sábado, 19 de agosto de 2017

Recorrido a pie por la Acequia y fluvial por las Angosturas del río Guadalmina


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona partimos pasadas las 10 de la mañana un grupo de 5 compañeros (Antinio Martín, Juan Luis Lara, Carlos de Lara, Paquita Márquez y Miguel Alonso) hacia Benahavís por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en el kilómetro 168,5 (salida a Benahavís). Al llegar a la rotonda donde se encuentra la gasolinera de Repsol, hicimos una parada ya que en este lugar nos esperaban José Luis Gil, Yolanda García y dos amigas. En total formamos un grupo de nueve compañeras y compañeros.


Tras las salutaciones de rigor, continuamos (10.30h) por la segunda salida de la rotonda iniciando la carretera A-7175 que nos llevaría, antes llegar al pueblo de Benahavís, a los aparcamientos de la ermita de la Virgen del Rosario, a la altura del kilómetro 5, para dejar los coches y comenzar el recorrido.


Esta fue una alternativa ya que debido a unos desprendimientos en la acequia, tuvimos que anular el recorrido por ella y hacerlo por el sendero que discurría paralelo a la carretera teniendo a nuestra derecha, a unos 10 metros más abajo, el cauce del río Guadalmina.


El río Guadalmina

De 28 kilómetros de longitud, el Guadalmina nace en la Sierra Bermeja, en el Puerto del Madroño  dentro del término municipal de Igualeja , pero el agua permanente se encuentra más abajo, en el municipio de Benahavís, de donde brota por los acuíferos kársticos formando un paraje denominado "Las Angosturas". Desemboca en el municipio de Marbella junto a San Pedro de Alcántara; sirviendo de separación entre los términos municipales de Estepona y Marbella.


El río queda encajonado en un corto desfiladero, “Las Angosturas del río Guadalmina”, de unos dos kilómetros de longitud, originando diferentes charcas y pozas rodeadas de paredes rocosas al pie de espectaculares tajos.


Recorrido por el acerado junto a la carretera

Desde el aparcamiento, comenzamos (10.45 h) un recorrido relajado, siguiendo la senda con una barandilla de madera que nos separaba de la carretera.

A la derecha, sobre el río, veíamos la acequia por la que no pudimos andar, escondida por una variada vegetación. Al frente, cada vez más cerca, el pueblo de Benahavís.


Al fin llegamos por el acerado de la carretera a las escalinata por la que accedimos a la “Charca de las Mozas”, de unos cinco metros de profundidad, donde comenzamos la aventura acuática por el cauce y angosturas del Guadalmina


Recorrido por las “Angosturas”

A partir de este lugar comenzamos el recorrido por el río, en el sentido de la corriente, iniciando el primer contacto con el agua al bajar por un tobogán natural formado por la erosión del agua sobre las rocas.


Desde la Charca de las Mozas se iniciaba el cañón de las Angosturas que terminaría a unos 1.100 metros después, en la zona conocida como Charca de los Tubos.


La ruta la realizamos tomándonos con calma el paseo, en parte por la gran afluencia de gente que nos impedía ir más rápidos.


La primera parte comprendía el Tajo del Novio, desde donde pudimos divisar el Cerro de las Palomas y la Loma de la cañada de la Barrosa. Esta primera parte transcurría por un lecho del río muy pedregoso, que tuvimos que recorrer con cuidado ya que presentaba una cierta dificultad debida al verdín acumulado en las piedras que las hacían resbaladizas.


Las siguientes pozas las pasamos con el agua a la altura de la cintura. Poco a poco, nos fuimos adaptando a la temperatura del agua, comprobando que los tramos más fáciles eran los que hacíamos nadando o dejándonos llevar por la corriente del agua.


Según avanzábamos, el río se iba encajonando, cada vez más, a través de las paredes rocosas que albergaban gran cantidad de plantas rupícolas, llegando a una estrecha garganta o cahorro, cuyas paredes se podían tocar si estirábamos los brazos en forma de cruz. Las pozas empezaban a tener mayor profundidad, obligándonos a nadar entre las paredes verticales donde era difícil encontrar puntos de agarre


Como el recorrido sabíamos que era corto, no teníamos prisa, íbamos disfrutando tranquilamente. Según avanzábamos, entramos en una zona donde casi no se veía el sol y la luz se colaba por las rendijas de la parte alta, entre las rocas, creando un bello espectáculo. A ambos lados, las rocas estaban cubiertas por unos pequeños helechos y musgos cuyo verde daba un fresco muy agradable.


Recorrido por los sifones

Llegamos a una de las zonas más interesantes del recorrido, una especie de túnel o cueva donde en épocas de lluvias se puede formar un sifón.


Durante varios metros de recorrido tuvimos que nadar por un pasillo entre las rocas, donde el agua tenía bastante profundidad y por ende más fría. Las paredes no ofrecían puntos donde agarrarse, era la zona conocida como el “Primer sifón”. Si mirábamos hacia arriba veíamos la formación de estalactitas.


Más adelante, llegamos a un tramo subterráneo, el llamado “Segundo sifón”, donde una cuerda permitía subir a una roca para desde ella saltar al agua. Al fin, la luz del sol comenzó a colarse por las grietas de este túnel, tan espectacular, saliendo al final a una zona más abierta, donde de nuevo vimos los deslumbrante rayos solares, continuando por tramos de poca profundidad.

Al cabo de dos horas de recorrido llegamos a una pequeña presa que tuvimos que bajar con dificultad ayudándonos entre nosotros.


Todavía nos quedaba un tramo de pozas, de bastante profundidad, donde tuvimos que nadar unos diez minutos, llegando a la zona donde se abría el cauce y se acaban las angosturas, justo bajo el puente de madera (13.50 h).

Finalmente salimos del río por la margen derecha para alcanzar la carretera y, en unos minutos llegamos al aparcamiento donde dejamos los coches. Allí se despidieron Yolanda y sus amigas que siguieron hacia Fuengirola y José Luis que tenía una comida familiar.


Comida en Benahavís

Una vez en los coches nos desplazamos a la Piscina Municipal para comer pero no había mesa, estaba todo reservado, por lo que decidimos irnos al pueblo para comer en el Restaurante Rufino.


Tras los cafés y unos chupitos, finalizamos (17.10h) una bella y emocionante jornada, regresando posteriormente a nuestras casas.


DATOS GENERALES
Guías: José Luis Gil y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al 619 703 107
Entorno: Sierra de las Nieves.
Localidad: Benahavís, Málaga.
Itinerario: Desde el Mirador de las Tres Pérgolas a la Acequia y Angosturas del río Guadalmina.
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 5,21 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 3 a 4 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Sendero de tierra, acequia, cauce rocoso del río y charcas.
Salida de Estepona: 10.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10.30 horas en la gasolinera de Repsol, situada en la MA-547, entrando hacia Benahavís tras dejar la autovía A-7 en la salida 168.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Zapatos de suela gruesa para andar por el río y el sendero, bañador, gorra, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, fruta fresca, pantalones cortos, bebidas isotónicas, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
NOTA: La mochila se deja en el coche con la comida para luego comer en el parque.

NORMA GENERAL: Para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 



  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA LUGAR DE CITA

  MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA


Parte del grupo de nueve integrantes en la excursión, en el aparcamiento de la Ermita de la virgen del Rosario de Benahavís. De izquierda a derecha: Carlos de Lara, Paquita Márquez, Juan Luis Lara, Antonio Martín, Miguel Alonso y José Luis Gil.


GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: José Luís Gil y Miguel Alonso)


https://goo.gl/photos/N2oDei3AahhPckiXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario