sábado, 20 de mayo de 2017

Recorrido lineal por el valle del Guadiaro a la Garganta de las Buitreras y la "Cañada del Real Tesoro"


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde Estepona partimos hacia la carretera que se sube al polígono industrial y  hacia el Parque de Los Pedregales y de allí, hasta el cruce con la carretera que sube a Casares. Atravesamos el pueblo buscando la carretera la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo de Gaucín. En el cruce aprovechamos para desayunar .Pasado este, continuamos dirección Ronda hasta el Puerto del Espino donde tomamos el desvío en dirección a Cortes de la Frontera. Hasta llegar a la Cañada del Real Tesoro junto a la estación y río Guadiaro, lugar de comienzo de la ruta.

Por la “Cañada del Real Tesoro”

Desde este lugar, tras atravesar algunas calles, tomamos dirección oeste hasta salir del pueblo y cruzar el río Guadiaro por un pequeño puente. La ruta consta de tres tramos. El primero, desde la estación de ferrocarril de El Colmenar (pedanía de Gaucín), hasta el comienzo de la Garganta, cuyos dos primeros kilómetros de camino se encuentran señalizados como sendero local SL-A 34 (identificado por una banda verde y otra blanca) siendo este de fácil recorrido.

Caminamos por el Valle del Guadiaro por una pista forestal que va paralela en altura a la vía ferroviaria y al propio río. El camino siempre en ascenso en los primeros kilómetros se hace más cómodo tras superar una loma que nos aleja del valle, lugar que elefgimos para refrescarnos y tomar algo de alimento. Después, en descenso, continuamos en dirección al segundo tramo de la ruta mientras atravesamos campos rebosantes de flores y algunas encinas que nos harán el trayecto más agradable.

Ruta por la Garganta de las Buitreras

Este tramo es más complicado y difícil. Una vez llegados a las ruinas bordeamos una era y tomamos en descenso el camino que rodea la garganta por el lado occidental, recorriendo sendas muy escarpadas deficientemente señalizadas y con bastante matorral, en una continua bajada hasta llegar a través de un túnel horadado en la roca, por cuyo interior discurre una tubería que conduce agua a la Central Hidroeléctrica, al “Puente de los Alemanes” desde el que tendremos una visión de la profundidad de la angostura.

Continuamos, una vez cruzado el puente, subiendo por la escarpada ladera hasta la cima de la loma que jalona la garganta. La subida es muy pronunciada por lo que realizamos diversas paradas a la sombra de los alcornoques y olivos. Una vez arriba, acompañados de los buitres y de las extraordinarias vistas al río y al cañon esperamos para reagruparnos.

Hasta la estación de El Colmenar

Decidios continuar para parar a comer en la Charca del Moro y así refrescarnos. La bajada es muy complicad por la gravilla y piedras sueltas. Algunos tramos tienen escalones muy amplios, que a veces facilitan la bajada y a veces la dificultan por lo resbaladizo de las piedras que han colocado.
El grupo se estira por los distinto ritmos de bajada hasta que todos completamos la primera parte de la bajada que termina en el mirador, momento que aprovechamos para hacer la foto de grupo.

Iniciamos la bajada del segundo tramo que es más complicado si cabe, ya que la inclinación es mayor. Con algún que otro culetazo y resbalón vamos llegando al río donde aprovechamos para refrescarnos y comer. Algunos compañeros deciden seguir para esperar al resto, mientras comen en los bares que hay junto a la estación de El Colmenar.

Este último tramo se nos atraganta a casi todos, son dos kilómetros de suave ascenso y descenso hasta llegar al puente colgante y a la tubería de la Central Hidroeléctrica, que bordeamos para llegar a la verja que da acceso a la misma.

El viento de levante ha menguado, lo que unido a la hora, hace que la sensación térmica sea de excesivo calor, suerte que decidimos realizar la ruta en sentido inverso y ya nos encontramos en las proximidades de las calles que dan acceso al pueblo.

Pronto llegamos a la plaza donde nos refrescamos y comemos algunas tapas de ensaladilla de pulpo, rusa, patatas fritas con huevos, pimientos, carne y chorizo, mientras esperamos al resto de compañeros que decidieron comer junto al río.

Poco a poco van llegando y refrescándose con bebidas y helados. Una vez juntos, nos dirigimos hacia el autobús, emprendiendo el regreso a Estepona donde llegamos a las 19,30 h, dando por finalizado este estupendo día en un paraje inigualable que año tras año no deja de sorprendernos.

DATOS GENERALES
Guías: Rosa María Martín y Javier Duarte.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Valle del Guadiaro (Serranía de Ronda).
Localidades: Gaucín-Cortes de la Frontera, Málaga.
Itinerario: De la estación De Cortes de la Frontera por la “Cañada del Real Tesoro” a la estación de El Colmenar (Gaucín) por el valle del Guadiaro  y la Garganta de las Buitreras.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 14,5 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: pista, caminos y senderos.
Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:15 horas en la cafetería de la estación de ferrocarril El Colmenar, donde desayunaremos.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 18 de mayo.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR llamando al número de teléfono 902 110 026

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LA ESTACIÓN DE EL COLMENAR

   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

PARTICIPANTES


En el mirador del "Cañón de la Buitreras", de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, José Luís Gil, Enrique Castilla, Jesús Díaz, Paquita Márquez, Javier Duarte, Antonio Martín, María Ángeles Vera, Francisco Javier Mena, José María García de la Nava, Rosa María Martín, Toñi Torrecilla, Miguel Ángel Pernas, Pilar Villar, Julia Romero, Javier Vidales, Ana María Díaz, Francisco Caldas, Alejandro Izquierdo, Miguel Alonso, Carlos de Lara, Paquita Naranjo, Oscar Vidales, Sofía Mateos, Margaret O'Connor, Luisa Cañizo, José Antonio Quirós y Francisco González.
  
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VIDEOS
(Fotos: María Ángeles Vera, Enrique Castilla, Francisco Javier Mena, José Luís Gil y Rafael Rodríguez)

https://goo.gl/photos/bQF2RwyPcUNzkwAy6
















No hay comentarios:

Publicar un comentario