares, completando un grupo de 19 socios. Posteriormente, continuamos por la carretera A-7175 que, tras recorrer unos 6 kilómetros, nos llevó al punto de inicio de la ruta.


El pueblo de Benahavís

La palabra Benahavís deriva de "Ben Habix", los hijos del abisinio, por haberse establecido un cadí de aquella nacionalidad en estos contornos. Es el pueblo más montañoso de la Costa del Sol Occidental, uno de los pueblos blancos de Andalucía con pasado árabe.


Se encuentra a 7 kilómetros de la costal, entre Marbella y Ronda y a unos 23 kilómetros de Estepona. Situado por encima de la localidad de San Pedro de Alcántara, es cruzado por el río Guadalmina que nace en Sierra Bermeja, en el término municipal de Igualeja A su paso por el municipio de Benahavís, surge por los acuíferos kársticos, formando un paraje denominado “Las Angosturas” y desemboca en el municipio de Marbella junto a la pedanía de San Pedro de Alcántara.


La ruta a Montemayor

Entrando al pueblo por la avenida de Andalucía, nos desviamos por una carretera que salía a nuestra izquierda y que, en una fuerte subida (21% de pendiente) nos llevó a “Benahavis Hills Country Club”, un complejo residencial de villas de lujo, donde aparcamos los coches en un amplio aparcamiento situado a la entrada del complejo, disfrutando desde este sitio de las primeras panorámicas del entorno: la costa mediterránea, el Estrecho de Gibraltar y al frente el litoral magrebí.


Antes de iniciar el recorrido, nos hicimos una foto de grupo, iniciando posteriormente el recorrido (8:50 h) por un camino de tierra, en una fuerte bajada que nos acercó al valle del río Guadalmina. Continuamos por otro camino de tierra que, entre subidas y bajadas, nos llevaría a un alto (9:20 h) desde el que volvimos a tener unas fabulosas vistas del entorno: campos de golf, casas diseminadas con sus respectivos caminos que, vistas desde la altura, nos parecían una gran maqueta.


Casa y Torre Romera

El camino nos iba acercando a la base del hacho de Montemayor, pasando por una vivienda abandonada (9:55 h), de tipo señorial, conocida por “Casa Romera”. Junto a ella había una fuente de agua y un cobertizo. Desde este lugar continuamos sendero abajo pasando por varias encrucijadas hasta dar con una especie de acequia cubierta de malezas y enredaderas. Un precioso paraje donde nos hicimos unas fotos y tomamos un breve descanso antes de emprender la subida.


En la cercanía, nos sorprendió ver, oculta entre la vegetación, una impresionante torre que se alzaba sobre enormes peñas, de cuya base brotaba una fuente de aguas cristalinas que corría ladera abajo hacia una pila junto a una alberca. Esta edificación es conocida por “Torre Romera”, lugar donde los escritos antiguos dicen que fue enterrado al-Lamayi, visir y poeta de los hamudíes (dinastía bereber que se mantuvo en el poder hasta mediados del siglo XI cuando, en 1055, la taifa de Algeciras fue conquistada por la taifa de Sevilla).


Seguimos caminando y de nuevo una fuerte subida por una carretera que daba servicio a una urbanización, desde cuya altura seguimos disfrutando de espléndidas vistas panorámicas.


Tras la fuerte subida, al fin, un descanso en una zona ajardinada con un mirador (10:40 h) desde el que de nuevo volvimos a disfrutar de nuevas panorámicas. Un descanso para tomar un tentempié y de nuevo volvimos a andar por un camino de tierra rodeados del clásico matorral mediterráneo, madroños, algarrobos y algunos pinos y quejigos, que nos acercó a la base del hacho de Montemayor.


Llegados a un punto del camino (11:55 h), nos desviamos por un sendero que salía a nuestra derecha, teniendo que caminar, sin señalización alguna, monte arriba siguiendo senderillos de cabras, trepando y agarrándonos a los matojos hasta alcanzar los restos de las murallas del castillo que todavía se mantienen en pie.


La cima del monte (12:00 h) se encontraba a 580 metros de altitud. Desde ella tuvimos la oportunidad de gozar de nuevo de espléndidas vistas de la costa: el pico de La Concha, Marbella, Nueva Andalucía, San Pedro y de la tan cercana costa africana al otro lado del estrecho.


El castillo de Montemayor

El castillo fue erigido en el siglo X, aún se conservan parte de sus murallas: muros de mampostería caliza y aljibes rectangulares de bóveda de cañón, pintadas a la almagra roja, que aun conservan su color. En el conjunto fortificado se conserva la Torre de la Reina, su parte más notable porque quedan vestigios de lo que fueron aposentos y un pozo.


Esta fortificación tuvo un importante protagonismo en las batallas sostenidas entre los distintos reinos de Taifas de Al-Ándalus por su valor estratégico, ya que se divisan más de 100 kilómetros de la costa española y una gran parte de la magrebí en cercano continente africano.


Al pie del vértice geodésico (580 m), formado por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, al que tuvimos cuidado de no agarrarnos, ya que se movía, nos tomamos un tentempié y, tras hacernos la foto de grupo (12:10 h), iniciamos posteriormente el descenso por un sendero en fuerte pendiente, bastante peligroso, que discurría por la ladera noroeste del monte, hasta llegar a una pista de tierra rojiza y luego a la carretera asfaltada, que en poco tiempo nos devolvió, tras una fuerte pendiente en bajada, al lugar donde dejamos aparcados los coches (13:10 h). Desde este lugar nos encaminamos al restaurante para reunirnos con el resto de compañeros, que no fueron a la ruta, para celebrar el V Aniversario del club.


Comida aniversario en “La Escalera”

La comida la efectuamos en el restaurante “La Escalera” regentado por  Manuel Espada que, además de cocinero y dueño del restaurante, también es mago y cómico. Un bonito local situado en el centro de Benahavís, en la calle Almendro, una transversal a la altura del número 22 de la avenida de Andalucía. Tenía una terraza espléndida y un bonito y acogedor comedor con vistas al pueblo a través de unos grandes ventanales. Nos habían informado que era la mejor cocina andaluza de Benahavís”, realmente excelente y con un trato muy familiar”.


En este bonito restaurante nos reunimos 31 comensales distribuidos en mesas a lo largo para 8 personas, disfrutando de un menú que nos dieron a elegir: un plato de primero y otro de segundo más el postre. De entrada: paté casero, ensalada del chef, crepes de morcilla y pimientos del piquillo rellenos de salmón y gambas. De segundo: pollo al ajillo, filetitos de ternera, solomillo de cerdo de la abuela  (especialidad de la casa) con salsa de pimienta, roquefort o ajo y merluza con salsa verde. De bebida pudimos elegir entre vino blanco o tinto y bebidas carbónicas. De postre Brownie o tarta de chocolate con almendras y café.


Una comida de hermandad a lo largo de la que pudimos conversar con los compañeros de mesa y a la par seguir los comentarios de los compañeros de otras mesas con las correspondientes risas. La verdad es que quedamos muy satisfechos con la comida y la atención del servicio.


Finalizamos la reunión con unas palabras que nos dirigió nuestra presidenta Margaret O’Connor con sus características ironías, parodiando las frases pronunciadas por el presidente Rajoy "…Los Pinsapos es un gran club y los Pinsapos muy pinsapos y mucho pinsapos…", alusión irónica dirigida con cariño, finalizando con el brindis con una copa de cava deseando un nuevo año de actividades en el club.


Eran cerca de las seis de la tarde cuando salimos del restaurante pletóricos de alegría y comentando lo bien que lo habíamos pasado.


El siguiente sábado día 19, celebraremos las fiestas navideñas y de año nuevo con una excursión al pico de La Torrecilla, situado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, con cuya excursión cerraremos las actividades del año 2015. Que el próximo nos resulte mejor que este que dejamos.


DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al 679 768 088
Entorno: al sur de la Serranía de Ronda, cerca de la Costa del Sol Occidental.
Localidad: Benahavís, Málaga.
Itinerario: desde el pueblo de Benahavís, subida a Montemayor.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 8,7 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 4 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: senderos, pista forestal y camino pedregoso.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 8:30 horas en la gasolinera de Repsol, situada en la rotonda nada más tomar el desvío en el kilómetro 168,5 de la Autovía A-7.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                         VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

  El grupo participante a la ruta al pico de Montemayor, al fondo. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Pilar Cañizo, Miguel Alonso, José Luis Jiménez, Jesús Díaz, José Luis Gil, Luisa Cañizo, Lola Criado, Pilar Villar, Ana María de Torres, Violeta Montequín, Margaret O'Connor, Martine Colombu, María Sierra Gutiérrez, Remedios Palop, María Martín, Isabel López, José García y Francisco González.

 VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE 
MAPA TOPOGRÁFICO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario