sábado, 10 de junio de 2017

Recorrido circular por el paseo de los Pinsapos al Charco Azul




CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Del Bar Estadio de Estepona salimos, pasadas las nueve de la mañana, cinco compañeros dirigiéndonos hacia la avenida de Andalucía para subir a Sierra Bermeja (Serranía de Ronda) por la carretera MA-8301 hasta el puerto de Peñas Blancas (1.010 m), recorriendo en los coches unos 17 kilómetros en media hora. Allí nos esperaba nuestra compañera Ilse con su perra “Kessie”. No encontramos a Antonia que también debía de esperarnos allí.

Llegados a este punto, seguimos por la carretera MA-8304, que salía a la izquierda, hacia a Genalguacil y, a unos 1.200 metros, llegamos a la entrada a una pista por la que no se podía seguir en coche ya que una cadena de poste a poste cortaba el paso. Esta pista seguía hacia la fuente de La Portezuela dando servicio a varias fincas y al Monte del Duque. Nosotros tomamos un sendero que subía a la izquierda atravesando un frondoso bosque de pinos (pino negro) y al poco, nos desviamos a la derecha para seguir por otro que iba describiendo una circular al sumar el sendero al Puerto del Aire y el de Los Realillos, siempre en subida.

Al Puerto del Aire llegamos cuando llevábamos caminando unos 45 minutos. Desde este lugar comenzamos a disfrutar de las panorámicas que se nos presentaban: a nuestra derecha, la Sierra Blanca de Marbella y más al fondo la Sierra de las Nieves.

Estábamos en la cara norte de la sierra. Tras una corta parada para disfrutar de las vistas y contemplar al frente varios pueblos del Bajo Genal como Jubrique, Genalguacil, Algatocín, Benarrabá y Gaucín más al oeste, donde destacaba sobre el pueblo el monte Hacho.

Tras las fotos, continuamos el sendero en sentido al pico de Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m). Antes pasamos cerca del “Pinsapar de Las Niñas”, que lo dejamos a la derecha, caminando por un sendero pedregoso que nos presentaba cierta dificultad.

Al fin llegamos a Los Realillos donde volvimos a contemplar las mismas panorámicas de antes. A nuestra izquierda se veían ya las torretas con los repetidores de comunicaciones en la cima del pico Los Reales (1.4501 m)

Sierra Bermeja
Es un cordón montañoso que conforma el flanco suroeste de la Serranía de Ronda dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona. El nombre de la sierra viene del árabe “Gebal Alhambra” (en el árabe clásico “rojez”, escrito como “al-humra”). Se trata del mayor macizo de rocas peridotitas, ricas en hierro y platino del mundo sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica, de color verdoso-azulado que al contacto con el aire se oxida adquiriendo un característico color rojizo o bermejo, que le da el nombre a la sierra y que constituye uno de los rasgos paisajísticos más sobresalientes de esta.

Los bosques predominantes en las zonas bajas de la sierra son los alcornocales, los pinares en su zona media (pinos negros) y los pinsapares que se encuentran en peligro de extinción. En este paraje aparecen numerosos endemismos.

Los Reales de Sierra Bermeja
A la cumbre del pico llegamos con cierto cansancio, pero llegamos y pudimos contemplar de nuevo las panorámicas que vimos en la subida pero, una masa de nubes blancas comenzó a entrar por nuestra derecha y más baja de nuestra situación, lo que nos impidió avistar la Costa del Sol Occidental. La verdad es que ver las nubes a nuestros pies nos creaba una sensación especial. Corrían desplazándose hacia el este formando un telón que nos tapaba la vista del mar.

En la cima de Los Reales nos hicimos la foto de grupo junto al pilar del vértice o punto geodésico y después, bajamos al carril de hormigón, que sube desde el Refugio Agustín Lozano, donde se encuentran unas torres metálica con varias decenas de repetidores de comunicación civiles y militares, para seguir en bajada por un sendero que arranca justo al lado de unos casetones de servicio de las instalaciones.

Sendero de bajada por el cortafuegos
El sendero discurría en los primeros metros por un antiguo cortafuegos, ahora abandonado, donde surgían unos jóvenes pinsapos que parecían haber nacido de forma espontánea. Tenían un tamaño de poca altura, dos metros como máximo, lo que nos sorprendió a la vez que nos alegró pues, este tipo de abeto está en peligro de extinción después de sobrevivir millones de años.

El sendero continuaba en fuerte bajada dejando a nuestra izquierda el cortafuegos que tomaba otra dirección. Caminábamos por una senda sin balizar, solamente, de vez en cuando, veíamos unos hitos, montones de piedras en forma piramidal que indican el camino a seguir, es como seguir un camino de “migajas de pan”, así de semcillo. ¡Menos mal!.

El sendero nos llevó a la carretera de montaña que sube desde Peñas Blancas a Los Reales. Unos metros antes de llegar a esta carretera, paramos para tomarnos los bocadillo a la vez que nos sirvió de descanso.

Después del breve descanso salimos a la carretera por la que bajamos unos doscientos metros hasta llegar al inicio del Paseo de Los Pinsapos.

Por el Paseo de Los Pinsapos
Iniciamos el recorrido por este sendero que nos condujo por el Paseo de los Pinsapos, adentrándonos en un bosque de pinsapos. Al cabo de un corto recorrido llegamos a la Plazuela de los Pinsapos, lugar donde hicimos una breve parada para hacer unas fotos y tomarnos un poco de resuello, pudiendo observar un mosaico instalado en el lugar con una poesía alegórica al árbol perteneciente a Federico García Lorca, poeta granadino fusilado por los golpistas en la pasada Guerra Civil Española de 1936-39.

Desde este lugar seguimos caminando en bajada hacia la pista por la que iniciamos la ruta por la mañana, llegando a la altura de las cadenas donde dejamos aparcados los coches. Eran justamente las cinco y cuarto de la tarde, siete horas después de haber iniciado el recorrido.

El Charco Azul
La jornada incluía, tras la ruta por la sierra, bajar unos kilómetros más abajo de donde teníamos los coches para darnos unos baños en el Charco Azul, que se encuentra a 5 kilómetros. Un corioso paraje que se encuentra rodeado por un extenso pinar, donde una cascada vierte el agua formando una charca en el cauce del arroyo del Quejigo, un afluente del río Almanchar, que, a su vez, es tributario del río Genal.

Estábamos cansados, por lo que decidimos hacer la ruta del Charco Azul y Charco Encantado otro sábado. Una vez tomada esta decisión, bajamos a Estepona donde nos citamos para tomarnos unos refrescos en la Cafetería La Jijonenca situada en la avenida de Juan Carlos I, frente al ambulatorio. Posteriormente nos despedimos dando por finalizada una bonita jornada.


 



DATOS GENERALES
Guías: José María García de la Nava y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Sierra Bermeja (Serranía de Ronda).
Localidades: Estepona-Genalguacil, Málaga.
Itinerario: Desde el Paseo de Los Pinsapos al Charco Azul.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 8 kilómetros.
Desnivel: 248 metros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo terreno: carriles y veredas.
Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9,30 horas en la explanada de Peñas Blancas, km 15 de la carretera MA-8301.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, bañador, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un día”, llamando al coordinador del club antes de las 12 horas del jueves día 8 de junio.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

   El grupo, junto al pilar del Punto Geódesico del pico de La Torrecilla (1.919 m). De izquierda a derecha: Juan Luis Lara, José María García de la Nava, Luisa Díaz, Ilse Bullerdieck y Antonio Martín. No sale porque hace la foto Miguel Alonso

 
   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA, LUGAR DE CITA


 RECORRIDO POR CARRETERA DESDE EL BAR ESTADIO AL INICIO DE LA RUTA

   Rodeados de pinos caminand por el sendero hacia Los Realillos.

    Por el sendero hacia Los Realillos con el bosque de pinsapos al frente.

    Desde el sendero, el bosque de pinsapos y las torres de antenas en Los Reales.

   Panorámica desde Sierra Bermeja de la zona norte.

   Pinar de Sierra Bermeja.

   Por la zona escarpada de Los Realillos.

   Pista de acceso al Charco Azul.

   El Charco Azul donde vierte una chorrera de agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario