sábado, 25 de febrero de 2017

Recorrido circular, entre las sierras Crestellina y Bermeja, por el valle de La Acedía y la Pasada del Pino

Crónica: Rafael Rodríguez 
 
Desde el bar Estadio, punto de encuentro de nuestras salidas, partímos hacia el Polígono Industrial de Estepona en cinco coches, continuando recto y pasando el puente elevado que cruza la autovía para girar, nada más pasar este, a la izquierda y en la siguiente rotonda, continuar por el “Camino de Casares” hasta sobrepasar la Planta de Residuos Sólidos. A unos 500 metros aproximadamente de ésta se encuentra el camino de la Acedía. En este lugar dejamos aparcados los coches en el arcén de la carretera para iniciar el recorrido a pie por el camino que sube a nuestra derecha según veníamos.

Transitamos por la parte baja de Sierra Bermeja del árabe Gebal Alhambra y por un paraje protegido desde 1989, Sierra Crestellina, que se extiende dentro del término municipal de Casares con una extensión de aproximadamente 480 hectáreas de bosque mediterráneo: encinas, alcornoques, quejigo, pinos, enebros, coscoja, brezos, lentiscos, aulagas y palmitos.

Entre la fauna destacan el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila perdicera y el búho real, así como la cabra montés, el corzo y el jabalí. También frecuentan la zona el zorro, el meloncillo, la gineta, y la garduña.

Tras unas primeras rampas entre jaras y olor a tierra húmeda, ascendemos por una pista muy cómoda hasta llegar a un pequeño llano. Nos detenemos para reagruparnos y continuar la subida de la loma por un sendero estrecho y pedregoso. A nuestra espalda podemos contemplar el Peñón de Gibraltar a los lejos, el Parque de los Pedregales y Estepona abajo. A nuestro, frente la inmensa mole rojiza de la Sierra Bermeja.

Recorridos unos 800 metros, el sendero enlaza con una pista forestal abandonada que, en un suave ascenso, nos lleva a la cañada de la Garganta de la Acedía, conocida popularmente con la Pasada del Pino, donde hacemos una parada para tomar algún alimento y contemplar la cascada con agua abundante, aprovechando también para hacernos la foto de rigor.

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta, con vistas a Sierra Crestellina y el valle de la Acedía, por un camino que se dirige en dirección oeste y que nos lleva junto a una balsa de agua y un helipuerto, instalación prevista para casos de incendios. Desde este lugar, en un recodo del camino, podemos contemplar unas preciosas vistas del entorno y laq costa.

Al cabo de un kilómetro de recorrido, aproximadamente, llegamos al comedero de aves carroñeras conocido por “EL Muladar”, uno de los dispuestos por la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras, donde no podemos ver los buitres característicos de la zona, dado lo avanzado de la hora.

Tras una breve parada continuamos el descenso hasta el vallle donde encontramos las primeras viviendas y bifurcaciones en la pista por la que transitamos, siguiendo el sendero balizado para alargar la ruta en dirección oeste.

La pista nos conduce hasta el acceso principal a la Acedía, desde la carretera de Casares. Posteriormente tomamos una pista que desciende hacia el arroyo la Acedía, para retomar el camino de la mañana que veíamos en la ladera este, frente a nosotros, donde encontramos un cartel de “Camino Particular”, al que no hacemos caso, ya que obedece al muy socorrido sistema de impedir el paso, ilegalmente, por parte de los dueños de las fincas cercanas.

Tras pasar cerca de algunas viviendas y cruzar el arroyo de la Acedía, iniciamos el ascenso hacia la pista de la mañana, que encontramos a unos 500 metros. Desde este este punto el camino hacia los coches es muy cómodo, llegando tras completar un recorrido de 14,8 kilómetros en seis horas.

Al finalizar la ruta y mientras llegan los más rezagados algunos compañeros aprovecharon para tomar algo de alimento. Una vez llegados los últimos otros compañeros deciden tomar algo en la venta d4e Los Pedregales.

Y así entre conversaciones, refrescos y cervezas, damos por finalizada esta ruta por el entorno de Sierra Bermeja.

DATOS GENERALES
Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a al coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Entre las sierras Crestellina y Bermeja.
Localidad: Casares, Málaga.
Itinerario: Recorrido circular por la Acedía y Pasada del Pino.
Recorrido: Circular.
Longitud del recorrido: 14,8 kilómetros.
Desnivel: 414 metros
Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Senderos y caminos.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.00 horas en el “Camino de Casares”, a 500 metros de pasar la Planta de Residuos en un camino que se inicia a la derecha.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

  VISTA DESDE EL SATÉLITE DEL RECORRIDO

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


PARTICIPANTES



















En la Pasada del Pino, de izquierda a derecha: Javier Duarte, Rosa María Martín, Paco Vera, Francisco Caldas, Alejandro Sánchez, Marifran Postigo, Margaret O´Connor, Lucía Barriga, María Aguilar, Ana María Latorre, Julia Romero, Javier Vidales, María Martín, Mercedes Tovar, Lola Criado, Francisco Mena, Iago Caldas, Miguel Ángel Pernas, José García, Antonio Martín, Inés Gil, Enrique Castilla, Antonia Ruiz, Sofía Mateos, José Luís Gil. Hace la foto Rafael Rodríguez.

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS.
(Fotos: Lola Criado, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez).

https://goo.gl/photos/gDGchiaxtCfHxBnDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario