sábado, 4 de febrero de 2017

Recorrido lineal desde el Parque de los Pedregales a Estepona por la falda de Sierra Bermeja



Crónica: Rafael Rodríguez
Del Bar Estadio, partimos en cinco coches dirigiéndonos a la avenida de Juan Carlos I y, en la rotonda donde está la gasolinera BP, nos desviamos a la derecha de esta para subir por la avenida de José Martín Méndez al Polígono Industrial. Al final de la avenida, llegamos a la altura de la gasolinera Shell, que sobrepasamos dejándola a nuestra derecha. Tras cruzar la autovía por el puente, llegamos a una rotonda donde cogemos la tercera salida siguiendo la indicación de un panel que indica Camino Casares, llegando en un corto trecho a una segunda rotonda donde tomamos la primera salida a la derecha siguiendo 
una señal que nos indica hacia el Parque de los Pedregales.

Tras recorrer unos 5,6 kilómetros en unos 9 minutos, aproximadamente, y después de una serie de subidas y bajadas por la carretera, nos encontramos, a nuestra derecha, con la entrada al Parque de San Isidro Labrador o de los Pedregales. En este punto dejamos aparcados los coches ya que desde este lugar comienza el recorrido a pie hacia la parte alta del parque.

La ruta discurre por parte de la Gran Senda de Málaga, el Sendero de Gran Recorrido (GR-249) que se distingue por el trazo blanco y rojo en las balizas que nos irán orientando, recorriendo una parte de la Etapa 29 de esta larga senda que viene de Casares y finaliza en Estepona.

Desde la parte alta del “Parque de Los Pedregales” y antes de llegar a la perrera de ADANA (Asociación por los Derechos de los Animales), que veremos a nuestra izquierda, continuamos por una pista de tierra que discurre por la ladera sur de la sierra con una subida pronunciada y con esplendidas vistas de la costa que nos hacen más llevadera la subida.

El día está desapacible con fuerte viento norte que en algunos tramos nos empuja y en otros nos hace difícil la marcha. Alguna parada para quitar o poner ropa de abrigo y seguimos ascenciendo hasta llegar a una curva junto a una torre del tendido eléctrico, aquí abandonamos la pista y continuamos en ascenso por un sendero hacia la ladera sur de Sierra Bermeja.

La visión de la Costa del Sol resulta sorprendente por la privilegiada atalaya desde la que nos encontramos. La amplia Bahía de Estepona debajo, la costa magrebí y el Estrecho de Gibraltar hacia el suroeste, acompañan al sendero casi en todo momento cuando éste toma altura, propiciando bellas vistas entre los claroscuros de las nubes.

El ascenso es difícil por la fuerza del viento en los lugares más desprotegidos por lo que no nos detenemos mas que en las zonas protegidas.
Cruzamos los cursos altos del Arroyo Infierno y del Guadalobón y nos detenemos en una pequeña pradera para tomar algo de ruta con unas excelentes vistas a Estepona.

Una vez terminamos, continuamos en descenso por una pista cómoda, protegida del fuerte viento. Pasada la Garganta de las Minas, subidas y bajadas hasta llegar a las cabrerizas, donde una vez reagrupados, continuamos a la altura del kilómetro 6 de la carretera MA-830, que va de Estepona a Jubrique.

Cruzando al otro lado de dicha carretera, iniciamos un pronunciado descenso hacia el arroyo de la Cala. Dado que son las dos decidimos parar a comer en las ruinas de una casa de campo, junto al camino.

Retomamos la marcha abandonando de nuevo la carretera por un desvío a la izquierda, que por una pista de tierra nos adentra en la vertiente izquierda del arroyo. Jaras y aulagas jalonan el sendero, que se hace difícil por tramos, hasta llegar a la parte alta que da acceso a el valle del río Padrón en su parte más alta.

Iniciamos el descenso por la ladera derecha del río Padrón por una pista en buen estado que nos lleva tras dos kilómetros hasta la Pontezuela, lugar donde El Padrón y la Cala quedan separados solo por la pista que transitamos.

En este punto retomamos un tramo de carretera que abandonamos al llegar a una desvío a la derecha que nos conduce ahora por la ladera izquierda del arrollo la Cala, junto al campo de nuestro compañero Javier Duarte.

Transitamos por huertos y fincas de labor ganadas al lecho del arroyo. Cruzamos el arroyo con alguna dificultad y continuamos por el sendero que se pierde a veces, debido a las crecidas producidas por las lluvias recientes.

Llegamos a los viveros y tras pasar de nuevo el río al cruce de la vereda de Los Frailes que si siguiéramos recto nos conduciría hasta La Lobilla.
Decidimos cruzar de nuevo el río y continuar a nuestra izquierda por la carretera. Pasamos bajo la autopista y la llegüada y tras dos kilómetros, llegamos hasta la desembocadura del río La Cala, en esta zona cercana al colegio San José, donde por la mañana hemos dejado un coche aparcado con el que, nuestra compañera Inés, acerca a los conductores a recoger los vehículos del Parque de Los Pedregales.

Hemos invertido siete horas y media en realizar esta ruta “rompepiernas”, subidas , bajadas, asfalto, tierra, senderos, viento,....completando 21 kilómetros, por lo que llegamos algo cansados, dando por finalizada esta ruta en el entorno de Sierra Bermeja.




DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.

Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 760 088

Entorno: Sierra Bermeja.

Localidad: Estepona, Málaga.

Itinerario: Recorrido lineal desde el Parque de Los Pedregales a Estepona por la falda de Sierra Bermeja.

Recorrido: Lineal.

Longitud del recorrido: 18 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: Entre 6 y 7 horas.

Dificultad: Media.

Tipo de terreno: pista de tierra y asfalto, acerados, y veredas con algunos tramos pedregosos.

Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.

Punto de encuentro: 9.00 horas en la entrada al Parque de los Pedregales, situado en el Camino de Estepona a Casares.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.


NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 2 de febrero.

DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                        VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 

    POR CARRETERA DESDE BAR ESTADIO AL PARQUE DE LOS PEDREGALES

   MAPA RUTA DESDE LOS PEDREGALES A ESTEPONA


MAPA TOPOGRÁFICO
 PERFIL DE ALTURA



PARTICIPANTES
Junto a la entrada del Parque de Los Pedregales, de izquierda a derecha: Laura Pou, Mª Ángeles Vera, Pepe García, María Martín, Enrique Castilla, Maria Francisca Postigo, Alejandro Sánchez, Inés Hernández, Pilar Villar, Rosa María Martín , Jesús Díaz, Miguel Pernas, Antonio Martín, María Luisa Díaz, Francisco Caldas, José Luís Gil, José Antonio Quiros, rafael Rodríguez y Javier Duarte.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Enrique Castilla, Pilar Villar, Mª Ángeles Vera, Inés Hernández, José Luís Gil, José Antonio Quiros y Rafael Rodríguez).

https://goo.gl/photos/xcTdgNu84G7r2W8s5
..


No hay comentarios:

Publicar un comentario