sábado, 26 de marzo de 2016

Recorrido por la Garganta de las Buitreras.

Crónica: Rafael Rodríguez

Desde Estepona salimos a las 08:00 horas cuatro coches con diecinueve compañeros por la Autopista del Mediterráneo (A-7) en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142 para continuar por la carretera A-377 que, desde Manilva conduce al pueblo de Gaucín. Pasado este continuamos unos 12 kilómetros por la carretera MA-512 hasta El Colmenar, nuestro destino, donde llegamos una vez recorridos unos 52 kilómetros a las 09:15 horas. Ekl día está estupendo por lo que una vez apacados los coches nos dirigimos al bar para desayunar tranquilamente.

Una vez terminamos volvemos a los coches para recoger las mochilas y dirigirnos hacia la central Hidroélectrica, lugar donde comineza la ruta. Si miramos hacia la parte alta del río podremos distinguir al fondo la Garganta de las Buitreras, lugar donde se desarrolla nuestra excursión. Allí vemos como el Guadiaro discurre, entre paredes verticales de más de cien metros de altura, por un paraíso natural que ha permanecido prácticamente intacto durante siglos.

Pasamos la verja de entrada e iniciamos la ruta propiamente dicha.

La ruta consta de dos tramos. El primero, desde El Colmenar hasta el comienzo de la Garganta, cuyos dos primeros kilómetros de camino se encuentran señalizados como sendero local SL-A 34 (identificado por una banda verde y otra blanca) siendo este de fácil recorrido.

El sendero continúa siguiendo una tubería de agua para luego girar a la derecha pasando bajo ella. Tras recorrer unos metros, aparecera ante nuestras vistas una bella panorámica del río Guadiaro. El sendero continua paralelo a este, por una zona donde la abundancia de adelfas forman una galería muy tupida.

Más adelante, pasamos por un puente el cauce de un arroyo y después de rodear una ladera, vemos al fondo el comienzo de la garganta. Antes de que se estreche el cauce del río llegamos a una charca conocida como El Nacimiento. Sobre nuestra cabeza,  a la izquierda, vemos un túnel con ventanas por donde circula el tren.
Realizamos numerosas paradas para contempar los pasos del río Guadiaro por las rocas y la majestuosidad de los buitres volando sobre los acantilados.Dado lo estrecho del sendero el grupo se estira y fracciona, bajando algunos compañeros hasta la misma orilla del río para hacerse fotos.

Tras caminar unos 45 minutos llegamos a la base de la garganta donde comienza el segundo tramo más complicado y difícil. El camino rodea la garganta por el lado occidental, recorriendo sendas que han sido arregladas recientemente con travesaños de madera a modo de escalera que siguen en zig-zag la senda primitiva en una continua subida, hasta llegar al punto intermedio, junto a una gran roca, donde se ha habilitado un mirador, lugar que elegimos para tomar aire, contemplar la Garganta en todo su esplendor y realizar la foto de Grupo.

Continuamos con alguna dificultad, sobre todo del que escribe, hasta la parte más alta y vamos teniendo bellas vistas del río y del Valle del Guadiaro. Desde la altura observaremos los buitres, con su maravilloso vuelo, planeando sobre nuestras cabezas. Al fondo, entre las elevaciones que nos acompañan a ambos lados vemos la Sierra de los Pinos. para después bajar con precaución, debido a la gravilla suelta y el desnivel, por el lado oeste hasta el bello paraje conocido como Puente de los Alemanes.


A través de un túnel horadado en la roca, por cuyo interior discurre una tubería que conduce agua a la Central Hidroeléctrica, accedemos al Puente de los Alemanes desde el que tenemos una visión de la profundidad de la angostura.

Continuamos, una vez cruzado el puente, por una escalinata tallada en el roca ayudándonos de unos cables de acero en la subida. Seguimos el sendero en ascenso hasta unas ruinas cercanas donde nos desviamos unos metros a nuestra derecha para retomar el sendero.

Comenzamos el segundo tramo hasta la Estación de Cortes de la Frontera, en la Cañada del Real Tesoro.

Tras recorrer dos kilómetros, el paisaje cambia, el Valle del río Guadiaro se abre y caminamos por una pista forestal que va paralela en altura a la vía ferroviaria y al propio río.

El camino siempre en ascenso en los los primeros kilómetros se hará más cómodo tras superar una loma que da acceso a una zona llana, lugar que elegimos para descansar, comer y reponernos de la subida.

Una vez descansados continuamos dirección oeste hasta la Cañada del Real Tesoro.Atravesamos campos rebosantes de flores de todo tipo y algunas encinas que nos harán el trayecto mas agradable.

Seguimos atravesando algunos cortijos, arroyos y casas de labranza para llegar junto al río a un cruce de caminos que nos indica 1,9 km a la Cañada de Real Tesoro

El grupo se ha fragmentado debido a los distintos ritmos y paradas de cada uno. Al llegar al cruce nos espera Javi y Paquita para que no nos equivoquemos.

Tomamos esta dirección cruzando a unos pocos metros un puente sobre el río y dirigiéndonos rapidamente, ya que vamos justos de hora,por carretera, hacia las primeras casas del pueblo.

Nos dirigimos hacia la estación donde los últimos compañeros llegamos con apenas cinco minutos de márgen para coger el tren procedente de Ronda,  que trae cinco minutos de retraso y que cogemos a las 16:37 h.

Una vez en El Colmenar, nos relajamos en animada conversación, el mismo bar de la mañana de este intenso día, intercambiando anécdotas con los compañer@s. 

Poco a poco los compañeros con obligaciones van marchándose hasta que el resto iniciamos el camino de vuelta llegando a Estepona a las 19,15 h, dando por concluida esta bonita y variada ruta por el valle del Rio Guadiaro tras completar 15,1 km.

EXIMENTE RESPONSABILIDAD CLUB
 
        
    MAPA CARRETERA ESTEPONA A ESTACIÓN DE EL COLMENAR
   Recorrido por carretera de 51,8 kilómetros en un tiempo aproximado de 58 minutos.

   VISTA SATÉLITE DEL TRAZADO DE LA RUTA

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL TRAZADO DE LA RUTA

  PERFIL DE ALTURA DE LA RUTA



DATOS GENERALES

Guías Salida: Rosa María Martín y Javier Duarte.
Asistentes llamad a la coordinadora del club: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088 o a Rafa 656680094.
Entorno: Paraje Natural Garganta de las Buitreras.
Localidades: El Colmenar , Cañada del Real Tesoro, Valle del Guadiaro. Málaga.
Itinerario: El Colmenar-Puente de los Alemanes-Cañada del Real Tesoro.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 14,3 km.
Duración aproximada del recorrido: 6 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Desnivel en bajada: 100 metros.
Tipo de terreno: pista, senderos, pasarelas aéreas y caminos.
Salida de Estepona: 08:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:15 horas plaza de El Colmenar junto a la estación.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ ((51x2)x0,23=23,50€) que se dividirán entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026


ASISTENTES
 
De izquierda a derecha junto al mirador del Cañón de las Buitreras: Pau López, Rafael Rodríguez, Javier Duarte, Pepe García, Cristobal Gil, Rosa María Martín, Margaret O´Connor, Manuel López, Marisa Roldán, Manuel Sánchez, Sofía Mateos, Lola Criado, Faustino Manjón, José Luís Gil, Antonio Martín, Paquí Naranjo, Pepita Vázquez y Juan Carlos Huertas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Lola Criado, Manuel Muñoz, José Luís Gil y Rafael Rodríguez)

CAÑON DE LAS BUITRERAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario