sábado, 4 de marzo de 2017

Recorrido circular de Algatocín a Benarrabá y participación en la "Fiesta de la Hinojá de Algatocín"


SUSPENDIDA DEBIDO A LA LLUVIA
SE REALIZARÁ EN FECHA A DETERMINAR

De Estepona saldremos del Bar Estadio, lugar habitual de nuestras salidas, para continuar por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Cádiz, desviándonos en la salida 142 y seguir por la carretera A-377 Manilva-Casares-Gaucín en dirección a Gaucín. Una vez en este pueblo, nos desviamos a la derecha por la carretera A-369 en dirección Ronda, que en unos nueve kilómetros de recorrido nos llevará a nuestro destino, Algatocín. Desde Estepona habremos recorrido 47,6 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora según Google Maps.

Una vez en el pueblo trataremos de encontrar, con alguna dificultad, un lugar donde aparcar los coches en el arcén de la carretera que sigue en dirección a Jubrique. Desde este lugar, nos dirigimos hacia el centro del pueblo y al llegar a la calle principal, giramos a la izquierda iniciando la ruta por una bajada pronunciada en sentido oeste.

Recorrido hacia Benarrabá
Caminaremos por una estrecha vereda, entre las cercas que acotaban fincas con cítricos y cultivos de huerta. A nuestro paso cruzaremos varios arroyos, según nos adentramos en el típico bosque mediterráneo dominado por los quejigos, alcornoques y algunos olivos, con un abundante matorral de brezos y lentiscos. A nuestra espalda dejamos una bonita estampa de Algatocín, que según nos aproximamos al valle del río Genal, su conjunto se aleja de nuestra vista haciéndose cada vez más imperceptible.

A lo largo del recorrido podremos contemplar excelentes panorámicas que se nos muestran a nuestro paso. El sendero nos llevará hasta una pista que da acceso a algunas fincas particulares, continuando por ella entre castaños, alcornoques, ciruelos, cítricos como el naranjos y el limoneros que se van sucediendo en nuestra bajada por el Barranco de la Loma, ya con la vista de Benarrabá a lo lejos.

Tras cruzar un arroyo, cambiaremos de ladera para iniciar la subida hacia Benarrabá. A la entrada al pueblo nos encontraremos con el Mirador del Chorruelo que nos ofrecerá unas impresionantes vistas de la ladera por la que acababamos de bajar. Aprovecharemos el lugar para tomar un resuello y esperar al resto de compañeros que vengan más rezagados. Una vez agrupados, continuaremos hacia el centro del pueblo pasando por las calles Cuartilla, Campillos y al llegar a la calle Toledillo, podremos parar en el Bar La Zambra para tomarnos unas bebidas y refrescarnos en los lavabos.

Regreso a Algatocín para la fiesta de la Hinojá
Iniciaremos el regreso pasando por la calle Alameda hasta llegar a la salida del pueblo y descender hacia el arroyo, para continuar todo el camino en subida por el Barranco de la Loma.
Tras una hora de subida, al fin llegaremos a la carretera por la que caminaremos por el arcén, un kilómetro aproximadamente, desviándonos a la derecha por un nuevo sendero señalizado que, en bajada, nos llevará a Algatocín.

Una vez dejemos las mochilas y los bastones en los coches, nos dirigimos hacia la carpa instalada en la Plaza Alameda de Andalucía donde se celebraba la fiesta. Llegaremos con tiempo para degustar los productos típicos de esta Fiesta Gastronómica y Cultural: potaje de hinojos, chicharros, tortillitas de cuchara con bacalao y chorizos al vino, entre otros.

Comida del típico potaje de hinojos
Este potaje es un guiso tradicional del municipio de toda la vida, donde las abuelas y madres han sabido trasmitir fielmente a las jóvenes generaciones. Hinojos, acerones y chícharos, son los ingredientes principales de este exquisito plato. Los chicharos, son las alubias de pequeño tamaño con una mancha negra en su parte media, llamada también judía carilla.

Los hinojos y acerones, que crecen de forma silvestre en el campo, son recogidos por los vecinos en la víspera de la fiesta. Los acerones de hojas lanceoladas carnosas y comestibles, tienen un cierto sabor agrio que le da al guiso un paladar característico.

También dispondremos de tiempo para las compras en los distintos puestos de productos típicos de Valle del Genal y de la Serranía de Ronda que se han habilitado para ello: quesos, embutidos, dulces y artesanía. Una vez terminemos de comer y de hacer las compras, nos dirigiremos a Gaucín parando en el "Café Bar El Hacho" o en el “Bar Restaurante la Serranía”, situado al lado de la gasolinera de REPSOL a la entrada.

Después de un rato de conversación y unos cafelitos saldremos en dirección a Estepona  donde llegaremos pasadas las seis de la tarde con la satisfacción de haber pasado otra salida formidable.

DATOS GENERALES
Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088
Entorno: Valle del río Genal (Serranía de Ronda).
Localidad: Algatocín, Málaga.
Itinerario: desde Algatocín a Benarrabá y regreso a Algatocín.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 13 kilómetros.
Desnivel: 290 metros.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: pistas y  senderos.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.15 horas en la entrada a la plaza Alameda de Andalucía de Algatocín.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                       VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA



  MAPA CON EL RECORRIDO POR CARRETERA A ALGATOCÍN



  VISTA DESDE EL SATÉLITE DEL RECORRIDO

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


   Panorámica del pueblo de Algatocín.

    Bajando por el sendero a la salida de Algatocín.


    Por el sendero rodeados de una verde arboleda.


   Por un camino de tierra hacia Benarrabá.


   Por el camino rodeados de una gran variedad de arboles y matorral.


   Punto de desvía de la carretera a Algatocín que emerge al fondo de blanco.


   El potaje de hinojos en la cazuela listo para comer.

   Mujeres del pueblo preparando la masa de las tortillitas.


    La sartén con las "Tortillitas de cuchara" a punto.

    La Sierra Crestellina vista desde el restaurante El Hacho de Gaucín donde merendaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario