sábado, 5 de agosto de 2017

Recorrido circular nocturno con luna creciente desde Bolonia a la Silla del Papa en la Sierra de la Plata


ANULADA POR FALTA DE INTERÉS

De Estepona saldremos a las 8 de la noche del viernes día 4 por la autovía A-7 en sentido a Cádiz para seguir, una vez acabada la autovía, por la carretera N-340. El paso por la zona de Algeciras nos dejará impresionantes vistas de la costa gaditana y del estrecho. Si la visibilidad nos lo permite, observaremos con una nitidez y una increíble aparente proximidad la silueta del Peñón de Gibraltar presidiendo nuestra costa, y el Yebel Musa, situado al otro lado, en la costa de Marruecos.

En el kilómetro 70 abandonaremos la carretera N-340 para desviarnos a la izquierda, siguiendo la señalización hacia Bolonia subiendo un corto puerto de 5 kilómetros de longitud. Pasada la venta El Tropezón, bajaremos unos 6,5 kilómetros hasta llegar a la zona del Lentiscal 1 tras 93,6 kilómetros desde Estepona en 1,16 kilómetros degún Google Maps.

Una vez en el Lentiscal, aparcaremos los coches en la zona para dirigirnos posteriormente al restaurante Bellavista, donde tomaremos unas tapas y cervezas para entonar el cuerpo antes de comenzar nuestra nocturna andadura, continuando después por la carretera que sigue a la derecha, antes del aparcamiento, pasando detrás de las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia 2 hasta llegar a la entrada de la zona militar, en el paraje llamado Molino de Carriza 3, donde dejaremos aparcados los coches.

Ascenso a la cumbre de la Sierra de la Plata
Aparcados los coches, comienza nuestra ruta, de unos 4,5 kilómetros de subida, hacia la Sierra de la Plata, que nos está esperando al frente, por la carretera que sale a la derecha hacia la cima, tomando como guía la luz roja de posición de las antenas de repetición que hay en la cumbre.

La mitad de la ascensión se realiza de forma muy llevadera pues las rampas no son excesivamente duras y a veces se intercalan con falsos llanos donde recuperar el resuello, así como cada vez que lleguemos a uno de los tres cruces del recorrido de subida.

Llegados al último cruce, sólo queda poco más de kilómetro y medio sin ninguna otra complicación, nada más que seguir la pista asfaltada hasta el final, por un tramo de duras rampas que conviene tomarlo con tranquilidad pues el esfuerzo habrá merecido la pena. Si la noche es clara, en el trayecto divisaremos, al otro lado de las oscuras aguas del Estrecho, el puerto de Ceuta, perfectamente alumbrado al igual que la ciudad portuaria de Tánger ligeramente iluminadas por la luna que comenzará a ganar altura desde el este.

La Silla del Papa
La subida conduce a uno de los mejores oteaderos del litoral gaditano en la Sierra de la Plata.
El oppidum de la Silla del Papa 4 pudo ser la Baelo Claudia prerromana, de origen púnico o púnico-turdetano, construido presumiblemente en una zona elevada con defensas naturales para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio fortificado.

Una vez en la explanada, donde están las instalaciones de los repetidores de telecomunicaciones, subiremos hasta el pie de las torretas de las antenas a disfrutar de amplias vistas de la zona del Estrecho con los puertos de Algeciras y Tánger iluminados y los dos mares (Atlántico y Mediterráneo).

Al sur y hacia el oeste, veremos Zahara de los Atunes, Barbate y Vejer de la Frontera. Hacia el interior, las localidades de Facinas y Medina Sidonia donde se respira, como en pocos lugares del mundo, la mezcla de aires de dos continentes. En esta cumbre existió un asentamiento romano que explotaba las minas que allí existían, al igual que el resto de una ciudad megalítica con varias piedras curiosas.

Una vez hayamos descansado, bajaremos a través de un bosque de pinos y eucaliptos, alfombrado de una abundante fronda de helechos, jaras y palmitos sintiéndonos duendecillos de la noche. Caminando hacia la costa, pasaremos por el mirador de la Cueva del Moro 5, a cuyo frente hay unas paredes rocosas donde practican escalada. Mirando hacia el mar, observaremos la silueta del continente africano al otro lado del Estrecho.

Amanecer en las dunas de Bolonia


Al final de la bajada, llegaremos a la duna de Bolonia, de fina arena y con más de 30 metros de altura, situada al noroeste de la ensenada de Bolonia, lugar donde contemplaremos el amanecer.


Posteriormente nos desplazaremos al Lentiscal 1 a desayunar en el Restaurante Bellavista. Después, nos iremos a la playa (no olvidar toalla grande o sillita de playa, sombrilla, comida y bebidas), donde pasar parte del día disfrutando de unos baños y a la vez darnos una cabezadita para mitigar el sueño acumulado.

Podremos comer el bocadillo que llevemos en la playa o en algún chiringuito cercano. Tras los baños y cuando decidamos, daremos por finalizada la jornada, regresando a nuestros hogares después de haber pasado, con toda seguridad, un inolvidable fin de semana.

IMPORTANTE
- Llevad ropa de abrigo para la noche y calzado con suela adherente y con grosor suficiente, ya que las plantas de los pies se pueden resentir.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.

DATOS GENERALES
Guía: Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107.
Entorno: (Sierra de la Plata) Parque Natural del Estrecho.
Localidades: Bolonia-El Lentiscal | Tarifa, Cádiz.
Itinerario: de Bolonia a la Silla del Papa y amanecer en las dunas de Bolonia.
Recorrido: Ruta circular nocturna con luna creciente.
Longitud del recorrido: 10 kilómetros entre ida y vuelta.
Duración: Noche del viernes y mañana del sábado.
Dificultad: Media.
Desnivel: 450 metros.
Tipo de terreno: Pista, senderos y dunas.
Salida el viernes de Estepona: 20.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro al inicio de la ruta: 24.00 horas en el paraje Molino de Carriza, detrás de las ruinas de Baelo Claudia.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas, bastones, linterna frontal, ropa de abrigo, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, bañador, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos y fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy se multiplicarán pos 2 (ida y vuelta) los 93,6 kilómetros que resultan 187,2 que multiplicaremos por 0,23 euros el kilómetro que dan 43,056 euros, que finalmente dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 

   
 CROQUIS CON EL RECORRIDO
El recorrido marcado con trazos con punta de flecha negros.

  El Estrecho de Gibraltar a vista de pájaro.

  Fachada del Restaurante Bellavista en El Lentiscal.

   Inscripciones en la roca de la Silla del Papa.

   Vista diurna de la subida a la Silla del Papa con las antenas al fondo.

   Vista diurna del pinar por el que bajaremos a las dunas de Bolonia.
   La zona conocida como Molino de Carriza, punto de inicio ruta.


   La playa de Bolonia y el Estrecho de Gibraltar visto desde la sierra.

  Duna de Bolonia y la Sierra de San Bartolomé al fondo cubierta por las nubes.

   Amanecer detrás de la Sierra de San Bartolomé desde las dunas.

   Contemplando el amanecer desde las arenas de la duna.

   Descendiendo por las dunas a la playa de Bolonia.

  Ruinas de la antigua ciudad romana de Bolonia y la Sierra de la Plata al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario