sábado, 19 de marzo de 2016

Recorrido por el sendero del Gaitanejo y Caminito del Rey.



CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Desde Estepona partimos a las 7:15 de la mañana en autobús, dirigiéndonos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Una parada en Guadalmina para recoger a un compañero y seguimos para desviarnos en la salida 185 y, al llegar a la rotonda de La Cañada, paramos nuevamente para recoger a tres compañeros más y continuamos después de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, dejando atrás este y los términos de Coín, Pizarra y Carratraca para seguir hacia Ardales por la Autovía A-357. En la gasolinera BP realizamos una nueva parada para recoger a nueve compañeros más.

A la altura de Ardales, seguimos por el desvío que indica hacia El Chorro. A partir de aquí, la carretera va bordeando gran parte del Embalse del Conde del Guadalhorce, que en todo momento queda a nuestra izquierda, hasta que, a unos 5 kilómetros de este desvío, llegamos a un punto donde una señal indica a la derecha hacia El Chorro y Parque Ardales. Seguimos las indicaciones que nos llevarán al Camping Parque Ardales, en las cercanías del Desfiladero de los Gaitanes.

Pasado el camping, continuaremos hasta llegar a nuestro punto de destino (9:00 h), el restaurante El Kiosko, junto al que nos deja el autobús ya que en este lugar nos esperan los guías que nos acompañarán a lo largo del recorrido.

Tiempo para desayunar recoger a dos compañeros que nos esperan allí y solucionar algunos problemas con las entradas.

A las 9,30 h iniciamos la ruta hacia el puesto de control que pasamos rápidamente, entrando en el recorrido propiamente dicho del Sendero del Gaitanejo.

El recorrido desde un extremo al otro es de 6 kilómetros y la longitud total de actuación entre las dos casetas de control de acceso es de 4.350 metros, de los que 1.600 son de pasarelas aéreas sobre los dos desfiladeros y 2.750 de senderos y caminos estabilizados o consolidados.

En la Presa del Gaitanejo construida en su día casi de forma artesanal a base de bloques de sillería nos separamos en dos grupos. Al fondo, en la ladera opuesta, se podían ver unas cuevas donde vivían los trabajadores de la central y unas casetas de la Compañía Sevillana, la empresa que gestionaba la Central Eléctrica.

Pasada la antigua Central Eléctrica y recorridos unos 100 metros, llegamos al inicio del “Caminito del Rey” en su tramo correspondiente al acceso norte del Desfiladero del Gaitanejo. Una placa en la pared indicaba el nivel que alcanzó el agua del río el 8 de febrero de 1949, justo a la altura del caminito antiguo.
A la entrada, en una placa, se reflejaba el reconocimiento del rey Alfonso XIII al ingeniero Benjumea que proyectó y realizó las obras y que por cuyos méritos le concedió el título de Conde de Guadalhorce.

Recorremos con bastante lentitud, dado lo espectacular del paisaje un encajonado cañón, el Desfiladero del Gaitanejo, con varios saltos de agua y unas impresionantes paredes verticales que llegan a alcanzar hasta 300 metros de altura en tan sólo 3 metros de estrechez en la angostura mínima.

Como curiosidad, se dice que el nombre del desfiladero de Gaitanejos o del Gaitán se debe al nombre con que se conocía al quebrantahuesos, un buitre del que hubo en este lugar una colonia que desapareció hacia 1922.

Continuamos por un tramo de pasarelas de acero y madera de nueva construcción, ancladas en vuelo a la roca, pudiendo apreciar, justo debajo del nuevo caminito por el que transitamos, el precario caminito de hierro y hormigón construido entre 1901 y 1905 tal cual ha quedado deteriorado con el transcurso del tiempo.

A la salida del Desfiladero de Gaitanejos, comenzaba el lugar conocido por Cueva del Toro y a su derecha el túnel del ferrocarril.

Tras disfrutar de las vistas del espectacular Tajo de las Palomas, divisamos el Puentecillo del Rey, pasando por un pequeño túnel tras el que veremos el canal de agua en paralelo, tramo donde se acaban las pasarelas y el desfiladero se ensancha y muestra la grandiosidad de los Tajos de Almorchón, hasta meternos en la armoniosa senda del Valle del Hoyo por una pista de tierra que discurre bajo los Tajos de Almorchón con vistas al Valle del Hoyo y la Sierra de Huma. Explicaciones de nuestra guía Violeta y alguna que otra parada para separarnos de otros grupos que hacen el mismo recorrido.

Algunas gotas de agua nos acompañan en el recorrido pero estamos tan absortos en las fotos y en no perdernos ningún rincón que apenas les prestamos atención.

Desde esta otra parte vemos, al otro lado del desfiladero, el viaducto del trazado de la línea férrea que discurría también paralela, bajo el Peñón de las Tres Cruces, curiosa obra de ingeniería excavada en la roca, que asomaba entre viaductos y túneles. Además, contemplamos las distintas construcciones hidráulicas, ya en desuso, que aprovechan la peculiar orografía. En la pared vemos un gran fósil de una concha de ammonite.

Superado el paraje del Cortijo del Hoyo, llegamos al tercer tramo y joya de esta ruta: el Desfiladero de los Gaitanes o del Gran Capitán. Aquí las protagonistas serán de nuevo las panorámicas aéreas desde la plataforma suspendida, y en especial, desde el increíble Balcón de los Gaitanes, a los pies del Tajo de las Tres Cruces sobre el cañón, que se encuentra a más de 100 metros de altura.

Sin duda estamos en el tramo más espectacular hasta llegar al puente-acueducto de Ribera, conocido como el puente del canal. Detrás queda el Puente Colgante de los Gaitanes, proyectado por el ingeniero Eugenio de Ribera para que el canal cambiase de orilla hacia la Central de El Chorro.

A la entrada del puente el monitor nos da paso para que no nos concentremos más de diez personas sobre el puente. Lo pasamos con rapidez por la lluvia que arrecia más de lo que lo ha hecho hasta ahora, pero afortunadamente no hace viento y podemos pasarlo sin dificultades.

Cruzado el puente, veremos bajo nuestro camino la Central Eléctrica Nuevo Chorro y el Embalse Tajo de la Encantada. Al otro lado, la Mesa de Villaverde y arriba la Chimenea de equilibrio del Embalse Superior Tajo dela Encantada.

Terminamos el recorrido del Caminito del Rey andando 1,6 kilómetros más por un camino de tierra hasta llegar a la altura del control de acceso sur. Según nuestro GPS, serán 9,3 kilómetros los que hemos recorrido desde el Bar-Restaurante “El Kiosko” hasta donde nos espera el autobús, a la altura de la carretera Álora-Bermejo.

Finalizado el recorrido, el autobús nos traslada al restaurante "La casa del Abuelo" situado en Álora, concretamente en la calle Veracruz, 42. Un lugar ideal para disfrutar de la mejor gastronomía de la zona, consistente en un menú especial con un primer y segundo plato más postre y bebida.

Tras la comida y unos cafelitos como colofón, emprendemos el regreso a nuestras casas en el autobús que nos espera junto al Teatro de Álora cerca del restaurante.

Volvemos a realizar las mismas paradas de la mañana, para dejar a los compañeros, para llegar a Estepona a las 18:00 h dando por terminado este día que comenzó gris y que acabó con un sol espléndido como colofón.

DATOS GENERALES

Guía de Áloratur: Manuel Gordillo.
Asistentes llamad a la coordinadora del club: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088 o a Rafa 656680094.
Entorno: Paraje Natural Desfiladero de Los Gaitanes.
Localidades: Ardales, Álora, Valle de Abdalajís y Antequera, Málaga.
Itinerario: desde el restaurante “El Kiosko”, cercano al embalse del Conde del Guadalhorce.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 9,3 kilómetros.
Duración aproximada del recorrido: 3 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel en bajada: 100 metros.
Tipo de terreno: pista, senderos, pasarelas aéreas y caminos.
Salida de Estepona: 7:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en el restaurante “El Kiosko” (embalse del Conde del Guadalhorce).
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
       

   PUNTO DE CITA EN ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA ESTEPONA HASTA EL RESTAURANTE EL KIOSKO


VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA
PARTICIPANTES
 
De izquierda a derecha junto al Teatro de Álora: Nicolás Sánchez, Rafael Rodríguez, Pau López, Luisa Cañizo, Becky Jones, José Enrique Caastilla, Bruno Sánchez, Sofía Mateos, Francisco Gil, Marisa Salgado, Rosa Mª Martín, Sofía Menini, Lola Criado, Javier Duarte, Nicolás Valero, Margaret O´Connor, Martine Columbu, Alicia Sánchez, José Luís Gil, Elizabeth Baker, José García, Antonia Mª Martos, Ángeles Cruz, Andrés Mora, María Reyes, Juan Carlos Huertas, María Isabel Martín, María de Torres, Andrea Michalovicz, Lucía Álvarez, Lourdes Mesones, Antonio Martín, Kej Hagberg, Pepe García, María del Carmen Miranda, Camilo José Domínguez, Luís Aparicio, Francisco Gónzalez. No salen en la foto Bernardo Fernández, y Mercedes Bermejo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos Lola Criado, Nicolás Sánchez, Becky Jones, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez.)
GALERÍA FOTOGRÁFICA

IMÁGENES DE VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario