sábado, 12 de agosto de 2017

Recorrido lineal por las playas desde Punta Chullera en Manilva a la playa de El Cristo de Estepona

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona partimos (10.17 h) en el autobús de la empresa Portillo (M-240) que finaliza en la Línea de la Concepción, desde la parada situada en el edificio Alborán de la avenida de España.


Nuestro destino era la parada de la Urbanización San Diego, situada en el kilómetro 137,5 de la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Cádiz, a la altura de la urbanización Don Diego, a la que llegamos (10.48 h) y bajamos tras recorrer 18 kilómetros aproximadamente. 


Seguidamente recorrimos unos metros tomando un desvío que partía a la derecha. Al poco, tomamos otro a la izquierda siguiendo un camino, en bajada, hasta llegar a un paso inferior (túnel) que discurría bajo la carretera. Por este accedimos a una pequeña ensenada desde la que continuamos el recorrido hacia la izquierda, accediendo por una escalinata (10.59 h) que nos condujo al camino que nos llevó a la playa de Punta Chullera.


Playa La chullera

Esta playa es fina arena sílico pizarrosa que alterna con las areniscas dominantes de los roquedos. Está situada en un pequeño cabo rocoso de forma circular, en el extremo suroeste del término municipal de Manilva, límite con la provincia de Cádiz. Por su situación ha sido un lugar muy relacionado históricamente con la vigilancia de la costa; se conservan los restos de una torre de época nazarí. Allí estaba al frente el chiringuito “Sal y Sol” y a la derecha la Torre de Chullera (11.07 h) unas de las referencias del recorrido.


Recorrido paralelo a la Senda Litoral (GR 92)

Continuamos pasando por detrás del chiringuito, siguiendo una senda que transcurría paralela a la playa, con tramos de pasarelas y otros de escalinatas, ambas con unas barandillas de madera a los dos lados para más seguridad. El recorrido iba por la parte superior de las rocas dando acceso a la siguiente playa. A partir de aquí, el recorrido por las etapas 11 y 12 de la Senda Litoral (GR 92) discurría a lo largo de unos 18 kilómetros por arena y por tramos de acerados de los paseos marítimos. No hacía excesivo calor, corría un fresquito viento de levante que nos permitía andar cómodamente. Eso sí, las banderas de los puestos de los socorristas eran de color rojo, que indican la prohibición para bañarse pues había un fuerte oleaje de al menos 4 metros. 


La primera parte transcurría por la Reserva Ecológica “Playas de Manilva” y “Playas del Negro”, según rezaba en los carteles que fuimos viendo según avanzábamos. Al cabo de un kilómetro, vadeamos el Arroyo del Indiano, uno de los lugares más significativos de la ruta.


Los arenales floridos de “Botón Azul”

Llegamos a la playa de Tubalitas (11.36 h), continuando nuestra marcha siguiendo un camino señalizado con estacas de madera a ambos lados, que discurría en paralelo a la línea del mar, un poco más adentro de la playa, rodeados de una vegetación en la que destacaban los lentiscos, además de palmitos y la Amapola o Ardomidera amarilla y una especie en flor que nos sorprendió al leer, en uno de los carteles descriptivos que se trataba de la “Jasione corymbosa Poir. Ex Schult” vulgarmente Botón Azul, que florece en los meses de mayo y julio y que se había dado por extinguida hasta que fue descubierta en 2008 en la Playa del Negro de Manilva, lugar por donde la vimos en flor en amplias zonas.


El firme del sendero era más cómodo para andar que la arena de la playa, pero tenía el inconveniente de alejarnos del agua del mar. Así es que alternábamos ambos para refrescarnos y para andar con mayor comodidad y rapidez.


Continuamos el recorrido pasando por varios chiringuitos: el “Mesón Montes”, la “Garita de Juan”… desde cuyo lugar el camino tenía un firme más sólido y cuidado, incluso con pasarelas de madera a ambos lados, camino que nos iba acercando a la zona de Manilva pasando por el chiringuito de “Manilva Bich”.


Nuestra caminata discurría cruzando algunos arroyos que encontrábamos a nuestro paso y transitando por el acerado de las urbanizaciones que pasábamos: Punta Paloma, Martagima, hasta divisar a lo lejos el faro del Puerto de la Duquesa.


Hicimos una breve parada para tomarnos un refresco y en este lugar nos dejaron Inés y Paco Vera ya que decidieron acelerar el paso con el fin de llegar pronto a Estepona pues tenían el festejo de la boda de un sobrino en Monda.


A la Playa el Castillo llegamos a las 12.33 horas, teniendo que dar un pequeño rodeo y cruzar un arroyo por un bonito puente de madera que nos llevó al “Paseo Marítimo Castillo de la Duquesa.


Continuamos atravesando el pueblo por la calle San José y, al final de la calle, pudimos ver el Castillo de la Duquesa, siguiendo por un bonito paseo decorado con jardines y unos bellos bancos con azulejos que nos llevdecidimos continuar onito paseo maror la calle San Jos08, lugar por donde la vimosaó al Puerto la Duquesa (12.38 h). Dado que llevamos un buen horario, decidimos continuar.


Las barcas con los espetos de sardinas nos levantaban las ganas de comer.

Pero decidimos continuar el recorrido caminando por zonas de acerado y urbanizaciones, con la vista, al fondo, de la famosa “Torre de la Sal” a la que llegamos (14.14 h) tras cruzar otro arroyo por un puente de madera, entrando en la zona conocida como “Casares del Mar” dejando atrás el “Chiringuito de la Sal”.


Comida al pie de la “Torre de la Sal”

Al pie de la torre nos tomamos el bocadillo refugiados del sol por la sombra que nos deparaba esta antiquísima construcción (1575).


Tras el bocadilo, nos acercamos al cercano chiringuito "Bahia Beach" donde tomamos café y helados y después de un descanso, continuamos (15.50h) por las playas de Casares-Costa, entrando en un parque biosaludable, instalaciones de mobiliario urbano montadas por el Ayuntamiento de Casares para hacer ejercicios corporales en el entorno de Playa Chica. Seguimos por Brisamar y Arroyo Vaquero, pasando cerca de la famosa Peña Paloma, una roca que se yergue dentro del mar y por Costa Natura y la Playa de Guadalobón.


Fin de recorrido en playa El Cristo de Estepona

Llegando a Estepona pudimos observar que las banderas que ondeaban en los puestos de los socorristas habían cambiado de color, ahora eran de color amarillo, que indica precaución debido a marejadas o fuertes vientos.


Al fin llegamos al final de nuestra ruta en Estepona, la Playa de El Cristo (18.22 h) una pequeña cala atestada de bañistas que no podían bañarse dado el estado de la marejada reinante. Continuamos hasta el puerto de Estepona. Finalmente tuvimos que despedirnos, emprendiendo cada unos el camino a su casa.


Una bonita jornada que disfrutamos ya que el día transcurrió en buena camaradería acompañados por la meteorología que nos brindó un tiempo ideal para hacer este recorrido ya que el viento de levante nos deparaba el fresco ideal.

BILLETE AUTOBÚS ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

Para evitar problemas con el billete del autobús (1,64€) el sábado día 12, ya que podrían estar completas las plazas, tendréis que comunicar vuestra asistencia a Miguel Alonso para sacaros el billete con antelación llamándole al

teléfono 619 703 107 ANTES DE LAS 12 HORAS DEL JUEVES DÍA 10. El que no lo comunique se expondrá a no tener plaza en el autobús de línea el día de la excursión.


DATOS GENERALES

Guías: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.

Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107

Entorno: Costa del Sol Occidental.

Localidades: Manilva, Casares y Estepona | Málaga.

Itinerario: Recorrido por las playas desde Punta Chullera (Manilva) a la playa de El Cristo (Estepona).

Recorrido: lineal.

Longitud del recorrido: 19,6 kilómetros por playas.

Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas, incluidos baños en la playa.

Dificultad: Baja.

Tipo de terreno: playas.

Salida de Estepona: En el autobús de la línea M-240, que va a la Línea de la Concepción, y que pasa por la parada de autobús de la Avenida de España número 200, delante de la sala de Bingo, a las 10.00 horas. Precio del billete 1,63 euros.

Punto de encuentro: 10.30 horas en la parada “San Diego” de Portillo, situada en el kilómetro 137,5 de la A-7.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): pantalones cortos, agua abundante, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: bañador, gorra, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.


NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 11 de agosto.

DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


 PARADA AUTOBÚS EN LA AVENIDA DEL CARMEN DE ESTEPONA

  Parada a la altura del número 200 de la avenida del Carmen, ante el Bingo de Estepona.


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


   Parte del grupo al pie de la Torre de La Sal. De izquierda a derecha: Carlos de Lara, Antonio Martín, Miguel Alonso y Paquita Márquez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso).

https://goo.gl/photos/TXE6xz7v1wRCEAob6



No hay comentarios:

Publicar un comentario