sábado, 17 de junio de 2017

Recorrido lineal desde el puerto deportivo de Barbate a las playas de Caños de Meca


TEXTO: MIGUEL ALONSO 

De Estepona nos dirigiremos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras pasando a la altura de Tarifa y continuando por la carretera N-340 hacia Barbate. Tendremos que dirigirnos al Puerto Deportivo, que es el mejor sitio para dejar los coches en un aparcamiento junto al Restaurante El Capitán. El parking del puerto, según indica en la puerta, está abierto de las 8 de la maña a las 12 de la noche. Desde Estepona habremos recorrido 129 kilómetros en un tiempo de 1.44 horas, según Google Maps.

Esta ruta comienza en el puerto deportivo de Barbate, junto a la playa de la Hierbabuena, caminando un kilómetro, aproximadamente, para seguir en subida hacia los acantilados de la Breña con un desnivel de unos 100 metros de altura. Andaremos por un sendero que discurre por un pinar, disfrutando de numerosas vistas a los acantilados de la Breña. Este recorrido, de 7,5 kilómetros, lo terminaremos en la playa de los Caños de Meca, donde aprovecharemos para tomar los baños en las frescas aguas atlánticas y donde tomaremos los bocadillos.

Recorrido por los acantilados
Este sendero transcurre por el borde del Acantilado de Barbate, un espectacular cortado vertical, cuyas paredes han sido modeladas por el agua y, debido a su permeabilidad, han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado, conocidos como los caños. Desde la playa de los Caños, se accede al monte de Meca, en el que se encuentra una antigua torre vigía, cuyo atractivo fundamental son las vistas panorámicas desde esta atalaya.

La Torre de Meca fue construida en el siglo XVIII para mejorar la comunicación visual con las torres almenaras próximas (Tajo y Trafalgar). La visión abarca desde Caños, los campos cultivados de Vejer de la Frontera y si la visibilidad lo permite, la costa africana. Pinares de pinos piñoneros y carrascos jalonan el camino.

De la pedanía de los Caños de Meca, un camino paralelo a la costa nos acerca a las zonas de baño como las playas de Caños de Meca y Guadalupe, hasta llegar a la entrada del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

El gran atractivo de este sendero son las vistas que ofrece, tanto de sus playas como del acantilado de la Breña, que se alza hasta 100 metros sobre el nivel del mar y del cual surgen los famosos caños provenientes de los acuíferos del monte superior, que le dan el nombre al núcleo de los Caños.

La histórica Batalla de Trafalgar
Esta zona es conocida por la famosa Batalla de Trafalgar de 1805, que enfrentó a la flota británica contra una flota combinada franco-española y que supuso la última gran acción de guerra en el mar de este periodo.

La batalla se produjo frente a las costas del Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson quien obtuvo la victoria. En la actualidad, la céntrica plaza londinense de Trafalgar Square conmemora dicha victoria.

El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
Se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costa atlántica gaditana. Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5.077 hectáreas de las que 1.152 son marinas y 3.925 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña, entre las localidades de Los Caños de Meca y Barbate, con un monte de pinos en su parte superior y una franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre, y las zonas añadidas en 2005 conocidas como Monte Marismas, los Montes Quebradas y Peña Cortada, en la localidad de Vejer de la Frontera.

El acantilado de la Breña a 100 metros de altura sobre el nivel del mar, en su punto más elevado, se encuentra la Torre del Tajo, una antigua torre de vigilancia del siglo XVII. El acantilado está formado básicamente por roca calcarenita con capas horizontales de margas arenosas impermeables, lo que provoca que los acuíferos del monte superior surjan en distintos puntos de la pared del acantilado formando los famosos Caños que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca. La marisma del río Barbate rodea a la población del mismo nombre por el norte y este y su proximidad al Estrecho de Gibraltar hace de ellas un punto de descanso intermedio en las rutas migratorias de aves entre Europa y África.

De regreso al puerto pesquero de Barbate, podremos tomarnos algún refresco en el bonito restaurante El Capitán, cercano al puerto y al aparcamiento y después emprender el regreso a Estepona.

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y José Luis Gil.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
Localidad: Barbate, Cádiz.
Itinerario: Del puerto deportivo de Barbate a Caños de Meca.
Recorrido: Lineal
Longitud recorrido: 17,5 kilómetros (ida y vuelta).
Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: senderos.
Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10 horas en el aparcamiento del Puerto Deportivo de Barbate, junto al restaurante El Capitán.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, pantalones cortos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al coordinador Miguel Alonso al 619 703 107 antes de las 12 horas del jueves día 15 de junio.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el día de hoy multiplicaremos los 129 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado de 258 por 0,23 que nos da 59,34 € a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A BARBATE

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO




PARTICIPANTES

En la Torre  de Meca de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Francisco Caldas, Miguel Alonso, Antonio Martín, Juan Luis Lara, Elena Guerra, María Ángeles Vera, Francisca Márquez, Ana María Latorre, José Luís Gil, Violeta Montequín y Faustino Manjón.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
https://goo.gl/photos/MGjP74p6YWpsrUg18


No hay comentarios:

Publicar un comentario