sábado, 29 de octubre de 2016

Recorrido por la Puerta Verde de Estepona al castillo del Nicio en Sierra Bermeja




CRÓNICA: MARGARET O’CONNOR

Salimos 5 compañeros desde el centro comercial de “Laguna Village” a las 9.20, pasando por el nuevo puente de madera sobre el río Padrón, dentro de la Etapa 30 de la Senda Litoral (GR-92) proyecto que unirá los 180 kilómetros de costa de la provincia de Málaga.

Después de andar bajo el puente de la autopista, en la zona del río, recorrimos el cauce seco del arroyo Ovejeras, entre cañaverales, para después subir por la zona de las Abejeras. Disfrutamos de bellas vistas del mar y del pico de la Concha (1.215m) en Sierra Blanca, un macizo del Cordón Montañoso Litoral.

A continuación, continuamos subiendo para luego seguir por una zona indicada como Puerta Verde de Estepona, pasando por un área recreativa.

En el cruce en forma de “T”, fuimos subiendo hacia la izquierda para terminar llegando al Castilo del Nicio a las 11.45 donde transcurrió media hora disfrutando de las vistas. Tras comer unas frutas, emprendimos la caminata de regreso siguiendo el trazado de la muralla hasta su final, donde disfrutamos nuevamente de increíbles vistas de allí al río Castor y a los Altabacales de Sierra Bermeja.
  
Desde allí emprendimos la bajada, tan inmersos en la conversación, que no nos dimos cuenta de que habíamos cogido un camino equivocado, a la izquierda, al ver los edificios blancos de la urbanización Forest Hills, muy cerca, por lo que tuvimos que dar la vuelta y subir por una cuesta empinada.

Comida en el Castor
Decidimos comer en el río Castor, lugar donde llegamos a las 14.20. Allí disfrutamos de nuestros bocadillos en el mismo cauce del río, sentados sobre unas rocas grandes con el agua circulando a nuestro alrededor y sentados a la sombra.

Un rato más tarde emprendimos la vuelta, pero no antes de que “Colín”, el perro de nuestro compañero Miguel Ángel Pernas se lavara bien en el río quitándose todo el barro que llevaba encima.

En el camino de regreso “Colín” espantó a un conejo que escapó rápidamente.
Llegamos a los coches a las 16.40 después de haber pasado un día muy agradable con un tiempo estupendo y en muy buena compañía.
 
DATOS GENERALES
Guías: Margaret O’Connor y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107.
Entorno: Sierra Bermeja.
Localidad: Estepona, Málaga.
Itinerario: desde la desembocadura del arroyo la Cala, por la Puerta Verde de Estepona, subida al castillo del Nicio.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 18,9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6-7 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 350 metros.
Tipo de terreno: pista y camino.
Salida de Estepona: 9.00 horas de los aparcamientos de la avenida Litoral, junto a la desembocadura del arroyo la Cala, cerca del colegio San José.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solici-tarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 27 de octubre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



  PUNTO DE ENCUENTRO EN LOS APARCAMIENTOS JUNTO AL ARROYO DE LA CALA


  VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRAFICO DEL RECORRIDO

 PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
   En un alto del camino hacia El Nicio. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Pernas, Sofía Mateos, Margaret O'Connor, Antonio Navas y Antonio Martín.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario