sábado, 18 de febrero de 2017

Recorrido Circular de Ojén al Juanar, Pico de los Castillejos, Ojén

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Desde el lugar habitual, Bar Estadio, iniciamos la salida cambiando la ruta, debido a que ha mejorado el tiempo, por la que en principio teníamos planeada, Ojén refugio del Juanar.

Desde Estepona nos dirigimos 23 compañeros en cinco coches por la autovía A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 por la carretera A-355 hacia Ojén, punto de inicio de nuestra excursión.

Como el parking habitual esta completo continuamos hacia la parte alta del pueblo cercana al Parque del Cerezal donde en una amplia explanada dejamos los coche e iniciamos la ruta.

Una vez preparados iniciamos el recorrido cruzando la verja que da acceso al Parque Botánico de El Cerezal, lugar rodeado de mucha vegetación e incluso con mesas y bancos para comer.

Una vez cruzado, buscamos una valla a la izquierda con una puerta por la que pasar, entrando en un túnel bastante amplio que nos lleva al otro lado de la carretera A-355. Desde aquí iniciamos la subida hacia el Refugio de Juanar siguiendo un sendero que al principio discurre por el cauce de un torrente seco (arroyo Almadán), pegados a él para finalmente irnos distanciando, el cual proporciona un ambiente bastante atractivo a la ruta.

La vegetación es muy frondosa y verde debido a la humedad que aportan la cañada y el propio arroyo. Esta es una de las partes más agradables del itinerario.

El camino empieza a coger altura entrando en una zona de pinar con suelo arenoso. Desde este lugar comenzamos a tener unas impresionantes vistas de las montañas que nos rodean.

El camino es muy entretenido y llevadero, aunque en ascenso constante. En algunos tramos, si miramos hacia abajo, podremos ver la costa mediterránea. Hacia arriba y a la derecha veremos el Cerro Nicolás, con sus 1.022 metros que nos sirve de orientación hasta nuestra meta.

La subida termina cuando llegamos a un poste de señalización donde nuestro camino se une al carril del olivar de Juanar. Aprovechamos para recuperarnos de la subida tomando algo de fruta y líquido.

El tiempo sigue estable con alguna brisa fresca por lo que decidimos, dada la hora, realizar el tramo de la subida al Pico de Los Castillejos, por lo que el grueso del grupo retoma la marcha en dirección al refugio. Miguel, Antonio y el que escribe se quedan atrás porque Colín, el perro de Miguel Ángel, no aparece.

Unos senderistas que transitan por el sendero principal nos indican que lo han visto dirección a la Cruz del Juanar. Nos dirigimos hacia allí con constantes llamadas sin que aparezca. Miguel se adelanta y lo encuentra en el mirador de la Cabra Montés. Una señora lo estaba sujetando para que no molestará a un rebaño de cabras que pastaban por el lugar.

Retomamos la marcha en dirección al Refugio del Juanar donde llegamos poco después, comprobando que el grueso del grupo ya no se encuentra allí. Seguimos en dirección al comienzo del segundo tramo donde podemos divisar al resto de compañeros que ya han iniciado la subida por la ladera sur de Sierra Blanca.

Se trata de una ruta circular que comienza a unos 800 metros del refugio, a la izquierda, una senda señalada con el nombre de José Lima. Al inicio hay un panel con un mapa donde se refleja el fácil recorrido a seguir, rodeando Sierra Blanca por un bello entorno, debido a la diversidad de vegetación y arboleda.

La subida es dificultosa por lo estrecho y pedregoso del sendero pero se compensa con las bellas vistas del entorno. Llegamos al collado en el que, girando a la derecha, vemos un espectacular paisaje rodeados de montes. Siguiendo la ascensión por una húmeda vaguada, observamos, al fondo a la izquierda, un pequeño bosque de pinsapos destacando uno entre todos, casi al final del barranco, en la Fuente del Pozuelo, lugar donde nos esperan los compañeros y en el que descansamos y aprovechamos para refrescarnos y comer.

Caminando unos 350 metros más adelante, llegamos al Puerto del Pozuelo donde decidimos, dado lo avanzado de la hora, no subir al Picacho de los Castillejos, continuando en descenso por un sendero que nos ofrece bellas panorámicas de la Sierra de las Nieves, Torrecilla (1.919 m) en primer plano, la Cruz de Juanar (1.184 m), la Sierra de Mijas y alrededores.


Descenderemos el Puerto del Pozuelo siguiendo un sendero bien marcado que discurre por la cara noroeste de Sierra Blanca, observando al fondo el Valle de Istán y El Picacho.

Cambiamos de vertiente y descendemos por una pista muy pronunciada hasta hasta los bosquetes de castaños que rodean al Refugio de Juanar.

Breve parada para refrescarnos y tomar algo y continuamos hacia el trayecto de la mañana.

Poco antes de bajar hacia Ojén visitamos el Mirador del Corzo, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

Iniciamos la bajada hacia Ojén por el mismo camino de la mañana. La tarde está agradable de temperatura. La bajada es rápida por lo que el grupo se fragmenta debido a los distintos ritmos. Nos volvemos a reunir tras una hora y media en las mesas de El Parque de El Cerezal, donde esperamos a los más rezagados.

Una vez todos juntos, recorremos el trayecto hacia los coches y volvemos a Estepona, habiendo completado una ruta muy variada y dura en algunos momentos, pero que nos ha hecho disfrutar de otro día en plena naturaleza con compañeros y amigos.

RECOMENDACIONES
- Llevad calzado y ropa adecuada. Es muy importante que llevéis una suela adherente y con grosor suficiente ya que las plantas de los pies se pueden resentir de la caminata.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.

DATOS GENERALES
Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al 679 768 088
Entorno: Sierras Blanca y Canucha.
Localidades: Ojén-Marbella, Málaga.
Itinerario: Desde Ojén subida a los Llanos de Juanar y bajada a Marbella por Puerto Rico.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 18,1 kilómetros.
Desnivel: 680 metros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Tipo de terreno: senderos y pistas.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.45 horas en el pueblo de Ojén, en el aparcamiento del río Almadán situado, cerca de la gasolinera de REPSOL, en la calle carretera, 21 junto a “Villa Loli”,
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solictarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 9 de febrero.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos por 2 los 37,2 kilómetros (ida y vuelta) y el resultado de 74,4 por 0,23 euros que resultan 17 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026


                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

 
   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A OJÉN

VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
PARTICIPANTES
En el mirardor de El Corzo, de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Julia Romero, Oscar Vidales, Paquita Naranjo, María Martín, Elena Guerra, Pepe García, Alejandro Sánchez, Marifran Postigo, Enrique Castilla, Margaret O´Connor, José Antonio Quirós, José Luís Gil, María Ángeles Vera, Miguel Ángel Pernas, Francisco Javier Mena, María Luisa Díaz, Ana María Latorre, Iago Caldas, Francisco Caldas, Javier Vidales, Francisco González y Antonio Martín.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Elena, Enrique Castilla, Oscar Vidales, José Luís Gil, Francisco Caldas y Rafael Rodríguez)
 
https://goo.gl/photos/vzsgAJLi9h2hJyNZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario