domingo, 7 de mayo de 2017

Recorrido lineal desde Jimera de Líbar a Benaoján Estación y visita a la Cueva La Pileta


Crónica: Rafael Rodríguez

Desde Estepona salimos en autobús, ya desayunados, por la autovía A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172, para recoger a nuestra compañera Paquita y continuad hacia Ronda por la A-397. Antes de llegar a Ronda realizamos una parada en la Venta La Higuera para recoger a nuestra compañera Pepa, después continuamos por la MA-7401 hasta la salida de Ronda para tomar el cruce a la izquierda hacia Benaoján. De aquí continuamos 11 kilómetros hacia la estación de Jimera de Libar donde comenzamos el recorrido.

Jimera de Líbar y Benaoján

Una vez pertrechados pasamos el túnel bajo las vías del tren y tomamos el senderoen dirección a Beaoján por la margen derecha del Guadiaro. Más adelante cruzamos por un puente metálico sobre la vía de ferrocarril e iniciamos, en un suave ascenso, el sendero junto al río Guadiaro.

Ambos municipios se encuentran situados en el valle del río Guadiaro, al oeste de la provincia de Málaga y en los alrededores de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales, dentro de la comarca de la Serranía de Ronda.

Ruta por la Cañada Real del Campo de Gibraltar

El gran protagonista del día es el Valle del Guadiaro que, en la zona que recorremos, se conoce como Las Angosturas, dado que el valle se hace más estrecho y profundo debido a la erosión que el río ha ido produciendo en las rocas a lo largo de los siglos, dejando en sus paredes bonitas formas y tonalidades rojizas. Las Angosturas son el límite meridional del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El paisaje está compuesto por las grises cresterías, mil metros por encima, los bosques de encinas y quejigos de la laderas y la larga cinta de bosque de ribera que anima a su contemplación desde los diversos altozanos que jalonan el camino. Otro atractivo son los abundantes aportes laterales del río por las dos orillas.

Al llegar a la altura de un pequeño puente de madera, por el que atravesamos un arroyo que se une al Guadiaro, nos encontramos con una preciosa vista sobre una zona de meandros y frondosa arboleda. Es un manantial de origen kárstico, cuyas aguas proceden de la sierra del Macizo de Líbar, caracterizada por ser una de las sierras de roca caliza que tiene mayor cantidad de agua almacena, dando lugar a la formación de acuíferos, que salen al exterior a través de varios manantiales.

Panorámica de la sierra de Benaoján

La marcha es suave con numerosas paradas para contemplar las vistas al frente y detrás. En nuestro recorrido, llegamos a la altura de un antiguo molino abandonado, donde disfrutamos de una espectacular panorámica que nos ofrece la Sierra de Benaoján, en la otra margen del río Guadiaro y el Pico Ventana. Más adelante, divisamos la enorme mole caliza llamada El Cacho, donde se conservan las ruinas de un antiguo castillo árabe.

Después de una breve parada para descansar y tomar algo de fruta, continuamos el sendero en sentido noroeste. Tras cruzar el Arroyo del Agua, transitamos por la ladera de la Sierra de las Viñas, cruzando varios arroyos, donde deviene en vereda al lado de la antigua y derruida venta. A partir de este punto el sendero sube y baja en repetidas ocasiones para contactar con el río o sus afluentes. Así ocurre en la desembocadura de la Fuente Enrique y en Arroyo Seco.
Al pasar por las ruinas de un antiguo molino, el sendero asciende pronunciadamente, momento que aprovechamos para realizar una nueva parada a la sombra de una gran encina y realizar la foto del grupo.

Al cabo de un kilómetro ya podemos divisar las primeras huertas agrícolas cercanas a la Estación de Benaoján y un poco más adelante vemos las primeras vistas completas del pueblo.

Tras cruzar el río, nos dirigimos a la derecha por la carretera hasta las cercanías del Restaurante El Muelle, lugar donde se encuentra aparcado el autobús.

A continuación nos dirigimos hacia la Venta de la Cueva del Gato donde comemos un extenso y variado menú a base de ensaladas, carnes: secreto, presa, pluma, lagarto, tortillas de habas, platos de huevo, chorizo y patatas y postres,...que hicieron las delicias de todos los presentes.

Después de la comida, los compañeros que visitaron la cueva de la Pileta marcharón hacia ella, mientras que el resto, bajamos dando un paseo a la cercana entrada de la Cueva del Gato para hacer tiempo.

Visita a la Cueva la Pileta

La visita la realizan acompañados por una guía recorriendo un espectacular itinerario por su interior, que nos lleva algo más de una hora y media debido a que hay que caminar con cuidado por lo angosto y resbaladizo del itinerario, ya que andamos sobre un camino de piedras muy húmedas.

Hay que ir con sumo cuidado, solo nos guiará la luz de las linternas que nos facilitán a la entrada. La proximidad de los compañeros a los que agarrarnos, en caso de titubeo, nos dio más seguridad.

La guía, nieta del dueño de esta cueva, nos mostró las diferentes pinturas rupestres que observamos por las salas, rodeados de estalactitas y estalagmitas, vasijas, lagos naturales…, que componen este impresionante retablo del Paleolítico.

Regreso a Estepona

Finalizado el recorrido por la cueva, el autobús volvió a la venta donde esperábamos el resto de compañeros.

Una vez en el autobús iniciamos la vuelta a Estepona donde llegamos a las 20:00 h. habiendo completado un día muy relajado por lo variado de las actividades realizadas en el entorno del Valle del Río Guadiaro y sistemas kársticos de la Pileta y Hundidero Gato.


DATOS GENERALES
Guías: Paquita Naranjo y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Rafael Rodríguez al número de teléfono 656 680 094
Entorno: Parque Natural Sierra de Grazalema (Serranía de Ronda).
Localidades: Jimera de Líbar y Benaoján Estación, Málaga.
Itinerario: Estación de Jimera de Líbar a Benaoján Estación.
Recorrido: Lineal.
Longitud del recorrido: 8,5 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 3 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: pista de tierra, veredas y acerados.
Visita Cueva La Pileta: Reservada para las 17 horas.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10.00 horas en la estación de Jimera de Líbar.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


 
  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

 
  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A JIMERA DE LÍBAR

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

PARTICIPANTES
 En el sendero, a la sombra de una encina, de izquierda a derecha: Teresa García, Inés Hernández, José León, Ana María Díaz, Marja Bolscher, Pepa Aguilar, Chantal Descombes, Marisa Salgado, Ascensión Luna, Paquita Naranjo, Faustino Manjón, Lola Criado, María Ángeles Ramírez, Miguel Alonso, Marisa Roldán, José Luís Gil y Rafael Rodríguez. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.

(Fotos: Lola Criado, Marisa Salgado, Inés Hernández, José Luís Gil y Rafael Rodríguez).

https://goo.gl/photos/153q5c1qUcqv8QBB8

No hay comentarios:

Publicar un comentario