domingo, 24 de julio de 2016

Recorrido por la costa de Tarifa, desde la playa de Valdevaqueros a la de Bolonia

ANULADA POR FALTA DE INTERÉS

Texto y maquetación, MIGUEL ALONSO
De Estepona nos dirigiremos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en dirección a Algeciras y pasada esta, seguiremos hacia Tarifa, hasta divisar, desde la carretera, una gran duna de arena llamada Punta Paloma, al fondo de la cual observaremos una zona boscosa que en su parte trasera se levanta una pared montañosa: las sierras de la Higuera y de la Plata. Al llegar al kilométrico 74, tendremos que girar a la izquierda para continuar ahora por la carretera A-2325, siguiendo la indicación de un cartel que nos anuncia a 1 kilómetro Punta Paloma. Seguiremos de frente y luego a la izquierda, donde una indicación señala “Camping Las Dunas”. Entrando por ese carril, llegaremos a la playa de Valdevaqueros y, al final, aparcaremos los coches en una zona de aparcamiento para iniciar posteriormente la ruta a pie, tras haber recorrido por carretera 87,3 kilómetros en 1:12 horas según Google Maps.

Entorno por el que caminaremos
Nos encontramos en el Parque Natural del Estrecho que abarca desde Getares, en Algeciras, hasta el Cabo de Gracia en Tarifa. Fue declarado espacio protegido en 2003, siendo este el más meridional del continente europeo.

La pedanía de Bolonia se encuentra en una pequeña ensenada del litoral suratlántico gaditano, delimitada por los cabos Paloma y Camarinal. Esta pequeña bahía está rodeada por las elevaciones de la Loma de San Bartolomé, al este, y las sierras de la Higuera y de la Plata al oeste.

Sin duda las playas de Tarifa son uno de sus principales referentes turísticos, conocidas dentro y fuera de España. En ellas encontraremos kilómetros de arena fina y dorada y aguas cristalinas; eso sí muy frías. El viento de levante, que azota esta zona de la costa de forma casi permanente, convierte esta localidad en la meca de deportes náuticos, como el surf.

La playa de Valdevaqueros es famosa por la multitud de deportes náuticos que se practican en ella, tiene una extensión de algo más de 5 kilómetros con grandes dunas de arena blanca. La más conocida es la paradisíaca playa de la Ensenada de Bolonia, de las mejores de toda la costa gaditana: casi 4 kilómetros para disfrutar de una de las pocas playas que aún se conservan en estado casi virgen. Destacan sus grandes dunas y aguas de azul muy intenso. Junto a ella se encuentra el complejo arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia (entrada gratuita) y en gran parte de ella es común la práctica del nudismo, al igual que en la de Punta Paloma. Ambas se sitúan en pleno paraje natural, en una zona formada por varias calas de arena dorada y rocas que permiten más la intimidad.

El recorrido por la costa
Se inicia a mitad de la ensenada de Valdevaqueros, de 4.050 metros de longitud, en cuyo frente tenemos la duna del mismo nombre, que va agrandándose gracias a los vientos que soplan de levante arrastrando las arenas de la playa hacia el poniente. El recorrido lo haremos en gran parte por la costa hasta la playa de Bolonia. En total 19,2 kilómetros de poca dificultad, tan solo la de caminar por las playas, en algunos tramos de piedras grandes, y en otros por senderos cerca de la costa, siguiendo las marcas en las rocas (trazos blanco y verde) que significan sendero local.

Si el día se presenta con claridad, avistaremos la costa marroquí donde destaca el famoso promontorio del Ibi Musa (851 m) que, junto con el Peñón de Gibraltar (426 m), conforman las míticas “Columnas de Hércules”, el límite del mundo conocido por los griegos.

Comenzaremos la caminata desde el aparcamiento, a mitad de la playa, cerca de la desembocadura del arroyo El Valle que forma un gran estuario al llegar al mar, caminando hacia Punta Paloma teniendo que sortear una zona de piedras sin gran dificultad y después por zonas de playa donde podremos darnos unos chapuzones. Andados unos tres kilómetros, llegaremos a Punta Corrales, no pudiendo seguir por la orilla, por lo que tendremos que subir por un sendero al pie de un pinar, sobre un acantilado, que atraviesa campos rodeados de lentiscos.

Volveremos a bajar a la playa pasando por las llamadas “piscinas naturales”; formaciones geológicas producidas en las paredes de los acantilados. Son plataformas de abrasión en las zonas intermareales, que dan lugar a unas balsas, especie de piscinas, donde el agua está retenida y por tanto más cálida. Continuaremos el recorrido por una bella zona con rincones donde cantidad de bañistas acampan en tiendas o se tumban en tollas sobre la playa para disfrutar de unas cristalinas aguas color turquesa. Un bello entorno hasta llegar a Bolonia.

Comida y baños en la playa de Bolonia
Llegados a esta otra gran playa, pararemos para comernos los bocadillos o acercarnos al cercano Bar-Restaurante “Casa Ríos”, situado en la playa de Bolonia, en la zona conocida como El Lentiscal, donde dispondremos de una extensa carta: atún encebollado, frituras, ensaladas, pescados y carnes, bajo un techado que proporciona una buena temperatura para comer mientras tomamos un descanso.

Posteriormente, emprenderemos el regreso deshaciendo el camino que trajimos, para terminar, después de recorrer otros 8,5 kilómetros, en el punto de partida en el aparcamiento de El Lentiscal, en la playa de Valdevaqueros, donde veremos la práctica de surf, windsurf, wakeboard y las cometas sobrevolar sobre nuestras cabezas.

RECOMENDACIONES
- Llevad calzado y ropa adecuada ya que vamos a caminar por playas, algunas zonas rocosas y senderos por un pinar, por encima de la zona del mar.
- No olvidar bañador.
- Llevad calzado de repuesto para después de la playa.

DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quirós y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidades: Valdevaqueros-Bolonia en Tarifa, Cádiz.
Itinerario: recorrido desde la playa de Valdevaqueros a la de Bolonia y regreso a la de inicio en Valdevaqueros.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 17,2 kilómetros entre ida y vuelta.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas, dependiendo de los baños.
Dificultad: Media-Baja.
Tipo de terreno: playas, dunas y senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10:00 horas en el aparcamiento de El Lentiscal, situado en la playa de Valdevaqueros.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): calzado para la playa y senderos, bastones, pantalones cortos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, vaselina líquida para protegerse de la salinidad del agua del mar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 14 de julio.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de esta ruta, multiplicaremos por 2 (ida y vuelta) los 87,3 kilómetros que nos dan 174,6 que multiplicaremos por 0,23 euros resultando 40,158 euros que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                       VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  EL TIEMPO EN LA PLAYA DE BOLONIA-TARIFA A 7 DÍAS


 SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

  RECORRIDO EN COCHE DESDE ESTEPONA A LA PLAYA DE VALDEVAQUEROS

   Iniciando la ruta, a primera horas de la mañana, caminando por la playa de Punta Paloma.

   Caminando junto a la costa bajo los acantilados.

 Sorteando una zona de piedras del recorrido por la costa.

  Por un sendero sobre el acantilado al pie de un pinar rodeados de lentiscos.

  Caminando por la zona de las piscinas naturales.

  El sendero cercano a la playa.

   Por la playa de Bolonia.

  De regreso a la playa de Valdevaqueros al fondo de la imágen.

La playa de Valdevaqueros con las cometas sobrevolando sobre el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario