sábado, 12 de marzo de 2016

Ruta de Ojén al Refugio del Juanar y Pico de los Castillejos.

CRÓNICA: FAUSTINO MANJÓN

A las 8,30 de la mañana, nos reunimos ante el Bar Estadio los doce componentes del Club que partíamos desde Estepona, que tras las salutaciones de rigor, nos pusimos en marcha hacia Ojén. De camino recogeríamos a Manolo en San Pedro.

En Ojén se nos unieron Isabel, Martine y Pepe, y, tras un recorrido en coche por el pueblo en busca de aparcamiento, acabamos aparcando a las afueras, a la entrada del Centro Botánico El Cerezal .

Allí, sobre las 10 horas, comenzamos la ruta guiados en esta ocasión por Jesús ante la ausencia obligada de Rafa, habiéndonos ahorrado el recorrido inicial por las empinadas casas del pueblo.

En constante subida, rodeados de una frondosa vegetación , alcanzamos en unas dos horas la pista que recorre entre el refugio de Juanar y el mirador. Nos dirigimos entonces hacia el Refugio ya que teníamos previsto reunirnos allí con Paula y con Pepa y aprovechamos para tomarnos un refrigerio y reponer fuerzas para acometer la subida al Picacho de Los Castillejos, que se suponía el tramo duro de la ruta.

Iniciada la ascensión, ésta más escarpada y con menos vegetación , y dado el día tan despejado que hacía, pudimos disfrutar de unas increíbles vistas. Recorrida una media hora, Margaret decidió regresar al refugio ya que notaba los síntomas de una migraña, lo que hizo acompañada de la pequeña Marta.

A escasos metros del Puerto del Pozuelo, decidimos hacer la parada para comer y descansar un rato. Finalizada la comida, Paula nos obsequió con una botella de cava extremeño con la que brindamos por la pronta recuperación de Miguel.

Alrededor de las 14,30 alcanzamos la cima del Puerto donde se decidió no subir al Picacho ya que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta allí, cabía la posibilidad de que oscureciera antes de finalizar la ruta si subíamos.

Dejamos entonces el Picacho a nuestra derecha e iniciamos el descenso por un sendero que transcurría, entre enebros y pinsapos, desde el que disfrutamos de unas impresionantes vistas del Torrecilla y del Valle del Genal, llegando de nuevo al Refugio de Juanar donde nos reunimos con Margareth y Marta y, a su vez, tras la oportuna foto del grupo, nos despedimos de Paula y Pepa, continuando el descenso hacia El Cerezal en Ojén, al que llegamos pasadas las 17,30, habiendo recorrido cerca de 16 Kms. en poco más de siete horas y media.

Un bonito, pero cansado día, por el calor que nos acompañó y las cuestas que tuvimos que sortear.


RECORRIDO

VISTA SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA


DATOS GENERALES

GUÍAS: Margaret O´Connor y Rafael Rodríguez.

ASISTENTES llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088

ENTORNO Sierra Canucha y Sierra Blanca. Marbella.

LOCALIDAD Marbella, Málaga.

ITINERARIO: Ojén, Refugio del Juanar, Puerto del Pozuelo, Pico Castillejos, Refugio y Ojén.

RECORRIDO: Circular.

LONGITUD RECORRIDO: 15,7 kilómetros.

DURACIÓN aproximada del recorrido: 7 horas.

DIFICULTAD: Media-Alta.

DESNIVEL: 865 metros.

TIPO DE TERRENO: camino, senderos y monte a través.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad a los guías y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa de Día” llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 10 de Marzo.

DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos por 2 los 37,6 kilómetros (ida y vuelta) y el resultado de kilómetros lo multiplicaremos por 0,23 euros el kilómetro que nos da 17,29 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

SALIDA DE ESTEPONA: 08:30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.

PUNTO DE ENCUENTRO: 09:45 aparcamiento jardín Botánico El Cerezal Ojén.

EQUIPO OBLIGATORIO (se comprobará antes de salir): zapatos o botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.

PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: José García, Paula López Navas, Jesús Díaz, Marta López, Margaret O´Connor, Pilar Villar, José Luís Gil, Manuel Sánchez, Ana María de Torres, Antonio Martín, Manuel Muñoz, Isabel López, Enrique Castilla y Faustino Manjón. No salen Martine Colombu, Miguel Pernas y Pepa Peña.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Pilar Villar, José Luís Gil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario