sábado, 3 de junio de 2017

Recorrido circular desde el Área Recreativa Montera del Torero a la Garganta del Valdeinfierno y visita a la cueva rupestre “Las Bailaoras”


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Desde Estepona salimos 12 compañeros sobre las 08:30 horas en dirección a Los Barrios. Al llegar a la Alcaidesa recogemos recogemos a nuestro compañero Paco González y continuamos dirección Jerez buscando la salida n.º 77. Una vez en ella nos pasamos el cruce a la comarcal 440a, lo que nos obligó a buscar el siguiente cambio de sentido y volver sobre nuestros pasos.

Al llegar al cambio de sentido nos encontramos con indicaciones hacia el sendero de Valdeinfierno que tomamos buscando el Área Recreativa de la Montera del Torero. Tras algún que otro despiste por fín, llegamos todos al área recreativa, comenzando la ruta a las 9:45 h.

El día está soleado y amenaza calor, la brisa de levante ayuda a hacerlo agradable. Iniciamos la rura por el corredor Verde Dos Bahías, vía pecuaria que une las localidades de Puerto Real y Los Barrios.

Después de recorrer unos pocos kilómetros por el Corredor Verde, nos adentramos en el sendero de Valdeinfierno, una pista amplia con alguna que otra sombra que nos invita a detenernos y contemplar el paisaje formado por un maravilloso bosque de alcornoques, quejigos y ojaranzos.

Llegados al mirador, parada imprescindible para fotos y disfrutar del viuelo de las aves y contemplar una fantástica panorámica de los montes cercanos, oteando más allá la carretera A-381, eje vertebrador de la Ruta de Los Alcornocales.

A las 11,30 llegamos a la bifurcación con el Arroyo Valdeinfierno, tramo adaptado para minusválidos.

El sendero está totalmente cubierto por alisos, álamos y vegetación de ribera por lo que es un placer transitar por la pasarela de madera junto al murmullo del arroyo que nos acompaña por los distintos rincones, algunos de ellos con bancos, para detenerse y disfrutar del canto de las aves.

En uno de estos rincones nos detenemos y aprovechamos para tomar algo de bebida y fruta.

Continuamos hasta el final del sendero para tomar un desvío que sube la ladera del monte cercano entre vegetación y muy poco arbolado. A veces sendero, a veces, cortafuegos, continuamos un escaso kilómetro para llegar de nuevo al mirador q habíamos visitado por la mañana.

Breve parada para reagruparnos y continuamos en dirección contraria a la de la mañana hasta llegar al cruce con la carretera comarcal 440a.

De aquí recorremos unos cientos de metros hasta encontrar la salida a la Montera del Torero.

Tras acceder por un saltadero en no muy buen estado, llegamos hasta la Montera del Torero. Es una roca cuya peculiar forma se debe a que la erosión que ha ido desgastándola y horadándola, dándole la sorprendente forma de la prenda taurina que le da nombre.

Algunos compañeros no suben, dadas las dificultades del terreno, mientras que otros, lo hacemos con alguna dificultad para disfrutar de las excelentes vistas que nos proporciona la altura y las ventanas naturales que hay en el interior de la roca.

Hicimos las fotos de rigor y volvímos a la carretera en dirección al cruce con el sendero que nos llevará de nuevo al Área Recreativa de la Montera del Torero.

Dada la hora que es algunos compañeros deciden comer en las mesas habilitadas para ello, otros decidimos acercarnos hasta la cercana venta “El Frenazo” para terminar la jornada con unas cervezas fresquitas y el plato típico a base de chorizo, huevos patatas fritas, lomo, postres y cafés.

Algunos compañeros se marchan antes, el resto emprendemos la vuelta hasta Estepona, donde llegamos a las 18,30 h.

El calor aprieta, por lo que decidimos tomar las últimas copas en una terraza cercana. Se nos unen algunos compañeros que no realizaron la ruta y en animada conversación sobre las anécdotas del día, damos por finalizada esta calurosa jornada por el entorno del Parque de Los Alcornocales.



DATOS GENERALES
Guías de la excursión: José María García de la Nava y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidad: Los Barrio, Cádiz.
Itinerario: desde el Área Recreativa la Montera del Torero a la Garganta del arroyo del Valdeinfierno.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 10,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Terreno: carriles y senderos.
Salida de Estepona: 8:30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en el Área Recreativa La Montera del Torero.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 62,5 kilómetros de recorrido por 2 (ida y vuelta) y el resultado por 0,23 euros el kilómetro que resultan 28,75, importe que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 

 
  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA, LUGAR DE CITA


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A BENAMAHOMA


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


PERFIL DE ALTURA


PARTICIPANTES
En el Área Recreativa "Montera del Torero", de izquierda a derecha y de delante a atrás: Youssef Hazen, Julia Romero, José Antonio Quirós, Rafael Rodríguez, Lola Criado, Francisco González, Faustino Manjón, María Ángeles Vera, Margaret O´Connor, Antonio Martín, Miguel Alonso, José María García de la Nava y José Luís Gil.


GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS
(Fotos Lola Criado, Mª Ángeles Vera, José Antoio Quiros, Antonio Martín, José Luís Gil y Rafael Rodríguez)


https://goo.gl/photos/jXRxnqSQmmaeVAak8

No hay comentarios:

Publicar un comentario