sábado, 4 de junio de 2016

Recorrido desde la Montera del Torero a la Garganta del Valdeinfierno

CRÓNICA: JESÚS DÍAZ

Desde Estepona salimos 16 compañeros sobre las 08:30 horas en dirección a Los Barrios. Nos encontramos con otros 2 compañeros en la salida de Manilva y sobre las 09:30 horas, acompañados por Venus y Colín, ya estábamos comenzando nuestra ruta del día que dimos inicio en el .


Comenzamos la ruta con un día soleado pero amenizada por un fresco aire de poniente y paseando por el corredor Verde Dos Bahías, vía pecuaria que une las localidades de Puerto Real y Los Barrios.


Después de recorrer unos pocos kilómetros por el Corredor Verde, nos adentramos en el sendero de Valdeinfierno, rodeados por un maravilloso bosque de helechos, quejios y ojaranzos, por el que fuimos todo el tiempo acompañados por el agradable murmullo del arroyo. Sobre las 11:00 horas, hicimos un breve alto en el camino para tomar una fruta y hacernos la foto de grupo.


Al final del sendero subimos por una cuesta, usada para transportar el corcho en época de descorche, que nos llevó a un mirador donde pudimos contemplar una fantástica panorámica de los montes cercanos, oteando más allá la carretera A-381, eje vertebrador de la Ruta de Los Alcornocales.


A continuación y, tras acceder algunos por un saltadero y otros haciendo contorsiones para pasar por un portón con zarzas, llegamos hasta la Montera del Torero. Es una roca cuya peculiar forma se debe a que la erosión que ha ido desgastándola y horadándola, dándole la sorprendente forma de la prenda taurina que le da nombre.


Tras las fotos de rigor, seguimos un corto trecho por la carretera. Cruzamos un portón típico de la zona, que impide la salida del ganado pero permite entrar a las personas y atravesamos un pequeño prado repleto de flores. A unos 500 metros llegamos al Cerro del Laurel, donde se encuentra la zona del Conjunto Rupestre de las Bailaoras.


Este “monumento” fue descubierto en 1970 y pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominados “arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.


Lo primero que observamos fue una piedra, rodeada con una valla metálica, donde, según los historiadores, existieron pinturas rupestres. Continuando por la cornisa rocosa observamos otra entrada a una cueva protegida con una malla metálica y finalmente llegamos a la “Cueva de las Bailaoras”. Cómo vimos, posee una reja que impide el acceso al interior y permite la contemplación de las pinturas. La reja se puso para evitar los continuos actos vandálicos que pudimos apreciar en las paredes.


Después de tomar algunas fotos, bajamos por un estrecho sendero y atravesando una alambrada llegamos hasta el “Charcón de las Sierpes”, confluencia de los arroyos Chocolatero y Valdeinfierno y verdadero remanzo de paz. En este lugar tomamos el almuerzo.


Subiendo de nuevo por el sendero y atravesando un prado lleno de flores, helechos y alcornoques, llegamos a los aparcamientos del Área Recreativa Montera del Torero, punto de inicio de nuestra ruta.


Durante el paseo, comentamos que, ya que estábamos cerca, podíamos ir a visitar las tumbas antropomórficas y la “Cueva de Bacinete” para completar el día a lo que todos accedimos. Salimos con los coches hasta la entrada del camino y comenzamos nuestra ruta hacía la cueva. Al inicio del sendero nuestra compañera Sofía nos mostró una zona donde había encontrado fósiles en otra ocasión y nos pusimos a buscar encontrando varios a los pocos minutos.


El inicio del sendero fue por una pista y después de cruzar un par de portones, nos adentramos en el bosque siguiendo el curso del arroyo de Bacinete. Cuando dejamos el frescor del arroyo se hizo presente el calor pues no corría nada de aire.


Pese a la “incredulidad” de algunos, al cabo de poco más de 2 kilómetros desde donde dejamos los coches, llegamos a la zona de las tumbas y poco después llegamos a las imponentes formaciones rocosas donde se encuentra la cueva de Bacinete, donde, protegidas tras una reja, se encuentran las pinturas rupestres claramente identificables. La zona, conocida como el “Refugio de Bacinete”, se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce.


Pudimos observar también las curiosas formaciones rocosas que en nada desmerecen a la que se pueden apreciar en Cuzco, Perú. Cierto que las que vimos fueron creadas por la erosión pero visualmente se parecen bastante.


Después de la visita nos adentramos nuevamente por el bosque donde volvimos a recuperar el frescor de la sierra y en poco menos de una hora, llegamos nuevamente a los coches en donde terminamos un día perfecto de excursión y donde tuvimos la suerte de poder observar lo que queda del arte rupestre de Andalucía, que es una pena que no esté mejor conservado y explotado turísticamente hablando.

DATOS GENERALES
Guías: Manuel Muñoz Y Jesús Díaz.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidad: Los Barrio, Cádiz.
Itinerario: Recorrido desde el Área Recreativa la Montera del Torero a la Garganta del arroyo del Valdeinfierno, conjunto rupestre de Las Bailaoras y Charcón de las Sierpes.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 14 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo terreno: carriles y senderos.
Salida de Estepona: 8:30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en el Área Recreativa de la Montera del Torero
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, bañador, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 



 
 El grupo en el sendero de Valdeinfierno, de izquierda a derecha, en primera fila: Pepe García, Rosa María Martín, Javier Duarte, Alicia Ruiz, Pilar Villar y Sofía Mateos. En la fila de atrás: Paco Vera, María Martín, Lucía Barriga, Manuel Muñoz, Lola Criado, Miguel Ángel Pernas, Margaret O'Connor, Inés Gil, Isabel López, Antonio Martín y Jesús Díaz. Hace la foto: Rima.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos: Pilar Villar, Isabel López, Lola Criado y Jesús Díaz)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario