domingo, 6 de diciembre de 2015

Recorrido lineal de Castellar de la Frontera a Jimena de la Frontera


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona salimos, pasadas las 8 de la mañana, en dos coches, un grupo de 8 compañeros hacia la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido hacia Algeciras. Después de recorrer unos 23 kilómetros por dicha autovía, cruzamos el puente sobre el río Guadiaro, dejando a nuestra derecha la población de Pueblo Nuevo. Tras unos 2 kilómetros de recorrido, nos salimos de la autovía por la salida 130 siguiendo la indicación: Guadiaro-Castellar de la Frontera-Sotogrande-Centro Comercial. En la rotonda nos esperaba Paco González y tras las salutaciones, continuamos los tres coches por la carretera A-2100 en sentido Castellar de la Frontera.


Antes tuvimos que desviarnos hacia Jimena de la Frontera para dejar un coche (9:15 h) en el lugar donde volveríamos al finalizar la ruta desde Castellar. Posteriormente emprendimos el viaje hacia Castellar Viejo.



Sobrepasado Castellar Nuevo, seguimos las indicaciones hacia el castillo de Castellar, recorriendo unos 10 kilómetros en subida por la carretera secundaria A-4100, una vía de montaña de gran belleza paisajística que, en subida, nos acercó a Castellar. Llegados a este punto (9:45 h), aparcamos los dos coches frente a la entrada al castillo después de haber recorrido unos 75 kilómetros en 1:45 horas.



Castellar de la Frontera
Se encuentra situado en la parte sudeste de la provincia de Cádiz, está formado por tres núcleos de población: el viejo pueblo de Castellar, que se ubica dentro de la fortaleza de un castillo medieval del siglo XIV; el Nuevo Pueblo de Castellar de la Frontera, construido a finales de los años 60 por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario a 8 kilómetros de la villa-fortaleza y la Almoraima, otro que tampoco está exento de trascendencia histórica, junto a la estación de ferrocarril, donde se construyó, en el siglo XVII, el convento de los padres mercedarios descalzos, en la actualidad convertido en hospedería.

El viejo pueblo, de origen medieval, está situado sobre una montaña desde la que se divisa perfectamente toda la bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, la costa de África y pueblos cercanos. Forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar y limita con los municipios de San Roque, Jimenade la Frontera, Los Barrios y Alcalá de los Gazules, en el Parque Natural de los Alcornocales, en la llamada Ruta del Toro.

Este núcleo lo constituye una fortaleza medieval en perfecto estado de conservación que arropa un pueblo dentro de sus murallas. Es uno de los escasos ejemplos de fortificación medieval habitado que aún se conservan. La disposición y estructura de las casas recuerdan núcleos urbanos musulmanes aún existentes. Arriates de flores, macetas variadas y enredaderas, sirven de natural decoración a balcones y plazuelas.

Por el Sendero de Gran Recorrido GR-7 y E-4
Una vez aparcados los coches, comenzamos el recorrido que era parte de la Etapa 71, Castellar de la Frontera a Jimena de la Frontera del Sendero de Gran Recorrido (GR-7) y del Sendero Europeo E-4, ambos con inicio en Tarifa, comunicando pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, con aproximadamente 1.250 kilómetros de sendero señalizados.

El sendero europeo (E-4) cruza España, Andorra y Francia hasta el Peloponeso en Grecia. Su trazado transcurre por la sierra de Ojén y continua por el Parque Natural de los Alcornocales. Atraviesa el Parque Natural de Grazalema, penetrando en la provincia de Málaga por los Llanos de Libar y Montejaque, recorriendo lugares tan interesantes como: la Serranía de Ronda, el Chorro y la Sierra del Valle de Abdalajís hasta llegar a Antequera.

Recorrido paisajístico hacia Jimena de la Frontera
Una vez en Castellar Viejo, comenzamos el recorrido (9:55 h) a pie en bajada por una carretera asfaltada, caminando unos 20 minutos para girar después a la derecha y continuar un kilómetro, aproximadamente, por un antiguo camino de piedra entre una espesa vegetación compuesta por acebuches, algarrobos, algunos alcornoques y bastante matorral, hasta llegar a una explanada circular con un vallado.

Pasado el vallado, a través de una puerta o angarilla, continuamos por un ancho camino forestal por el que andaríamos una hora y media aproximadamente, hasta cruzar las vías del tren (12:00 h), para luego desviaremos a la izquierda, continuando por el camino forestal por el que, a la izquierda, nos acompañarán a lo largo del resto del recorrido las vías del ferrocarril Bobadilla-Algeciras y el río Hozgarganta más alejado de nosotros.

El camino forestal no tenía desniveles y era cómodo de andar, excepto un corto trecho que nos llevaría unos diez minutos, siguiendo después por un trazado de largas rectas y bastante monótono.

Caminados unos 12 kilómetros por una amplia pista, entre prados cercados donde se veían grupos de ganado (13:30 h).

Llegamos a un cruce (14:00 h) donde en un poste había las correspondientes tablillas del GR-7 y el E-4 que indicaban a Castellar, de donde veníamos, 14,5 kilómetros y a Jimena de la Frontera 5, 6 kilómetros, que era hacia donde íbamos nosotros. Nos quedaba una hora y media de camino para llegar a la altura del kilómetro 24 de la carretera a Jimena de la Frontera, lugar donde habíamos dejado uno de los coches aparcado.

Al fin llegamos al final de nuestra ruta (15:20 h), con mucho hambre. Era el lugar donde habíamos dejado aparcado el coche de Margaret por la mañana. Tuvo que hacer dos viajes para acercarnos (15:30 h) al restaurante Troyano, distante unos 2 kilómetros, en la zona conocida como Jimena Estación, en la parte baja del pueblo.

Comida en el Bar Troyano
Comimos espléndidamente unos platos caseros: ensalada, sopa de marisco, rabo de toro, chuletón de ternera y como colofón un postre de arroz con leche con unas setas caramelizadas.

Tras el postre, tuvimos que hacer una larga sobremesa de una hora, aproximadamente, para dar tiempo a Margaret que junto con Paco y Faustino se desplazaron a recoger los coches que dejamos en Castellar.

Eran cerca de las 6 de la tarde cuando emprendimos el regreso a Estepona después de una bella ruta por las inmediaciones del Parque Natural de los Alcornocales.

DATOS GENERALES
Guías: Violeta Montequín y Miguel Alonso.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al 679 768 088
Entorno: Comarca del Campo de Gibraltar.
Localidades: Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, Cádiz
Itinerario: recorrido desde Castellar de la Frontera a Jimena de la Frontera.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 18 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.
Altura máxima: 248 metros.
Altura mínima: nivel del mar.
Dificultad: Baja.
Tipo de terreno: pistas y senderos.
Salida en autobús de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en la entrada al castillo de Castellar de la Frontera.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA LUGAR DE ENCUENTRO

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA ACASTELLAR DE LA FRONTERA

VISTA SATÉLITE DEL RECORIDO

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURA
PARTICIPANTES
   El grupo de ante un alcornoque del camino. De izquierda a derecha: Faustino Manjón, Andrés Febrero, Sofía Mateos, Miguel Alonso, Margaret O'Connor, Francisco González, Luisa Cañizo y Violeta Montequín. Hace la foto y no sale, Paula López.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario