sábado, 26 de diciembre de 2015

Recorrido circular desde el Velerín al Cerro de Nicola


TEXTO: CARLOS DE LARA

Desde Estepona partiremos por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga y pasado Hospiten, cambiar de sentido al llegar a la altura del desvío al “Selvo” o “Camping Parque Tropical” y tomar de nuevo hacia Estepona. Hay que estar atentos para salir de la autopista al llegar a la altura del kilométrico 160 donde comienza el Camino de Nicola. Continuaremos por este camino asfaltado con el coche hasta llegar a la altura del puente que cruza la autopista de peaje, donde dejaremos aparcados los coches para posteriormente iniciar la ruta a pie por el antiguo Carril de la Sierra. Desde Estepona hasta este lugar, habremos recorrido, en coche, unos 10 kilómetros en menos de media hora.

Entorno de la ruta
Sierra Bermeja, en el traspaís montañoso de la Costa del Sol, constituye el bastión más occidental de las cordilleras Béticas, las cadenas montañosas que se extienden por el sur peninsular, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la provincia de Alicante. Buena parte de sus características naturales derivan de su situación geográfica, a medio camino entre la Serranía de Ronda y el Estrecho de Gibraltar.

Su vegetación es la típica mediterránea, compuesta por alcornocales y quejigales, salvo en aquellos puntos donde afloran mármoles y calizas, cuya vegetación potencial es de encinares, algarrobales y puntualmente, pinares de negral béticos. La fauna aporta una inmensa biodiversidad que se ve aumentada por los pasos estacionales de aves que encuentran en las cumbres de Sierra Bermeja. Destacan las rapaces diurnas y nocturnas y multitud de pájaros, algunos de ellos incluidos en la Red Natura 2000, destacando el águila calzada, el halcón común, el gavilán y el búho real. Otras especies importantes presentes son el aguila, camaleón común, nutria, meloncillo, corzo y cabra montés.

La ruta por el antiguo Carril de la Sierra
Discurre por las faldas de la Sierra Bermeja y se inicia nada más cruzar el puente, por uno de los ramales del antiguo “Carril de la Sierra” a la altura del río Velerín, junto al Cerro de Manuel Gómez, caminando en dirección al Cortijo de Nicola, rodeada de uno de los mejores alcornocales de Estepona, para posteriormente girar a la izquierda y dirigirnos a la vereda de Estepona-Igualeja, que discurre por la Loma de la Mentira.

Unos metros más adelante conectaremos con la Vereda de Alhama, que nos conducirá al Pinar de Nicola, transitando por el paraje de Nicola hasta llegar a la conocida como “Casa de los Guardas”, construcción que data de mediados del pasado siglo y que albergó también a una guarnición del cuerpo de la Guardia Civil. Este destacamento controlaba el paso de la gente que venía por estos caminos desde Gibraltar, con todo tipo de productos para venderlos de contrabando en los pueblos de la Serranía de Ronda debido a la escasez de los años de la postguerra (1936-1939).

Desde el antiguo cuartel, tomaremos el camino del Alacrán que nos conducirá al cerro del mismo nombre situado en la zona del Velerín alto, donde tendremos la posibilidad de ascender al Puerto del Palmarejo con una cota de 558 metros de altitud sobre el nivel del mar, la altura más alta que encontraremos en nuestro trayecto.

Camino de regreso
Una vez en este lugar, iniciaremos el descenso por el camino inicial en dirección a la Loma de Los Sastres, a los pies de los cerros del Cuervo y del Velerín. Continuando más adelante nuestro camino, transitaremos por el cerro del Cándalo hasta llegar a la zona conocida como del Alonfarejo.

En continuo descenso, seguiremos caminando en dirección a la Loma del Monte, bordeando el Caserón de Buendía hasta llegar al paraje del Velerín Bajo, junto a la Autopista de Peaje AP-7.
Si el río Velerín nos permite su cruce, nos dirigiremos al Cerro de Nicola, haciendo un leve ascenso hasta llegar a la casa o antiguo cortijo de Nicola, continuando posteriormente en descenso por un bosque de alcornoques y pinos que nos llevará finalmente al punto de inicio de la ruta.

Con esta ruta damos por finalizado un año, que con esta excursión, suman 48 sábados de actividad, faltándonos 4 para completar las 52 del año que dejamos. Esperemos que el nuevo año nos brinde la oportunidad de seguir en activo disfrutando del senderismo y de la naturaleza de nuestra bonita comunidad andaluza.

DATOS GENERALES
Guías: Carlos de Lara y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088
Entorno: Sierra Bermeja.
Localidad: Estepona, Málaga.
Itinerario: Recorrido circular desde el Velerín al cerro Nicóla.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 9,9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Baja-Media.
Desnivel: 550 metros.
Tipo de terreno: pista y senderos.
Salida de Estepona: 9:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en el inicio del camino de Nicola, situado a la altura del kilómetros 160 de la Autopista del Mediterráneo A-7 en el sentido a Estepona.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

RECOMENDACIONES
- Ya que tendremos que cruzar algunos arroyos, os recomendamos que llevéis bolsas de plástico, de las grandes de la basura, para cubrir el calzado y protegernos del agua al pasar o cruzar los cauces o descal-zádonos los pies, para lo que debemos de llevar calcetines de repuesto.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después del río.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                       VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA


 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL CAMINO DE NICOLA


  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

  Comienzo del recorrido por el Camino de Nicola Alto.

    El Camino de Nicola o “Carril de la Sierra”, jalonado por unos altos eucaliptos.

  El antiguo cortijo de Nicola que se encuentra en ruinas.

   Vista de Sierra Bermeja entre el pinar.
 
Por la pista que caminamos, desvío al camino de Los Altabacales.

 Por el camino hacia la sierra.

  Por el sendero de bajada al Cortijo de Nicola al fondo.

  Puente del trazado de Peaje de la Autopista del Mediterráneo  AP-7.






No hay comentarios:

Publicar un comentario