sábado, 11 de marzo de 2017

Recorrido lineal desde Gaucín al río Genal por el Camino de Gibraltar


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

La N0 RUTA. . .

Desde Estepona nos desplazamos en microbús por la autovía A-7 en sentido Algeciras para desviarnos en la salida 142 y tomar la carretera A-377 Manilva/Casares/Gaucín, en sentido a este último pueblo, al que llegaremos después de haber recorrido unos 40 kilómetros en un tiempo de una hora aproximadamente.

Al llegar a la gasolinera de REPSOL de Gaucín, seguimos unos 4 kilómetros por la carretera A-369 en sentido Ronda, hasta llegar a la venta “El Mirador de la Sierra“, que ahora está cerrada, lugar donde se inicia nuestro recorrido.

El recorrido por el camino de Gibraltar

Empezamos a andar desde la venta por una pista ancha en buen estado, la mayor parte de la ruta discurre en bajada o eso pensábamos al iniciarla. La marcha es rápida dirección sur… una ligera brisa y los rayos de sol que aún no calientan demasiado, hacen la marcha muy agradable... tanto que, nos pasamos el primer desvío, bajando 3 kilómetros por el camino equivocado.

Tras unos titubeos y opiniones contrarias sobre que hacer y qué camino seguir, decidimos volver sobre nuestros pasos, para buscar el cruce que no habíamos tomado.

El sol ya calienta y la subida se hace muy pesada y larga por lo que aprovechamos para parar al borde del camino y tomar algo de fruta y bebida. Numerosos vehículos transitan la pista por la celebración de una montería en el coto Jarraqueque.

Al llegar al cruce que debíamos haber tomado, nos encontramos varios vehículos con perros aparcados, esperando la hora de comienzo de la montería. 12:00 horas. Uno de los encargados nos indica que no debemos tomar el camino que pensábamos, por el riesgo que supone, ya que cruzaremos justo por donde se celebrará la montería. Nos indica otro lugar para acceder al coto, más alejado y seguro, por lo que decidimos seguir sus indicaciones cambiando por completo la ruta prevista.

Llegados de nuevo a la venta de partida, bajamos por la carretera unos 2 km dirección Gaucín, hasta encontrar un desvío a nuestra derecha, señalizado por un monolito en el que indica Coto Jarraqueque.

Tomamos este desvío y a unos 100 metros nos encontramos con una vaya cerrada y una escalera a su derecha, por la que accedemos al interior del mismo.

Nuevamente en bajada, ya con bastante calor, comenzamos la ruta a las 13:00 horas. Descendemos dirección al río con excelentes vistas al castillo de El Águila y Gaucín a nuestra derecha.

Tras unos cincuenta minutos de descenso, llegamos a una fuente y abrevadero de ganado, lugar en el que nos refrescamos y donde decidimos comer.

Esta pista la hemos utilizado en otras ocasiones, por lo que sabemos que llega hasta el río Genal, punto de destino de nuestro anterior recorrido.

Después de comer y llenar nuestras botellas de agua, continuamos en descenso por la misma pista. Nuevos cruces nos hacen dudar sobre el camino a elegir, por lo que continuamos por la pista principal.

Avanzado el camino y ya con vistas al río y Valle del Genal, volvemos a encontrar un cruce que baja a nuestra derecha. Como no habíamos tenido ya bastantes sobresaltos y contratiempos... decidimos darle algo de emoción a la nueva ruta…lo que parecía una pista en descenso al río, pronto se transformó en un cortafuegos en muy mal estado.

Una pendiente muy elevada y abundante vegetación, que nos impedía ver por donde transitar, completaban el descenso. A ninguno de los presentes se nos pasaba por la cabeza volver a subir semejante pendiente, por lo que continuamos bajando y bajando a duras penas, con la esperanza de encontrar algún sendero que nos llevase a la pista que veíamos junto al cauce del río.

Tras cincuenta minutos de caída libre, que no bajada, conseguimos sortear la vaya del coto y llegar a la pista que habíamos abandonado.

Continuamos hacía nuestra derecha, ya con menos calor y mucho más tranquilos. Algunos compañeros aprovecharon para relajarse con algún que otro baño en las frescas aguas de los arroyos que sorteamos y junto a las pequeñas playitas que forman los meandros del río Genal.

A las cinco de la tarde llegamos al puente que cruza el río, donde minutos después nos recogió el autobús iniciando la vuelta a Estepona.

Llegamos al Bar Estadio a las seis de la tarde y antes de marcharnos, Cristina la pareja de Jorge el conductor, amablemente, nos hace la foto de grupo, dando por concluida esta jornada en que no hicimos prácticamente nada de lo previsto, improvisamos durante buena parte del día según cambiaban las circunstancias, y que solo espero... que nos haya servido a todos para sacar conclusiones... gracias a todos por vuestra predisposición y colaboración... bien está lo que bien acaba.

DATOS GENERALES
Guías: Violeta Montequín y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Valle del Genal (Serranía de Ronda).
Localidad: Gaucín, Málaga.
Itinerario: desde la venta “El Mirador de la Sierra“ situada a 4 kilómetros de Gaucín, pasado el kiómetro 21de la carretera A-369 que lleva a Ronda.
Recorrido: Lineal.
Longitud del recorrido: 19 kilómetros.
Altitud máxima: 612 metros.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: pista y senderos.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.45 horas en la gasolinera de REPSOL a la entrada de Gaucín.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 40 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado que nos sale de 80 lo multiplicaremos por 0,23 euros que, al final, nos resultan 18,4 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

PARTICIPANTES


De izquierda a derecha, junto al Bar Florida: José Antonio Quirós, Javier Duarte, Francisco Gónzalez, Rosa María Martín, Francisco Caldas, María Luisa Díaz, Marisa Salgado, Guillermo Castellani, Pilar Villar, Ascensión Luna, Cristobal Gil, Chantal Descombes, Iago Caldas, Francisco J. Mena, María Martín, José Luis Gil, José García, Violeta Montequín, Enrique Castilla, Lucía Barriga, Jesús Díaz, Alejandro Sánchez, Julia Romero, Marifran Postigo, Toñi Torrecilla, Javier Vidales, José María García de la Nava, Lola Criado y Rafael Rodríguez. No sale en la foto Miguel Ángel Pernas. Hace la foto Cristina.   

VISTA SATÉLITE DE LA RUTA

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
 
https://goo.gl/photos/anzCg4JhPNpD8ea99

 VÍDEO
























No hay comentarios:

Publicar un comentario