sábado, 13 de mayo de 2017

Recorrido circular desde el área Recreativa El Bujeo y por el río Guadalmesí al Tajo Las Corzas

Desde Estepona salimos, ya desayunados, desplazándonos por la Autopista AP-7 en sentido Cádiz-Algeciras y, un kilómetro antes de llegar al Mesón de Sancho, justo en el punto kilométrico 95, en plena bajada del Puerto de El Bujeo, tomamos el desvío a la derecha que nos lleva al Área Recreativa de El Bujeo, lugar donde nos deja el microbús y nos esperan algunos compañeros que se han desplazado con sus coches. Desde Estepona hemos recorrido 63,7 kilómetros en un tiempo aproximado de 46 minutos, según Google Maps.

Una vez preparados, comenzamos a caminar por la pista en sentido oeste, el día está desapacible con ligero viento y nubes intermitentes..

Tras recorrer medio km, justo antes de la finca El Palancar, situada a la izquierda, nos desviamos a la derecha por un sendero que se inicia a la altura de un depósito de agua, que dejamos a nuestra derecha, y que atraviesa el bosque por una senda muy estrecha.

El ascenso a través del bosque es muy agradable, en plena primavera nos encontramos con un denso bosque de alcornoques centenarios, encinas, quejigos, laureles y alisos, con un suelo cubierto por un tupido manto de una extensa variedad de helechos, salpicado de pequeños manantiales de agua que surgen de las rocas y arroyuelos fáciles de atravesar.

En este escenario, conocido como “Bosque de Niebla”, debido al espesor del bosque y a la humedad que produce la sombra permanente en su interior, disfrutamos contemplando rododendros silvestres (azaleas), en plena floración, de tonalidades rojizas que dan un colorido excepcional al marco verde de los árboles del bosque, cuya sombra y humedad permiten su crecimiento.

Avanzamos parando con frecuencia ya que el sendero se pierde fácilmente, debido a la hojarasca del suelo y a la falta de indicaciones, lo que no nos impide disfrutar del paisaje que ofrece el bosque adornado del colorido de las flores de los rododendros. Junto a varios aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

En este momento dejamos la pista original para tomar a la derecha un sendero que se adentra aún más en el bosque aprovechando para realizar una pequeña parada y tomar algo de alimento y líquido.

Tras pasar una vaya continuamos con alguna dificultad por la exhuberante vegetación en dirección norte y ascendiendo hasta encontrarnos con el sendero de bajada que tomamos a la izquierda para llegar a un pequeño llano donde nos reagrupamos.

A partir de aquí la presencia de alisos y quejigos se hace más tupida penetrando de pleno en el “bosque encantado”...árboles plenos de musgo y suelos repletos de helechos conforman un paisaje muy agradable a la vista, lo que hace que nos detengamos en numerosas ocasiones.

Llegados al desvío que tomamos años anteriores, decidimos continuar por el sendero bien marcado que continua sentido norte hasta ver donde nos lleva. A unos cientos de metros salimos del bosque a una pista forestal que se dirige a unas antenas próximas.

Tomamos el carril en sentido, tras consultar el gps y tras recorres apenas un kilómetro llegamos a la vaya por la que accedemos normalmente a la carretera asfaltada que sube a las antenas.

Una vez reagrupados iniciamos la marcha por la carretera, el sol aprieta ya que el día se ha despejado parcialmente, por lo que algunos compañeros deciden parar a comer en el arcén a la sombra. El resto continuamos ascendiendo con paradas constantes ya que las vistas son impresionantes: Estrecho de Gibraltar, África, Bahía de Algeciras, Ceuta… en nuestro ascenso, vemos curiosas moles de arenisca esculpidas por el viento y la lluvia y, a ambos lados del camino, unas flores preciosas llamadas dedaleras, que buscan su refugio del azote de los vientos entre abrigos rocosos.

Algunos compañeros deciden comer en la base de la subida a las antenas, en un pequeño llano resguardados del viento. El resto continuamos hasta las antenas donde comemos en una escalinata de una de las construcciones, ya abandonadas, pero con vistas a dos continentes y a dos mares, lugar perfecto para relajarse y tomar algo de alimento.

Al terminar iniciamos la vuelta para encontrarnos con los compañeros y ya todos reagrupados, decidimos si bajar por la carretera o por el contrario, volver al bosque y acortar el camino de bajada. Optamos por lo segundo por lo que volvemos al bosque, algún despiste debido a la anima charla hace que tengamos que retroceder unos metros y buscar de nuevo el sendero.

Bajamos en dirección sur hasta encontrar, con alguna dificultad, el sendero de subida de la mañana, Ya todos reagrupados iniciamos el descenso por el sendero, la marcha es rápida por lo que el grupo se vuelve a separar. Algunos compañeros se detienen a hacer fotos en los impresionantes rincones que nos ofrece este bosque, arroyos, árboles centenarios y rocas plagadas de musgo.

Tras una hora aproximadamente de descenso, llegamos al carril principal que dejamos inmediatamente por una escalinata para bajara al sendero junto a la margen izquierda del río Guadalmesí, por el que transitaremos hasta las cercanías de los aparcamientos.

El río Guadalmesí o “río delas mujeres” nace en la cercana Sierra de Luna y desciende por el bosque, recorrido que realizamos entre quejigos, alisos y el susurro constante del agua y de pequeños rincones que nos invitan a detenernos y realizar fotos…

El grupo está completamente dividido, realizando este último tramo en pequeños grupos que se van formando hasta coincidir en la subida a la pista principal por la que descendemos hasta los aparcamientos donde nos espera el autobús.

Tras despedir a los compañeros que se desplazaron en coches, iniciamos la vuelta a Estepona, tras haber compartido un día muy intenso que nos dejó a todos buen sabor de boca por el entrono tan especial que recorrímos.

No quiero terminar esta crónica sin dedicarle unas palabras a nuestro compañero Luís Clemente q.e.d., gran amante de las flores, disfrutó enormemente de su última ruta y nos dejó a todos los que tuvimos la suerte de tratarle, un recuerdo de alegría y felicidad por el día que pasamos juntos. Allá donde estés compañero, un fuerte abrazo de todos, nos acordamos de tí durante todo el día.

COSTE DEL MICROBÚS

Precio del microbús: de 28 plazas 260€ trayecto de ida y vuelta.
Fecha límite de inscripción: jueves día 11 de mayo llamando por teléfono a Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088

Guías: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidades: Algeciras-Tarifa, Cádiz.
Itinerario: Recorrido circular desde el Área Recreatival el Bujeo, por la ribera del río Guadalmesí, al Tajo de Las Corzas.
Recorrido: Travesía circular.
Longitud del recorrido: 17 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 7 a 8 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: pista, senderos y campo a través.
Salida de Estepona: 8:30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en Área Recreativa El Bujeo, kilómetro 95 de la A-340 en sentido Cádiz.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, fruta, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía, al coordinador/a y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 11 de mayo.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 63,7 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado de 127,4 por 0,23 euros el kilómetro nos da un total de 29,3 que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026.

SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A EL BUJEO

Con fondo de rododendros, de izquierda a derecha: Ilse Bullerdieck, Iago Caldas, Guillermo Gutiérrez, Francisco Caldas, Enrique Castilla, Carlos de Lara, Gabriel Guerrero, Pepe García, José María García de la Nava, Margaret O´Connor, Charo García, Loli García, Miguel Alonso, Juan Manuel Usero, María Ángeles Vera, Elena Guerra, Rosa María Martín, Luisa Cañizo, Ana María Díaz, María Martín, José Luís Gil, Sofía Mateos, Marisa Salgado, Lola Criado, Miguel Ángel Pernas, Javier Vidales, Marifran Postigo, Javier Duarte, Julia Romero y Rafael Rodríguez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos de : Lola Criado, Mª Ángeles Vera, Charo García, Enrique Castilla, José Luís Gil, Javier Vidales y Rafael Rodríguez.)