sábado, 18 de marzo de 2017

Fiesta Primavera 2017: Ruta por los valles de La Cala y Padrón. Asado argentino en la "Huerta María López"

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

De Estepona salimos del punto de encuentro en los aparcamientos situados en la avenida Litoral, en la zona cercana al colegio de San José. Posteriormente continuamos en los coches por el camino La Cala Bujeo, antiguo camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), que comienza en dicho lugar, por la margen izquierda del arroyo la Cala, a la altura de la desembocadura de dicho arroyo, circulando por un firme asfaltado, teniendo a nuestro frente la impresionante mole de Sierra Bermeja, cordón montañoso que conforma el flanco suroeste de la Serranía de Ronda.

Llegamos a la altura de la huerta de “María López”, lugar donde nos reuniremos más tarde a comer, siguiendo unos metros más adelante para aparcar los coches en la explanada situada frente a las instalaciones de “Yeguada La Granja”.

Desde la explanada donde aparcamos los coches, iniciamos la ruta a pie en dirección a la sierra, pasando bajo el puente de la autopista A-7, tramo marcado como Puerta Verde de Estepona.

En esta ruta de unas cuatro horas, entre ida y vuelta, conocemos el valle del arroyo La Cala, recorriendo las lomas que lo separan del río Padrón. La vegetación la componen alcornocales y, en las laderas de exposición más umbrosa, alcornocales quejigales, salvo en aquellos puntos donde afloran mármoles y calizas, cuya vegetación potencial es de encinares, algarrobales y, puntualmente, pinares de negral béticos.

Caminamos por asfalto a buen ritmo a pesar de los repechos iniciales, el día es esplendido con una ligera brisa que lo hace aún más agradable. Al fin acaba el camino de asfalto, llegando a una pista de tierra que nos conduce a la zona denominada "La Portezuela", en la que podemos apreciar los cursos del arroyo La Cala y el río Padrón separados únicamente por la pista que transitamos.

Iniciamos el ascenso por la pista con desnivel aún más acusado. Las vistas a Sierra bermeja y el Castillo del El Nicio nos acompañan. Pronto llegamos al Puertos de las Palmas continuando en subida hasta una torre del tendido eléctrico, punto final del ascenso.

A partir de aquí tomamos un cortafuegos que parte a nuestra izquierda y realizamos un pronunciado descenso entre jaras y aulagas. Pronto el sendero se estrecha y la vegetación dificulta la marcha, son pocos metros hasta salir al cruce que habíamos dejado anteriormente en el Puerto de Las Palmas.

Una vez reunidos, aprovechamos para tomar algo de fruta, bebida y hacernos la foto de grupo.

Regreso por el arroyo La Cala

Continuamos la vuelta pasando de nuevo por el Puerto de Las Palmas y la Portezuela. A un kilómetro aproximadamente nos desviamos del recorrido de la mañana para seguir, junto a la orilla izquierda del arroyo La Cala, parte del la ruta que une Casares con Estepona.

Huertas y fincas particulares jalonan este tramo hasta que llegamos al primer vado, que como era previsible, trae más agua debido a las últimas lluvias. Lo pasamos de diversas formas, mojándonos, descalzos, con bolsas...etcétera… y continuamos entre la abundante vegetación, ahora por la margen derecha del río, hasta el siguiente vado, junto a la casa El Molino.

Nuevo paso, este con menos agua, y seguimos por la pista que nos conduce al cruce cercano a al puente de la autovía. Justo antes, otro nuevo paso con más agua, que algunos agradecen ya que va haciendo calor y el agua está fresquita y alivia el calor en los pies.

Cruzamos el túnel bajo la autopista y volvemos sobre nuestros pasos para llegar a las 14.00 horas, tras haber recorrido 12 kilómetros en un tiempo de cuatro horas y media, a la lleguada La Granja, lugar de partida de la ruta.

Dejamos las mochilas y palos en los coches y andamos unos metros por la carretera hasta llegar a la Huerta de María López.

Parrillada argentina en la huerta "María López"

Nuestras compañeras Gisela y Sofía ya tienen a punto el asado argentino a base de costillar cortado en tiras anchas o finas, vacío, entrañas de ternera, chorizos y morcillas criollas. Completado con muslos y contramuslos de pollo y con vegetales como, cebollas blancas cortadas por la mitad, pimientos rojos y verdes, calabacines, tomates, espárragos verdes… todo ello condimentado con aceite de oliva y sal, todo un festín.

El resto de compañeros, esperan con la estupenda y fresquita sangría que ha hecho Roque. Ya todos, comenzamos a sentarnos en las las mesas, bajo las carpas que está mañana han montado Miguel, Javier, Manuel y José Luís.

Tiempo para la comida y conversación amena entre los compañeros de mesa. Como colofón a la comida Margaret, la presidenta y Miguel el secretario de la Junta dirigen unas palabras de agradecimiento a los presentes. Ya en los postres, María Luisa prepara un té moruno que acompañamos con pasteles árabes y tarta que compró Lola. El té nos supo a poco por lo que hay que repetir varias veces.

Javier mientras tanto, prepara la música y otros compañeros, las bebidas. Hay quien no pierde tiempo para ponerse a bailar, mientras que otros prefieren la conversación tranquila con compañeros, que hace tiempo con los que no coinciden.

Entre bailes, copas y conversaciones, transcurre la tarde, hasta que decidimos recoger a las 18.00 horas.

Algunos compañeros deciden continuar la velada, mientras otros se despiden. Buscamos entre las bolsas ya recogidas, algunas tapas y José Luís nos invita a unas pizzas por su santo, prolongando la velada hasta las 22.30 horas.

Un día completo, senderismo, excelente comida y horas con amigos y compañeros...¡qué más se puede pedir…!… gracias a todos los que han hecho posible este evento.

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y Margaret O’Connor.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Valles del arroyo La Cala y río Padrón | Estepona, Málaga.
Itinerario: desde los aparcamientos de la avenida Litoral al Puerto de Las Palmas.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 12 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 4 horas.
Dificultad: Baja.
Tipo de terreno: pista, camino y sendero.
Salida de Estepona: 9.30 horas de los aparcamientos de la avenida Litoral, junto al arroyo La Cala, cerca del colegio San José.
Asado argentino: en la huerta “María López” situada en el camino La Cala Bujeo, frente a la “Yeguada La Granja”.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas-zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF





   RECORRIDO DESDE LOS APARCAMIENTOS AVENIDA LITORAL A LA HUERTA MARÍA LÓPEZ



   Vista aérea del lugar de cita en los aparcamientos junto al arroyo la Cala y la avenida Litoral.


  VISTA DESDE EL SATÉLITE DEL RECORRIDO POR LOS VALLES DE LA CALA Y EL PADRÓN

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO POR LOS VALLES DE LA CALA Y EL PADRÓN

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO POR LOS VALLES DE LA CALA Y EL PADRÓN

PARTICIPANTES RUTA
En las inmediaciones del puerto de Las Palmas, de izquierda a derecha: Francisco Caldas, Antonio Martín, María Ángeles Vera, Margaret O´Connor, Mercedes Tovar, Luis Resinas, Amalia de Uña, Paquita Naranjo, Mercedes Mazuecos, Luisa Cañizo, Rafael Giner, Isabel López, Javier Mena y Rafael Rodríguez.

ASISTENTES A LA COMIDA

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.


https://goo.gl/photos/GtUpo5b2uBmRKCdT6


















No hay comentarios:

Publicar un comentario