sábado, 11 de junio de 2016

Recorrido po el Embalse del Prior, Garganta y Casacada del Capitán

EDICIÓN: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona nos dirigiremos por la Autopista del Mediterráneo A-7 en dirección a Algeciras, antigua N-340, para desviarnos en la salida 109, nada más cruzar el río Palmones, y continuar por la avenida del Estrecho, antigua carretera vieja de Los Barrios, CA-9209 y luego, en el siguiente cruce, seguir por la CA-9208 en dirección al punto de encuentro e inicio de la ruta situado en el kilómetro 4,5 de la misma carretera, a unos 100 metros del Centro Penitenciario de Algeciras Botafuego, habiendo recorrido 58,7 kilómetros desde Estepona en un tiempo aproximado de 0:48 hora, según Google Maps.

Entorno de la ruta
Fascinante ruta por canutos con bosque en galería, donde abunda el agua corriendo por los numerosos arroyos que se encuentran en este hermoso paraje. Un enclave de interés natural e histórico con una rica vegetación y fauna típica del bosque mediterráneo, destacando corzos, jabalíes y ciervos entre otros.

Sendero a la Garganta y cascada del Capitán
Comenzaremos el recorrido con la vista de la sierra de la Palma. A nuestra derecha, unos eucaliptos que conforman un bosque en galería por donde discurre el arroyo Botafuegos, que baja de la Garganta del Capitán y por el que transcurre nuestro recorrido.

Tras atravesar varias cancelas, llegaremos a un punto donde el carril describe una curva, punto donde dejaremos el camino que traíamos para seguir a la derecha por la Vereda del Arenoso que conduce al puerto de Ojén. A nuestra espalda, si miramos hacia atrás, tendremos ante nuestra vista el embalse de la Garganta del Prior y un monte que destaca, ya que en la cima se encuentra la Torre de Botafuegos así como la Bahía de Algeciras y el Peñón deGibraltar.

Por el arroyo del Prior
La vereda nos llevará a un pontón de hormigón sobre el arroyo del Prior, que no cruzaremos ya que continuaremos entre matorrales unos metros por la margen derecha del arroyo hasta llegar a una pequeña presa, continuando el camino, cerca del cauce del arroyo, hasta que encontremos el sendero que transcurre por la garganta. marcado con hitos de piedra, no bien definidos en algunos tramos.

El arroyo nos queda más abajo de donde caminamos, encajonado en la garganta, que transcurre entre alcornoques, quejigos y alisos, un primer tramo que andaremos cerca del arroyo, pudiéndonos acercar al cauce sin dificultad, donde veremos el helecho real que se encuentra en los canutos y pozas. Este helecho, “Osmunda reaglalis”, puede alcanzar dos metros de altura si son buenas las condiciones de humedad.

El sendero llegará a separarse del cauce debido al fuerte desnivel y a los dos metros de altura que llegan a alcanzar los helechos en esta zona por lo que perderemos la visión del camino.
Caminamos en unas fechas donde la primavera nos regala el disfrute de la contemplación de los rododendros en flor. Las lianas y enredaderas que caen de las copas de los arboles hacen que el bosque adquiera un aspecto embrujado.

Mirador Garganta del Prior
Según avanzamos, el arroyo se va encajonando más, lo que da lugar a que se formen saltos de agua, algunos de 8 metros, no perceptibles desde el sendero debido a los abrupto del terreno.
Continuaremos por el bosque hasta desviarnos hacia unas rocas que forman el mirador de la Garganta del Prior, desde el que a la derecha observaremos el embalse y a la izquierda la pedanía de Los Barrios.

Continuaremos por el bosque, caminando por una gran extensión tapizada por el helecho común. El sendero empieza a alejarse poco a poco del arroyo y del bosque, comenzando un pronunciado ascenso por una zona más despejada de pinos, entre jaras, brezos y madroños.

Fin del sendero en La Albarda
El sendero termina en un vallado, junto a un murete de piedras, en la zona conocida como La Albarda, en plena sierra de La Palma. Desde esta altura veremos al este la Bahía de Algeciras, al sur y suroeste las sierras del Bujeo, de Luna y la de Ojén.

Alcanzado el Puerto de la Albarda, lugar donde finaliza el recorrido de subida, emprenderemos el descenso por la Garganta del Capitán hacia el punto de inicio de la ruta, en las cercanías de la barriada de El Cobre, en el lugar donde dejamos aparcados los coches.

DATOS GENERALES

Guías: Manuel Muñoz y Jesús Díaz.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088
Entorno: Sierra La Palma, Parque Natural Alcornocales.
Localidad: El Cobre-Algeciras, Cádiz.
Itinerario: desde la pedanía de El Cobre, al embalse del Prior y a la Garganta y Cascada del Capitán.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 17,2 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 5 a 6 horas.
Dificultad: Baja.
Tipo de terreno: carriles y senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:15 horas, a 100 metros de la prisión de Botafuegos, situada en el kilómetro 4,5 de la carretera CA-9208 El Cobre, Algeciras.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bañador silbato, bebidas isotónicas, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 58,7 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado de 117,4 lo multiplicaremos por 0,23 euros el kilómetro que nos da 27,02 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                       VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA


 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

   DESVÍO EN AUTOPISTA A-7 POR LA SALIDA 109 HACIA EL CENTRO PENITENCIARIO

   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURA
PARTICIPANTES
De izquierda a derecha junto a las tumbas antropomórficas: José María García de la Nava, Jesús Díaz, Pilar Villar, Pepe García, María Martín, Ana María de Torres, Rafa Rodríguez, Javier Duarte, Manuel Sánchez, Manuel Muñoz, Marja Bolscher, Margaret O´Connor, Toñi Torrecilla, Rosa María Martín, Pepa Aguilar, Antonio Martín, Isabel López, Martine Colombu y Miguel Pernas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos:Pilar Villar, Pepa Aguilar,Isabel López, Jesús Díaz y Rafael Rodríguez)





No hay comentarios:

Publicar un comentario